TW
0

El Ayuntamiento de Sant Lluís manejará en 2013 unos presupuestos que ascienden a 9.981.113 euros, lo que supone un incremento del 1,68 por ciento en comparación con las cuentas del presente ejercicio, y una estimación para inversiones de 1.047.494 euros, un 10,96 por ciento más que este año.

Así lo informaron ayer el alcalde de la localidad y responsable de Economía y Hacienda, Cristóbal Coll, y el concejal de Urbanizaciones, Brigada de Obras, Medio Ambiente y Participación Ciudadana, Pedro Tudurí, unas horas antes de presentar las cuentas en la Comisión de Hacienda, paso previo a la aprobación inicial de los presupuestos prevista para el próximo día 20.

Coll destacó que el Ayuntamiento va a hacer un "esfuerzo para reducir un 20 por ciento el gasto financiero", a la vez que habrá un incremento del 19,8 por ciento en transferencias corrientes, por el proyecto de sustitución del alumbrado público a través de un 'leasing' y que quedará amortizado en un periodo de 6 o 7 años.

Inversiones
El presidente de la Corporación señaló que "se incrementan mucho las inversiones reales, gracias a las aportaciones del Consell para mejoras en urbanizaciones". Así, el Ayuntamiento dispondrá de 300.584 euros para acometer un total de diez proyectos. De ésta cantidad, 211.433 euros vendrán de la institución insular, 59.527 euros se obtendrán a través de endeudamiento, 25.896 euros serán de aportaciones privadas, y otros 3.726 euros serán fondos propios del Consistorio.

A éstas partidas hay que añadir otros 120.000 euros que el Ayuntamiento espera percibir del Plan Insular de Cooperación (PIC) para repartir entre varias actuaciones. Otras inversiones destacadas (por su mayor importe) son las obras de mejora de la red de alcantarillado y agua potable de la quinta avenida (101.154 euros); el pago de la tercera anualidad de la reforma y ampliación del Pavelló d'Esports (110.748 euros); y la redacción de proyectos complejos a través de técnicos del Govern, que implicará destinar 70.000 euros, "mucho menos de lo que deberíamos pagar" si el Ayuntamiento lo hiciera por su cuenta.

El equipo de gobierno reduce un 17,94 por ciento los pasivos financieros e incrementa en un 6,07 por ciento lo que destina a gasto corriente. Este último dato incluye el aumento que supone la externalización del personal de la Escola Municipal d'Ensenyaments Artístics, lo cual repercute en el capítulo 1, de gastos de personal, que se reduce en un 3,45 por ciento.

Ingresos
El Ayuntamiento espera ingresar 5.017.500 euros a través de los impuestos directos e indirectos, lo que representa una reducción de 81.301 euros en la recaudación si se compara con lo obtenido el año pasado. No obstante, el equipo de gobierno ha decidido incrementar las tasas por los servicios que se prestan al ciudadano "adecuando el precio al coste que supone, porque ahora tenemos un déficit, el Ayuntamiento financia más de la mitad y la intención es que el usuario pague un poco más para poder bajar los impuestos" que afectan a todos.

En cuanto a transferencias corrientes, el Consistorio no cuenta con la posibilidad de percibir ninguna suma. "Lo hemos eliminado, porque este año no hemos ingresado nada, no conseguimos ninguna aportación", señaló Coll.

También se reducen las estimaciones por la venta de patrimonio, atendiendo también a la nula salida de propiedades durante 2012. Sólo se esperan recaudar 34.080 euros, el 82,43 por ciento menos que el este año.