Reunión. Company señaló que en 2012 Balears ha obtenido 26 millones de la PAC y Canarias 263

TW
0

La reforma de la Política Agraria Común (PAC) de la Unión Europea y la necesidad de que esta reconozca la desigualdad que padece Balears a causa de la insularidad, y de la doble insularidad estuvieron en el orden del día de la reunión del Consejo Agrario Interinsular presidida ayer por el conseller balear de Agricultura, Gabriel Company.

El conseller dio cuenta de las últimas reuniones mantenidas con el Ministerio y reiteró que desde el Govern se trabaja para que Europa reconozca la situación de desigualdad que padece Balears en relación a otros archipiélagos europeos. Company ejemplificó este agravio con los últimos datos de la PAC 2012, que demuestran que Balears sólo ha obtenido 26 millones de euros mientras que Canarias ha recibido 263.

Company también destacó ayer que Balears "como el año pasado" ha sido la primera Comunidad Autónoma en pagar a los payeses las ayudas directas de PAC. Así, gracias a que se han agilizado los trámites del FOGAIBA, en los meses de octubre y diciembre se han abonado según el conseller 23 de los 26 millones de euros que corresponden a Balears, es decir el 90 por ciento del total.

Company recordó asimismo que en los meses de febrero y abril de este año se contrataron con Cajamar dos líneas de crédito de 4,5 y 5,5 millones de euros respectivamente para abonar, en un plazo máximo de 120 días, hasta dos millones de euros en ayudas procedentes del Plan de Desarrollo Rural (PDR) y en pagos pendientes a proveedores del FOGAIBA y de la Conselleria de Agricultura.

Precisamente, por lo que respecta al PDR, el Govern ingresa este mes de diciembre aproximadamente 12 millones de euros correspondientes a ayudas para plantes de mejora de explotaciones agrarias, de valor añadido y de instalaciones de jóvenes agricultores concedidas entre 2009 y 2012. También en el marco del PDR, el FOGAIBA ingresa este mes los cinco millones de euros correspondientes a la convocatoria de 2012 de los grupos Leader de Menorca (1,2 millones) Mallorca (2,5 millones) y las Pitiüses (1,25 millones).