Huida. Los impuestos de los coches de alquiler ya han iniciado su desbandada, algo que afectará negativamente a las arcas municipales - Archivo

TW
0

El artículo 94 del Real Decreto 2/2004, de 5 de marzo, que recoge la Ley Reguladora de las Haciendas Locales, fija las cuotas que deben abonar los titulares de vehículos a motor en función de su potencia y de su tipología, unas cantidades que los ayuntamientos pueden incrementar o reducir aplicando un coeficiente. Este factor multiplicador es el que, en la práctica, crea grandes diferencias en los recibos que pagan los menorquines en función del municipio en el que abonan el Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica (IVTM).

Así, en 2012, para un coche de entre 12 y 15,99 caballos fiscales ha habido una diferencia de 50,36 euros entre ayuntamientos como el de Maó y otros como Ferreries, Es Mercadal y Ciutadella, siendo el de Llevant el más caro de la Isla. O lo que es lo mismo, con un agravio comparativo de un 56 por ciento de incremento entre unos y otros.

A raíz de la polémica entre los 'rent a car' y el Govern, que ha hecho que las empresas del sector de la Isla hayan inscrito ya más de 3.000 coches en ayuntamientos de la Península con impuestos más económicos, el concejal de Hacienda en el Ayuntamiento de Maó, Salvador Botella, afirmó que esta problemática ya la venía sufriendo anteriormente el Consistorio mahonés, que en los últimos años ha visto reducir considerablemente el número de vehículos registrados, que han dejado de abonar la tasa en Maó para hacerlo en otros municipios de la Isla que mantienen unos precios más bajos. Por ese motivo, ahora, la deslocalización de vehículos de alquiler le ha afectado menos que a otros municipios de la Isla.

Los menos caros

En 2012, los ayuntamientos de Ferreries, Es Mercadal y Ciutadella fueron los que menos coeficiente aplicaban sobre el IVTM. Era del 1,25 por ciento, excepto para los vehículos de más de 16 caballos fiscales, para los que en Ciutadella se aplicó un coeficiente del 1,5 por ciento.

Por contra, el Ayuntamiento de Maó es el que mantiene unos porcentajes más elevados (con unos tramos con 1,95 y otros con 1,98 por ciento), rozando el máximo permitido legalmente del 2 por ciento, lo cual en la práctica impide al Consistorio seguir aumentando el IVTM.

Mientras, Es Castell ha manejado en 2012 un coeficiente del 1,35 por ciento, Es Migjorn Gran del 1,40 por ciento, Alaior del 1,411 por ciento, y Sant Lluís del 1,59 por ciento.

No obstante, hay que tener en cuenta que estos son los que estaban vigentes en 2012, y que para el próximo ejercicio se han anunciado incrementos en varios municipios. Es el caso de Ciutadella, donde el coeficiente se aumenta hasta el 1,38 por ciento para los tres tramos más bajos, y hasta el 1,65 por ciento para los vehículos encuadrados en los dos de mayor potencia fiscal. También en Es Castell se ha anunciado una subida del impuesto de circulación.

La fuga de Menorca

A pesar de que hay ayuntamientos de la Isla con coeficientes más reducidos que otros, los 'rent a car' han optado por inscribir sus flotas en otros municipios, principalmente de Madrid y Cataluña, a causa de la tasa que el Govern ha anunciado que les repercutirá a partir del próximo ejercicio.

Los más de 3.000 coches que ya han dejado de pagar sus impuestos en Menorca han ido a parar a ayuntamientos como los de Venturada, Valdemorillo o Valdilecha, los tres de la Comunidad de Madrid.

En Valdilecha se aplica un coeficiente del 1,10 por ciento. Es decir, este ayuntamiento incrementa sólo un diez por ciento lo establecido por el Real Decreto.

Mejor lo tienen en Valdemorillo, donde sus ciudadanos pagan únicamente lo fijado a nivel estatal, ya que su consistorio no aplica ningún factor multiplicador que incremente el impuesto.

Aún así, uno de los municipios que se beneficia ya de la evasión de coches de Menorca es otro pueblo madrileño. El Ayuntamiento de Venturada no sólo no incrementa la cuota con ningún coeficiente, sino que además aplica, desde el 1 de enero de 2006, bonificaciones de hasta el 75 por ciento por la baja contaminación de los vehículos. Esto reduce considerablemente el IVTM, que puede ascender, como mucho, hasta los 70 euros para los coches de mayor potencia fiscal, una cantidad muy alejada de los 221 euros que se pueden llegar a pagar en Menorca.

De ahí que la presidenta de la Asociación Empresarial Menorquina de Alquiler sin Conductor, Joana Capó, afirme que "hace tiempo que lo sabíamos pero preferíamos pagar aquí. Pero la tasa del Govern nos obliga a irnos", a lo que añade que el Ejecutivo balear "pensaba que no seríamos capaces de hacerlo", espetó, una vez consumada la desbandada.