Sesión. Se prolongó por espacio de tres horas, con un debate interminable sobre los presupuestos - Javier

TW
0

El pleno del Ayuntamiento de Alaior aprobó ayer sus presupuestos para el 2013, con los ocho votos a favor de los ediles del PP, que se refirieron a la "herencia recibida" para justificar las previsiones para el próximo ejercicio. La oposición, que rechaza las cuentas, lamentó que "parece como si el PP todavía estuviera en campaña electoral, pero ganaron las elecciones, ustedes ya gobiernan".

En su primera intervención sobre los presupuestos, la alcaldesa, Misericordia Sugrañes, apuntó que las cuentas para 2013 suponen la continuidad al trabajo iniciado por su equipo de gobierno en 2012, para "avanzar en la recuperación económica y reducir las fuertes tensiones que hay en Tesorería". Por eso, señaló, han apostado por unos presupuestos que "cumplen el límite de gasto con el objetivo de asegurar el sostenimiento económico y financiero del Ayuntamiento para no comprometer la viabilidad".

Así, la presidenta de la corporación afirmó que presentan unos presupuestos un 6,4 por ciento superiores a los de 2012. Además afirmó, estos presupuestos son "realistas con los ingresos y prudentes con los gastos, para asegurarnos que no se gastará más de lo que se ingrese".

A partir de ahí, Sugrañes dedicó más de media hora interminable a recordar la "nefasta herencia", redundando en la aportación de datos que demuestran, según el PP, la pésima gestión de los partidos ahora en la oposición, y que justifican, a su vez, el incremento del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) que tanto critican PSOE, PSM y Esquerra de Menorca-Iniciativa per Alaior.

En la réplica, Josep Portella (EM-IA), manifestó su incomprensión por la exposición de la alcaldesa. "Ha salido usted con el hacha sin que nadie le hubiera dicho nada, ha hecho la misma exposición que hace su partido en todas las administraciones, lo de la herencia recibida".

Así, y después de enumerar los perjuicios que provocarán en la sociedad los presupuestos que plantean los populares, y tras reconocer que la izquierda ("ni nadie") no supo ver las dimensiones de la crisis, y que ello motivó problemas económicos para el Ayuntamiento, Portella dijo que "yo venía a hablar de los presupuestos para 2013, pero esto parece el día de la marmota. He reconocido errores, que hicimos unas previsiones de ingresos que no se cumplieron. Y por eso el PP ganó las elecciones, no sigan con la campaña electoral, ya gobiernan, pero usted (Sugrañes) vive aún en abril de 2011".

Fanni Riudavets (PSM) no dudó en señalar que "estos presupuestos son un reflejo de las prioridades y de la manera de gobernar" de los populares. "El PP se llenó la boca de decir que no subiría los impuestos, que bajaría el paro, que Zapatero lo hizo mal; y parecía que Rajoy venía con una fórmula mágica. Pero Rajoy nos ha devuelto 40 años atrás, a la época de alguien que no quiero mencionar".

Además, Riudavets incidió en que hay alternativas a los presupuestos del PP, empezando por renunciar a gastar 1,7 millones de euros con las pasarelas del Prat de Son Bou. "Hay muchas cosas más importantes que hacer", señaló, a la vez que puso en duda la "capacidad reivindicativa" de Sugrañes desde su escaño en el Parlament. Y es que desde el PSM mantienen que los dirigentes del PP de Menorca no defienden los intereses de la Isla, sino que se someten a las órdenes que emanan desde Palma, perdiendo, con ello, financiación para la Isla.

Mientras, el portavoz del PSOE, Pau Morlà, reiteró los argumentos expuestos en días anteriores sobre lo antisociales que consideran los presupuestos, y tendió la mano proponiendo alternativas a las cuentas del PP, empezando por renunciar al proyecto de Son Bou.

La alcaldesa inició su segunda intervención con un "Ara és hora, Pere meu!". "Ahora despiertan ustedes, preocupándose de la gente y de la situación económica", reprochó, refiriéndose a los presupuestos alternativos del PSOE, que tildó de "asombrosos porque no cuadran. Es muy fácil hacer demagogia", apuntilló. Además dijo que "el PSOE y el señor Portella deberían pedir disculpas, debían haberse preocupado antes de la presión fiscal y de los servicios sociales".

Para acabar los reiterativos argumentos del PP y referido a las disculpas que reclamó Sugrañes, Portella replicó que "yo nunca le he pedido que pida perdón ni le he achacado los millones de euros que dirigentes del PP sustrajeron de las cuentas públicas", recordando a la alcaldesa que ella votó a favor de la gestión de Matas. "Y no se lo reprocharé, aquí estamos para otros debates", reprochó.