Discriminación. Los médicos de la Isla se sienten conejillos de indias - Archivo

TW
0

El Sindicato Médico Libre de Balears exige, de forma inmediata, explicaciones al Ib-Salut y a la Consellería de Salud, Familia y Bienestar Social, por el descuento en las nóminas de los facultativos de media hora por cada guardia realizada. Esto es algo que sólo está afectando a los médicos que trabajan en Menorca, que se sienten el conejillo de indias del Archipiélago.

Desde SIMEBAL, su delegado en la Isla, Claudio Triay, manifestó ayer su indignación por el descuento que se ha aplicado en las nóminas de los médicos. Según explicó, los médicos de guardia desarrollan su jornada desde las tres de la tarde hasta las ocho de la mañana del día siguiente, mientras que el horario laborable va, ahora, de las 7 a las 15.30 horas. Antes la jornada finalizaba a las 15 horas, pero se ha extendido en 30 minutos por la aplicación de las 37,5 horas semanales de trabajo para el personal público. Y de ahí surge la problemática. "El Ib-Salut interpreta que si el horario habitual finaliza a las 15.30 horas, no debe pagar la media hora que el personal de urgencias está haciendo ahora a partir de las tres".

Esta medida ha causado una indignación mayúscula entre los facultativos, que ya "se plantean denunciar estos hechos y reclamar las horas que trabajamos de más". Y es que según Triay "la jornada del médico de guardia debe acabar a las 8, pero siempre son las 9.30 o las 10 de la mañana, es imposible salir antes, porque hay altas que dar, hay que dejar el trabajo encauzado". Es más, el exgerente del Ib-Salut en Menorca apunta que "nunca habíamos reclamado estas horas que hacemos de más, pero nos están obligando a hacerlo".

Triay considera que "es ridículo que descuenten esta media hora de la nómina, son doce euros brutos por jornada, ocho euros limpios. Es una cantidad insignificante". Aún así, afirma que esta medida supera el límite de aguante por parte de los médicos. "Hacen que tengamos que estar en permanente alerta, todo esto no hace más que aumentar el malestar entre el personal, se suma a la pérdida de la paga extra, al incremento de horas...", enumeró.

Además, Triay asegura que el descuento de estas cantidades de las nóminas "sólo ocurre con el personal de Menorca, siempre somos la prueba piloto para todo", denunció, a la vez que advirtió que "si no hay un cambio de derrotero, nos dirigimos hacia algo muy serio". Por eso, SIMEBAL exige una respuesta urgente. Si no, "en el plazo de dos días exigiremos una reunión con el conseller y el director general del Ib-Salut".