Zonas turístcas. Los recursos que se generen de la venta de plazas se invertirán en la mejora del destino - Archivo

TW
0

Las empresas turísticas de alojamiento de Menorca podrán empezar a regularizar plazas turísticas, acogiéndose al procedimiento extraordinario que prevé la Ley 8/2012, a partir de enero de 2013. Lo anunció ayer la consellera de Turismo, Salomé Cabrera, en el transcurso de la sesión plenaria del Consell en la que se aprobó, con los votos a favor del Grupo Popular y la abstención del Grupo Socialista y del Grupo PSM-Més per Menorca, la fijación del precio de cada plaza en 3.500 euros.

De este modo, según defendió ayer Cabrera, los empresarios del sector que opten por este procedimiento extraordinario tendrán el margen suficiente para comercializar las nuevas plazas de cara a la próxima temporada.

Pese a no disponer de una información aproximada del número de plazas, actualmente alegales, que pueden aflorar como consecuencia de la aplicación de esta medida, lo cierto es que podría tratarse de un volumen considerable. La misma titular de Turismo avanzó, una vez terminada la sesión, que una veintena de alojamientos habían mostrado interés en acogerse a este procedimiento.

La Fundació Destí Menorca será la encargada de gestionar la bolsa de plazas turísticas y los recursos económicos resultantes de esta operación que, según informó Cabrera, se destinarán a la mejora de la destinación turística.

Este punto del orden del día no generó mucha controversia. De hecho, el portavoz socialista, Joan Marqués, remarcó la necesidad de regularizar las plazas que ahora mismo se encuentran en un limbo administrativo, si bien lamentó la falta de información sobre algunos aspectos del expediente, lo que acabó determinando la abstención de su grupo.
En concreto, Marqués pidió una explicación sobre la fijación de la rentabilidad anual media por plaza en 95,82 euros, referencia para fijar el precio final de la regularización, así como un razonamiento sobre la diferencia entre el valor dado en Mallorca y Eivissa a estas plazas, cifrado en 4.300 euros, y el aprobado finalmente en Menorca.

La consellera desechó estas consideraciones por entender que el expediente llevado al pleno recogía información suficiente y lamentó la falta de acuerdo político en este tema. "Les puede la duda a la decisión", espetó al conseller socialista quien, por su parte, insistió en reclamar al equipo de gobierno una comunicación más fluida.