TW
0

El pleno del Consell parecía ayer discurrir apaciblemente. Todas las expectativas estaban puestas sobre la interpelación que el PSM presentaba al conseller Fernando Villalonga.
De este modo, los puntos del orden del día se iban aprobando de forma más o menos reposada. No obstante, los ánimos se encendieron antes del momento previsto. Una moción de la consellera socialista Noemí Gomila en relación al colectivo de personas mayores y, especialmente, uno de sus puntos, a través del que instaba a la responsable de Bienestar Social, Aurora Herráiz a rectificar sus manifestaciones de la anterior sesión plenaria, caldeó el ambiente de un modo quizá excesivo.

La responsable insular acusó a Gomila de poner en su boca frases que, según señaló, jamás ha pronunciado, tales como que "los jubilados viven como reyes" o que "los jubilados quieren el dinero para irse de excursión". "He repasado la prensa, he escuchado la grabación del pleno y he consultado con mis compañeros y en ningún momento he hecho declaraciones de este tipo", espetó enfadada Herráiz. Por su parte, la socialista criticó la "actuación" y el "teatrillo" de la titular de Bienestar Social y la acusó de no querer reconocer que el colectivo de personas mayores está molesto con su gestión. "Sea más honrada consigo misma", le dijo a Herráiz antes de recordar que la consellera recibió recientemente una pitada por parte de los jubilados. La responsable insular reconoció este hecho, aunque precisó que concretamente le pitó un miembro del PSM del Ayuntamiento de Ciutadella, una apreciación que no gustó tampoco a la consellera menorquinista, Maite Salord. La tensión pareció calmarse y, finalmente, los populares votaron a favor de los dos primeros puntos de la moción relativos a liquidar las deudas existentes con el colectivo de personas mayores y a firmar con ellos el convenio de colaboración para 2012. De hecho, Herráiz señaló que precisamente hoy se rubricará el acuerdo y aseguró que ya se ha puesto solución al retraso en los pagos. Obviamente, el tercer punto fue desestimado por el equipo de gobierno. PROPUESTASUna vez los ánimos se tranquilizaron, la sesión continuó con normalidad y, curiosamente, la mayoría de las propuestas presentadas por los socialistas fueron aprobadas por unanimidad. Fue el caso de la propuesta encaminada a garantizar la continuidad del programa de atención dental infantil en Menorca, así como de la que insta al Govern a evitar o minimizar la aplicación del ERE por parte de la productora responsable de los servicios informativos de IB3, CBM, así como de la empresa responsable de los operadores de servicios técnicos, Videoreport. También se aprobó la propuesta relativa a aplicar los principios de banca ética en la Administración, aunque en este sentido Pons Faner especificó que el Consell tiene ciertas obligaciones contraídas con otras entidades que se deben mantener.

La única propuesta que no fue aprobada por los populares fue la relacionada con mantener el consorcio con el Institut Ramon Llull. La consellera de Cultura y Patrimonio, Maruja Baíllo, manifestó en este punto que la protección de la lengua catalana no se debe realizar necesariamente a través de un ente que no depende del Govern.

También fue unánime el apoyo a la moción presentada por el Grupo Socialista a través de la que se instaba al equipo de gobierno la elaboración en el plazo de cinco meses del cuarto Plan insular de gestión del patrimonio histórico, un documento que debe establecer los objetivos, las actuaciones y las prioridades de protección, conservación, investigación y fomento del patrimonio y los diferentes conjuntos monumentales.