Terrenos. Van desde el actual límite este del Polígono hasta la carretera que une la Vía de Ronda norte con la carretera general - Paco Sturla

TW
0

La ampliación del Polígono Industrial de Ciutadella (POICI) podría contar en breve con el visto bueno administrativo para poder iniciar las obras que permita aumentar la superficie del terreno industrial en la ciudad de Ponent.

En palabras del concejal de Urbanismo, Ramón Sampol, se está a la espera de obtener los informes del Consell y del Govern, y una vez logrados, se procederá a la aprobación del proyecto de urbanización del polígono. Al parecer, los permisos y trámites no podrían tardar demasiado en llegar al consistorio ciutadellenc. Y todo eso después de muchos años abordando la futura ampliación de este polígono industrial.

Poca motivación

No obstante, desde la Asociación de Propietarios del Polígono Empresarial de Ciutadella (APPEC) la ampliación no llega en el mejor momento dada la crisis que viven las empresas. Eso genera un tiempo de poca motivación para los propietarios.

El presidente de la APPEC, José María Taltavull, afirma que el proyecto de urbanización para aumentar el terreno industrial de Ciutadella "llega en muy mal momento. Estamos en plena crisis y para los propietarios se hace mucho más complicado invertir".

Pero Taltavull añade otros inconvenientes a lo que tiene que ser la ampliación del polígono, "y es que las parcelas saldrán más caras, porque estará de por medio la financiación de las obras". Porque éste es otro aspecto importante. "No creemos que el Ayuntamiento pueda asumirlo y se presta como poco probable que los empresarios o propietarios puedan costearlo. Estamos hablando de una inversión que costará mucho y nadie está ahora para invertir".

El presidente de la APPEC añade otra cuestión al caso y es el porcentaje de cesión de los terrenos que deben hacer los propietarios al Ayuntamiento para acometer la urbanización de 360.000 metros cuadrados. Todavía queda resolver si la cesión debe ser el 10 o 15 por ciento. "Por eso, el propietario debe tener claro lo que hay. Ceder un 5 por ciento más o menos significa mucho. No es igual que una parcela de 1.000 metros tengas que ceder 100 o 150 metros. De ahí que si la cesión es del 15 al propietario le costará más la urbanización y saldrá más caro a un posible comprador. El tema de cesiones y compensaciones tiene que quedar claro y todavía no lo está", explicó José María Taltavull.

En otro orden de cosas, para los empresarios la ampliación llega tarde. "Si se hubiera realizado años atrás puede que hubiera prosperado mejor, pero ahora deberemos esperar algunos años más para que todo eso se recupere. En su momento creímos que era importante y necesaria, ahora nadie lo tiene claro, es un momento inoportuno para incentivar a la inversión. A eso, cabe preguntarse también que empresario querrá instalar-se ahora en el Polígono Industrial".

El polígono y el dique

La ampliación del POICI hubiera tenido más encaje unos años atrás y teniendo en cuenta la entrada en funcionamiento del dique de Son Blanc. El volumen de mercancías que ahora llega por Ciutadella hubiese podido propiciar una mejor extensión y mayor dinámica comercial.

"POICI debería tener mucho más importancia con la entrada en funcionamiento del nuevo dique. Cabe recordar que en verano el 50 por ciento de la mercancía que se importa se consume en Ciutadella. La falta de infraestructuras hace que el género se vaya a Maó y luego se reparta por toda Menorca. Eso implica que corre dos veces la carretera para volver a Ciutadella y por lo tanto el abaratamiento que debía significar el dique de Son Blanc se pierde", explicó José María Taltavull.

Ahora sólo cabe esperar a ver si el proyecto que apruebe el Ayuntamiento se queda o no paralizado.