Comparecencia. Reynés estaba ayer visiblemente afectada - Javier

TW
0

Una nota de prensa del PSM de Maó enviada ayer por la mañana encendió la mecha en el Ayuntamiento. La formación nacionalista acusaba a la alcaldesa, Águeda Reynés, de haberse subido el sueldo un 17 por ciento y exigía al PP una modificación inmediata de las tres partidas presupuestarias asignadas a la primera edil.

Tan sólo seis horas después, el PSM rectificaba aunque, tal y como aseguró Reynés, "el daño ya está hecho". Las redes sociales se hicieron eco del comunicado de los nacionalistas quienes, finalmente, pidieron disculpas a la alcaldesa y reconocieron la confusión en la lectura de los presupuestos.

La primera edil compareció ayer por la tarde visiblemente afectada. "Ni a mi ni a cualquier político se nos ocurriría subirnos el sueldo en un momento como este", espetó decepcionada. Reynés aseguró no comprender la intención del PSM al realizar estas declaraciones. Más claro lo tenía el teniente de alcalde de Servicios Generales, Salvador Botella.

El responsable municipal acusó a los nacionalistas de actuar con "mala fe" y les acusó de "impresentables". Mientras la alcaldesa aceptaba, no sin ocultar su decepción, las disculpas públicas de la formación, un indignado Botella afirmaba: "Afortunadamente los ciudadanos de Maó enviaron al PSM donde merece estar, fuera de la máxima institución municipal".

Asimismo, el teniente de alcalde denunció que, en su comunicado de rectificación, los nacionalistas hicieran hincapié en la falta de acceso a la información presupuestaria cuando, tal y como indicó, el equipo de gobierno ofreció recientemente una sesión informativa sobre los presupuestos abierta al público en general. "En esta reunión estaba presente un representante del PSM que no fue capaz de abrir la boca", añadió.

Botella dejó claro que, a día de hoy, la retribución de la primera edil es de 3.472 euros brutos mensuales y, en este punto, señaló que los dos concejales del PSM hasta hace un año y medio cobraban 3.246 euros brutos cada mes. "Los datos son elocuentes y demuestran que la crítica de los nacionalistas es totalmente gratuita", subrayó.

Error

Más calmado, el responsable del área económica del Ayuntamiento, Manolo Yebra, clarificó que la formación menorquinista confundió la retribución de la alcaldesa con la masa salarial total del personal laboral del gabinete de Alcaldía. De este modo, explicó que el sueldo de Reynés está incluido en la partida de retribuciones de cargos electos.

Así, Yebra remarcó que el presupuesto destinado a pagar a los trabajadores del departamento de la alcaldesa se incrementó en 2011 puesto que, al acceder el PP al poder, se toparon con una secretaria de alcaldía que formaba parte del consorcio del acantilado y, por tanto, su salario no estaba incluido en la partida de personal de Alcaldía.

"Esa persona volvió a ocupar su puesto en el consorcio y nosotros regularizamos la situación contratando a otra persona", añadió.