Noviembre. Las fuertes lluvias caídas no han evitado un otoño seco - Archivo

TW
0

Finaliza el otoño de 2012, una estación que ha sido más cálida y seca de lo normal. Eso es, por una temperatura media que se ha situado 0,4 grados por encima de los niveles habituales, y porque ha llovido un 25 por ciento menos de lo que es propio para esta época del año. Asimismo, se prevé que el invierno que empieza hoy, sea normal en cuanto a temperaturas y precipitaciones.

Así lo informó ayer la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) en Balears, desde donde señalan que el otoño ha sido "ligeramente cálido", con esos 0,4 grados por encima de lo normal. Algo que se debió a que el mes de septiembre fue frío (con 0,4 grados de media menos de los habitual), octubre y noviembre cálidos (con 0,8 y 1,1 grados más, respectivamente), y los primeros quince días de diciembre muy fríos (con 0,6 grados menos).

Mientras, en cuanto a precipitaciones, el otoño ha sido seco, ya que ha llovido un 25 por ciento menos. Así, durante el mes de septiembre, que fue muy seco, cayeron sólo 27,8 litros por metro cuadrado en la Isla, hasta 50,5 litros menos de lo habitual. Octubre fue "prácticamente normal", pues se precipitaron 78,9 litros por metro cuadrado, 0,6 litros menos de lo que suele ser común; y en noviembre las lluvias fueron "ligeramente" inferiores, con 73,8 litros por metro cuadrado, 7,6 litros menos. Por último, diciembre ha sido especialmente seco, con un 80 por ciento por debajo de lo normal. Sobre Menorca han caído apenas 10,7 litros por metro cuadrado, con una anomalía de precipitación de 83,4 litros por metro cuadro.

Datos significativos

La AEMET destaca varias fechas como significativas durante el otoño, por las cantidades de lluvia registradas. Así, el 31 de octubre se recogieron 27,5 litros por metro cuadrado en el Aeropuerto de Menorca; el 11 de noviembre cayeron 37 litros en Ciutadella; el 19 de noviembre se contabilizaron 41 litros también en el municipio de Ponent; y el 29 de ese mismo mes cayeron 21 litros por metro cuadrado en Es Mercadal.

En general, el año 2012 acaba un 35 por ciento más seco (el primer trimestre fue lluvioso y la primavera, el verano y el otoño han sido secos) y ligeramente más cálido (0,1 grado más de lo normal). Los episodios más destacables del año fueron la nevada del 4 y 5 de febrero, con nieve a nivel del mar y una temperatura máxima de 2,6 grados en el aeropuerto; la ola de calor a finales de junio, que el día 29 dejó 32,4 grados en el aeropuerto, 34 en Es Mercadal, y 32,7 grados en Ciutadella; y la siguiente ola de calor en agosto, que dejó los termómetros de Es Mercadal en los 36,3 grados el día 21.