Reunión. El encuentro sirvió para sellar el convenio relativo a 2012 - Archivo

TW
0

La consellera insular de Bienestar Social, Aurora Herráiz, ha solicitado un encuentro con su homólogo en el Govern balear, responsable en materia de integración para los inmigrantes, Antoni Gómez, así como con la directora general de Cooperación e Inmigración, Antonia María Estarellas, para solicitar la cesión al Consell de la gestión de la Oficina de Información al Inmigrante ante las intenciones del Ejecutivo autonómico de sacar a concurso la administración de estas oficinas en 2013.

En su visita del miércoles a la Isla, el conseller balear anunció la salida a concurso de la gestión de la OFIM para el próximo ejercicio, por la necesidad de "optimizar los escasos recursos económicos" de que dispone el Govern.

Sin embargo, tras el anuncio, la consellera menorquina de Bienestar Social solicitó otro encuentro con la Conselleria para la próxima semana ya que "por poco que podamos, queremos ver la posibilidad de quedarnos con la gestión de la OFIM, porque en Menorca es totalmente salvable que podamos llevarlo".

Según Herráiz, "el Govern tiene que ordenar la OFIM porque parece que tienen problemas económicos y estructurales tanto en Mallorca como en Eivissa". Así, explica que "cuando el conseller estuvo en Eivissa vio que la alternativa era sacar a concurso la gestión, sin privatizarla, pero nuestra OFIM funciona muy bien y está muy bien considerada tanto a nivel público como político, porque el sistema que tenemos, así como los profesionales como la atención que se ofrece, es muy buena", reconoce.

Problema de conjunto
Herráiz afirma que "el conseller tenía una visión globalista" del problema que tiene con la OFIM. "Pero nosotros hemos dado claras muestras de profesionalidad, la gestión ha sido muy buena y queremos seguir adelante con ella". Y es que la consellera es partidaria de que "cuanto más pueda supervisar el Consell, mejor".

Sobre la problemática del Govern con la OFIM en Mallorca y en Eivissa, Herráiz considera que "no creo que lo que pretendan sea quitarse de encima el servicio, simplemente es, por lo que me cuentan, que su gestión es muy complicada y que lo que pretenden es fomentar que se haga de una forma más técnica y más profesionalizada con el objetivo de mejorar el servicio".

En cualquier caso, y ante la posibilidad de que el Govern decline el ofrecimiento del Consell para hacerse con la gestión de la OFIM en Menorca, Aurora Herráiz avanza que "ellos tendrán que asumir lo que decidan, sea que sí o sea que no", concluye.
convenio

La visita del miércoles del conseller balear y de la directora general de Cooperación e Inmigración sirvió para firmar el convenio correspondiente a la presente anualidad, por el importe de 207.000 euros, de los cuales 99.000 euros van a cargo del Consell.

La tramitación del concurso público global para todas las oficinas de Balears ya se ha iniciado, de ahí que el encuentro entre la consellera insular y el Govern deba producirse en breve para intentar excluir las delegaciones de Menorca del proceso de adjudicación.