Sa Nostra. La entidad será rescatada por la Unión Europea - Archivo

TW
0

El ministro de Economía, Luis de Guindos, aseguró ayer que las entidades Banco Mare Nostrum (BMN), en la que se incluye Sa Nostra, y la entidad Ceiss serán nacionalizadas parcialmente cuando reciban las ayudas del rescate bancario de la Unión Europea a través del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB).

"Este es el proceso que estaba perfectamente establecido en el memorándum que firmamos con la Unión", explicó Guindos a su llegada a la reunión del Eurogrupo. Las dos entidades han presentado ya un plan de reestructuración y han calculado el impacto de la transferencia de activos inmobiliarios al banco malo para determinar sus necesidades de capital. La siguiente fase del proceso será "muy similar" a la de la banca nacionalizada, ha dicho el ministro de Economía.

"Aunque en este caso la nacionalización, en el caso del BMN, según los datos que tenemos disponibles, no va a ser completa en absoluto", apuntó el ministro.

Así, el Estado, a través del FROB, inyectará 470 millones de euros en Banco Mare Nostrum (BMN), con lo que se convertirá en el principal accionista de la entidad. La cifra final que aporte el Estado dependerá de la valoración de la entidad que están realizando las auditoras, lo que determinaría la participación estatal. En cualquier caso, el Estado tendría más del 50 por ciento del capital del grupo liderado por Caja Murcia y en el que participa la entidad financiera balear. El FROB ya inyectó a BMN 915 millones a través de préstamos del conocido como 'Frob 1', que no implicaba nacionalización.

"El Estado será un socio inversor, pero el equipo gestor de la entidad se mantendrá", aseguran fuentes de la entidad bancaria, que han hecho hincapié en que desde Bruselas se diferencia a BMN de las entidades ya nacionalizadas y que serán subastadas. En este sentido, enfatizan que Bruselas ve "viable y creíble" el plan de reestructuración presentado por BMN, lo que se constata en que no obligará al cambio de directivos.

De hecho, la CE confía en que el grupo encabezado por Caja Murcia pueda captar inversores privados en unos cinco años, si bien en "un principio" se descarta que se sume a Catalunya Caixa y Novagalicia y sea también subastada.