Recortes. Han motivado numerosas protestas los últimos años - Archivo

TW
0

El anuncio de que el Ayuntamiento de Alaior abonará a sus funcionarios una cuarta parte de la paga extra de Navidad ha creado precedente, ya que otros consistorios de la Isla ya estudian esta posibilidad. Se pondrá sobre la mesa, concretamente, en Sant Lluís, Es Mercadal, Es Migjorn Gran y Es Castell. Mientras, en Ferreries y en Ciutadella no se ha planteado la opción, y en Maó se estudia la fórmula de abonar adelantos.

De momento ya son otros cuatro los ayuntamientos que se plantean la posibilidad de hacer valer el informe que manejan en el Ayuntamiento de Alaior, que valida el abono de la parte proporcional de la paga extra desde el 1 de junio hasta el 15 de julio en que entró en vigor el Real Decreto 20/2012 que elimina estas retribuciones a los empleados públicos. Eso es, 44 días de paga que los funcionarios podrían percibir.

Desde el Ayuntamiento de Sant Lluís, el alcalde, Cristóbal Coll, reconoció ayer contactos con su homóloga en Alaior para conocer los detalles de este informe. Así, afirmó que "puede tener lógica" que se pueda abonar esta parte de la paga extra, ya que "corresponde al periodo que va hasta que entró en vigor el Real Decreto". Es más, Coll señala que "quizá esto no solo nos plantee si hay que pagarlo o no, sino que incluso podemos estar obligados a hacerlo", en el caso de que el texto elaborado por el Gobierno no lo contradiga específicamente.

Mientras, el alcalde de Es Migjorn Gran, Pere Moll, apuntó que "lo primero que haré mañana (hoy lunes) es ver el tema con la secretaria municipal para ver si podemos resolverlo del mismo modo que en Alaior". Algo que hará incluso "sin esperar la respuesta que nos tienen que dar los sindicatos, que ya nos habían comentado que iban a mirarlo". Así, "si puede hacerse, está claro que lo haremos, porque es una ley absurda, aún más cuando no es de aplicación para los políticos. De ésta sí que seremos los peor considerados", lamentó.

También en Es Mercadal el Ayuntamiento está barajando esta alternativa que apuntan desde Alaior. El presidente de esta corporación municipal, Francesc Ametller avanzó también que desde el Consistorio "nos adaptaremos a la ley, y si se permite el pago del 25 por ciento velaré para que los funcionarios puedan cobrarlo". Además, el alcalde recuerda que "nosotros quitamos la paga porque nos obliga el Gobierno central, no porque queramos". A partir de esta puntualización, Ametller señala que "por parte del Ayuntamiento daremos todas las facilidades para pagar la máxima cantidad". Para ello, antes "consultaremos la opción con el secretario municipal y con el interventor".

También desde Es Castell, su alcalde, Lluís Camps, informó ayer que "el viernes tuvimos una reunión con el comité y nos hemos comprometido a ver su viabilidad". Así, dijo Camps que "queremos ser responsables en la aplicación del Real Decreto, y lo valoraremos con el secretario y el interventor. Si es legítimo no tenemos ningún inconveniente" en abonar esta parte de la paga extra. "Entre mañana y pasado (entre hoy y mañana) nos informarán sobre esto y actuaremos en consecuencia", aseguró el máximo representante municipal.

Ferreries y Ciutadella
Al preguntar sobre esta cuestión al alcalde de Ferreries, Manolo Monerris, éste señaló que "no ha habido ninguna petición formal por parte de los trabajadores. Puede ser que a partir de la noticia (de Alaior) nos lo planteen, pero por ahora no lo hemos contemplado", admitió. Aún así, Monerris afirmó que "éste es uno de los puntos a comentar mañana (por hoy) con la secretaria municipal, y actuaremos en consecuencia".

Por su parte, desde el Ayuntamiento de Ciutadella, la concejal de Hacienda, Francisca Marqués indicó que "a día de hoy no se ha hablado de este tema", a la vez que evitó pronunciarse "porque soy solo uno de los diez concejales de un equipo que gobierna en minoría, y esto es algo en lo que también tienen algo que decir el resto de partidos". Así, añadió que "esto no quiere decir ni que lo vayamos a mirar, ni que no".

Consell insular
En la máxima institución insular, la vicepresidenta del Consell y consellera responsable en materia de personal, Pilar Pons, indicó que "no se ha planteado esta opción", aunque sí señaló que "hemos puesto a disposición de los trabajadores la alternativa de pedir un adelanto si necesitan disponer de dinero" para suplir el ingreso que supondría la paga extra de Navidad. Así, aquellos que opten por esta fórmula "podrán devolver el adelanto con posterioridad". Y es que, según explicó Pons, "no haremos ningún pago porque entendemos que no se puede, es una norma de rango superior y, según ésta, no debe abonarse" la paga extra.