Sesión. Tuvo lugar en el salón de actos del Ayuntamiento - Javier

TW
0

Esquerra de Menorca-Iniciativa per Alaior presentó una moción en el pleno para dar marcha atrás al proyecto del equipo de gobierno que consiste en la instalación de dos pasarelas que faciliten el acceso a pie hasta la playa de Son Bou, desde las urbanizaciones de Sant Jaume y Torre-solí, a través del Prat de Son Bou, una zona de alto interés natural que está ubicado entre las zonas turísticas y la cala.

El concejal de EM-IA, Josep Portella, criticó que el PP hubiera aprobado por junta de gobierno solicitar la declaración de interés general para este "proyecto global" en Son Bou, el cual consta de dos puntos. "La mejora del vial (en el límite entre la urbanización y el espacio natural) y dos pasarelas para cruzar desde el vial hasta la playa, desde Torre-solí y Sant Jaume". Dos tramos, "uno de 600 y otro de 300 metros para facilitar el acceso a la playa". Una iniciativa para la cual, denunció Portella, el equipo de gobierno prevé destinar "1,7 millones de euros", y cuya primera actuación será, precisamente, la instalación de la pasarela corta", de 300 metros.

Portella recordó que "hace 30 años ya hubo una campaña para salvar el Prat ante la presión urbanística que había entonces en esa zona. Y aunque siempre había rumores, parecía que el tema estaba tranquilo. Pero ahora va en serio, ya se ha pedido el interés general".

El edil de EM-IA aseguró que "el Prat es pequeño y débil, y cualquier acción para hacer pasar por allí a dos mil personas diarias le hará daño". Así, se pregunta el concejal "¿en qué salimos beneficiados con esto?", y se refirió a soluciones como las ofrecidas por el GOB. "Si el objetivo es revalorizar la zona se pueden instalar unos miradores, sin que se tenga que entrar en el espacio". Porque, mantiene Portella, este proyecto del PP "puede que beneficie a algún empresario de ese lado, pero la mayoría de los que asistieron a la reunión donde les comunicaron la idea se ponen las manos en la cabeza".

Desde el equipo de gobierno, Emilio Agis desmintió que en la reunión hubiera desacuerdo con el proyecto, y apuntó que "tenemos dos informes técnicos favorables al proyecto". Aún así, recordó el edil que "todavía hay que redactar el proyecto", y acusó a Portella de alarmista diciendo que "es muy atrevido decir que esta iniciativa servirá para destrozar el Prat, para que la gente piense que el equipo de gobierno y el PP solo quieren destruir el medio ambiente". Así, Agis aseguró que desde su formación están muy interesados en la conservación del entorno.

Los partidos de la oposición criticaron que el PP hiciera la previsión de destinar 1,7 millones de euros a esta idea, cuando se están haciendo recortes que afectan, entre otras partidas, al geriátrico. Por su parte, la alcaldesa, Misericordia Sugrañes, aseguró que esta cantidad se aportará en varias anualidades.