Antes y después. Tras abrirse el expediente sancionador, los ocupantes de la cueva optaron por desalojarla y demolerla, reduciendo así a una octava parte la multa - Archivo

TW
0

Un año y tres meses después de que trabajadores de la Demarcación de Costas denunciaran la existencia de una edificación ilegal en la playa de Ses Fontanelles, en Ciutadella, el mismo departamento ha detectado la construcción de una nueva instalación levantada sin ninguna autorización administrativa.

Así, cabe recordar que el 25 de septiembre del año pasado, el servicio de vigilancia de Costas constató la existencia de ocho cuevas en Fontanelles, pero solamente pudo interponer denuncia a una porque era la única que, en el momento de la inspección, estaba ocupada. La decisión, adelantada por este periódico, fue ampliamente comentada, y la sorpresa para los ocupantes de esa cueva llegó cuando recibieron una notificación avisándoles que se les había abierto un expediente sancionador cuando a ellos, de palabra, se les dijo que solamente se les conminaba a abandonar definitivamente la cueva y a iniciar su desalojo.

Según informa Costas, en ese momento se abrieron tres expedientes sancionadores por responsabilidad solidaria, "ya que había tres personas ocupando la misma cueva". El motivo de la sanción fue "ocupación de cueva con enseres y utensilios domésticos sin título administrativo alguno, vulnerando el artículo 90.a que dice que se considerará infracción de la Ley de Costas la ocupación del dominio público marítimo-terrestre sin el debido título administrativo".

En un principio, el importe de la multa era de 8.414,17 euros, pero el importe se redujo considerablemente tras las alegaciones presentadas por las personas sancionadas. Así, argumentaron que habían desocupado la cueva y la habían demolido en el tiempo que se les dio para realizar esta acción. Tras comprobar la certeza de esta afirmación, la multa se quedó en 1.051 euros, una octava parte de la cantidad que se había determinado inicialmente.

Es una vez finalizado este expediente que el servicio de vigilancia de Costas detectó el pasado mes de noviembre "que recientemente se ha levantado una nueva edificación de 2,5 por 3 metros", es decir, de 7,5 metros cuadrados. A día de hoy, el servicio de vigilancia desconoce quién es el autor de esta edificación, pero apunta que "es importante resaltar que la Ley de Costas no permite hacer obras permanentes en dominio público sin un título administrativo que las habilite", con lo cual todo apunta a que, en cuanto se conozca el autor de esta edificación sin permiso, se iniciará también un expediente sancionador.