TW
0

El Aeropuerto deMenorca ha obtenido, por parte de la Conselleriade Agricultura, Medio Ambiente y Territorio del Govern, la certificación MEMAS, Reglamento Comunitario de Ecogestión y Ecoauditoria. Este sistema comunitario promueve la mejora del comportamiento ambiental entre las organizaciones europeas y está verificado por la Asociación Española de Normalización y Certificación (Aenor), tal y como han afirmado este viernes fuentes de Aena.


EMAS supone la aplicación de sistemas de gestión medioambiental,evaluación sistemática, objetiva y periódica del funcionamiento de lossistemas, la difusión de información sobre comportamiento medioambiental, el diálogo abierto con las diferentes partes interesadas y la ampliación y formación del personal de las organizaciones. Estacertificación confirma la correcta aplicación de todos los requisitos y, además, exige la certificación ISO 14001 que el Aeropuerto de Menorca el pasado verano.

El Aeropuerto de Menorca es el segundo de la red de Aena Aeropuertosen recibir esta certificación, junto al de Tenerife Sur, resultado de una gestión transparente y eficiente del sistema medioambiental, facilitando y potenciando el desarrollo sostenible de sus actividades, según Aena.

La adhesión a este tipo de herramientas es voluntaria y, con ella, seimpulsa la evaluación, información y mejora continua en materiamedioambiental. Fomenta la mejora de la gestión ambiental reduciendolos impactos ambientales y estimula la innovación ecológica en la de servicios. El sistema de gestión ambiental de la actividadaeroportuaria se establece en el marco de la Política Ambiental de Aena Aeropuertos.

Las medidas adoptadas permiten ofrecer un servicio con los mismosniveles de calidad y seguridad, incrementando la eficiencia de losrecursos. Así, desde el aeropuerto se promueve la participación de lostrabajadores en la gestión ambiental de la empresa.

El Aeropuerto de Menorca dispone de un plan de eficiencia y optimizacióndel uso de recursos, materializado en medidas concretas, que pone demanifiesto la implicación activa por parte del aeropuerto en el fomento dela mejora del comportamiento ambiental.

Así, entre estas medidas se encuentra el control de iluminación de aparcamientos y zonas exteriores,el control de intensidad de la iluminación del Edificio Terminal o el diseñode itinerarios de apagado y encendido de luces en función de la presencia de pasajeros.

Gracias a estas y otras medidas, se ha podido reducir el consumo deenergía en un 21% en el mes de noviembre de 2012. Esta tendencia a labaja se viene registrando en el Aeropuerto de Menorca desde 2010, año enel que se registro un ahorro de consumo del 5,2% respecto al añoanterior. En 2011 el ahorro energético alcanzó un ahorro del 6% delconsumo.

El consumo de carburante de los vehículos que operan en el interior del aeropuerto también ha evolucionado a la baja en 2012, ya que se ha reducido en un 16,4%.