Tratamiento. Se lleva a cabo en los distintos servicios que prestan los departamentos sociales y de sanidad - Archivo

TW
0

Un informe del servicio de epidemiología de la Direcció General de Salud Pública de la Conselleria de Salud, Familia y Bienestar Social, que analiza la cifras sobre personas admitidas a tratamiento por consumo de drogas, revela que el alcohol es la droga que más tratamientos genera. Además, al abordarse el análisis de los datos por Islas, Menorca es la que registra el porcentaje más elevado de tratamientos por consumo de alcohol. De hecho, de todas las personas tratadas en Menorca por drogas, el 46,4 por ciento lo han sido por consumo de alcohol como droga principal, el 7,9 por ciento por cannabis, el 25 por ciento por cocaína y el 17,9 por ciento por opiáceos.

Es más, en cuanto al alcohol, Menorca es la isla que presenta el porcentaje mayor de tratamientos, ya que suponen el 46,4 por ciento mientras que los tratamientos por alcohol representan el 43,3 en las Pitiüses y el 41,5 por ciento en Mallorca. En el conjunto de las Islas y en cada una de ellas, los casos por alcohol lideran los tratamientos.

Las diferencias entre las islas reflejan que mientras Menorca tiene el mayor índice de admisiones a tratamiento por alcohol de las tres Islas, Eivissa-Formentera registra el mayor en cocaína y opiáceos y Mallorca es la primera en tratamientos por cannabis.

Los datos son recogidos anualmente y remitidos por la Conselleria de Salud al Sistema Estatal de Información Permanente sobre Adicción a las Drogas (SEIPAD), que desde 1988 recibe datos de todas las comunidades autónomas. Las cifras analizadas se refieren a los casos de admisiones de personas para ser tratadas por su adicción a sustancias psicoactivas en Balears durante 2011. El tratamiento puede haber sido realizado tanto en centros públicos como privados subvencionados. El indicador sólo refleja los tratamientos que tienen por objetivo la desintoxicación, la abstinencia o el control del consumo de drogas, no contemplando otras intervenciones destinadas a mejorar el estado médico, psicológico o social del consumidor y se refiere a la droga principal que motiva el tratamiento.

Alcohol y cocaína
En el conjunto de Balears, durante 2011 se iniciaron 1.930 tratamientos por drogodependencia, 117 menos que en el año anterior (2.047), lo que representa un descenso del 5,7 por ciento. El alcohol es la droga que más inicios de tratamiento ha generado con 897 casos (el 46,5 por ciento del total), seguida de la cocaína (24 por ciento, 463 casos), los opiáceos (14 por ciento, 270 casos) y el cannabis (13,8 por ciento, 267 casos). A una considerable distancia se sitúan los tratamientos por consumo de otro tipo de drogas como los hipnóticos y sedantes (0,9 por ciento, 18 casos), las anfetaminas y drogas de diseño (0,6 por ciento, 12 casos) y otras drogas (0,2 por ciento, tres casos).

Por Islas, el 72, 14 por ciento de los tratamientos se han iniciado en Mallorca, el 8,4 por ciento en Menorca y el 19,2 en las Pitiüses. En Mallorca, el 41,5 por ciento de los casos son por alcohol, el 28,4 por ciento por cocaína, el 17,4 por ciento por opiáceos y el 10,6 por ciento por cannabis. En las Pitiüses, el 43,3 por ciento de los tratamientos son por alcohol, el 31 por ciento por cocaína, el 20 por ciento por opiáceos y el 3,8 por ciento por opiáceos.

El 72,9 por ciento de las personas tratadas vivían en Mallorca, el 19,1 por ciento en Eivissa o Formentera, y el 7,7 por ciento en Menorca. Los Centros de Atención a la Drogodependencia del Consell de Mallorca han atendido el 29,9 por cien de los casos, los CAD del IB-Salut el 26,6 por ciento, Projecte Home el 15,4 (incluye la delegación de Menorca), Consell de Menorca el 7,1 por ciento , Consell de Eivissa el 17 por ciento y hospital Joan March el 3,9 por ciento.