JOSÉ LUIS BARRERO DOMÍNGUEZ - Gemma Andreu

TW
0

Para el Aeroclub Mahón-Menorca, los Reyes de Oriente llegaron con antelación; la buena noticia fue que la sanción o multa por "competencia desleal" ha sido desestimada por el Supremo; el litigio ha finalizado con todos los pronunciamientos a favor de la entidad menorquina, ya no hay caso, felizmente lo que todos esperábamos y deseábamos se ha hecho realidad.

Para el Aeroclub los Reyes Magos llegaron anticipadamente. ¿El mejor regalo posible?
Por supuesto y tras la sentencia absolutoria las cosas vuelven a estar en el mismo sitio de siempre, donde deben estar.

Ha sido proceso largo, aproximadamente ¿cuántos años?

Desde su inicio han sido tres años y medio, aunque la duración del proceso judicial como tal ha sido de dos años.

Tiempo más que suficiente para temer lo peor; pero ¿cuál fue su origen?
Una denuncia formulada por una compañía aérea dedicada a trabajos aéreos, como vigilancia forestal por ejemplo, y con sede en Cádiz, nos acuso de "competencia desleal", denuncia que nos sorprendió y que nos desubicó porque nosotros considerábamos que contábamos con todas las "bendiciones" habidas y por haber; además dicha denuncia llegó cuando el contrato con el Consell había finalizado.

¿Con el contrato finalizado?

Sí; los cuatro años de vigencia habían llegado a su final; además y por nuestra parte todo se ajustaba a ley; publicación en los distintos boletines oficiales, etcétera, etcétera, todo, absolutamente todo estaba en regla.

Durante este largo "calvario", ¿cuál ha sido la postura del Consell?

La de estar siempre a nuestro lado, ayudándonos en todo, desgraciadamente las visitas a Madrid y demás gestiones realizadas no consiguieron los resultados esperados pero siempre contamos con su apoyo; sin embargo, y a pesar de ello, ante la realidad tuvimos que acudir a la vía judicial que nos ha dado la razón.

Y la reacción de "propios y extraños", ¿cuál ha sido?
La de compartir nuestra felicidad; las felicitaciones han sido muchas, no solo del entorno más cercano sino también de fuera, especialmente muchas de las personas que al visitar la Isla conocen la realidad de nuestro Aeroclub y la labor que venimos desarrollando; reacción extremadamente generosa que nos anima a continuar trabajando por y para este deporte.

Para quienes esta modalidad deportiva sobrepasa los niveles de admiración normal, la noticia les habrá emocionado.
Por supuesto; en todo lo referente al aeropuerto de Sant Lluis, así lo seguimos denominando, existe un marcado acento de romanticismo; el Aeroclub tiene tras de sí una historia que forma parte de la historia de Menorca… Sus inicios, la etapa de la Guerra Civil, su puesta en funcionamiento como aeropuerto comercial, son mojones de una historia que muchos han vivido que recuerdan y sienten como propia.

Efectivamente, toda una historia que intentáis revivir o recuperar, ¿cierto?

Del todo; por ello y dentro de esta línea, el día de Sant Antoni ofreceremos un homenaje al doctor Vicente Roca, que junto a Lorenzo Lafuente y Rafael Timoner formaron la primera promoción de pilotos salida del Aeroclub, luego él se convirtió en monitor de muchos de los actuales pilotos; por todo ello y por mucho más consideramos que es un homenaje merecido y con un importante carga de cariño.

¿En qué año se creó el Aeroclub?

En 1969, tras dos años de tramitación Biel Seguí Mercadal, fundador y primer presidente, arropado por cien socios, dio el pistoletazo de salida; un acontecimiento para recordar y conmemorar.

Recuerdo que había dos condiciones para la puesta en marcha de dicho club.
Efectivamente, una era la de mantener la actividad aeronáutica y la otra consistía en el mantenimiento de las instalaciones; condiciones lógicas para preservan un recinto/espacio dependiente de un organismo estatal.

Actualmente, ¿cuál es el número de socios?
Sobre los 150, de ellos unos 100 cuentan con la licencia de piloto de los cuales, 75, poco más o menos, seguimos disfrutando practicando ésta afición.

¿Posee la licencia para volar?
Sí, creo que actualmente soy uno de los pilotos más antiguos, licencia que obtuve precisamente con Vicente Roca de profesor-monitor.

Y desde allá arriba, ¿cómo se ve Menorca?
Entrañablemente bonita; es una isla pequeña pero toda ella preciosa, además en determinadas estaciones del año ofrece un aspecto inolvidable, como si se tratara de un paisaje virgen… Las playas y calas están desiertas, todo verde, lo dicho, extraordinariamente bonita.

Hay turistas o visitantes con la licencia de piloto en el bolsillo. ¿Recurren a los servicios del Aeroclub?
Sí, esta afición "engancha" y volar sobre Menorca ilusiona; sin embargo en tales circunstancias no vuelan por libre, sino que siempre van acompañados por un piloto o por un instructor de aquí, del Aeroclub.

Esta afición, todo lo que envuelve a la aeronáutica, deberíamos añadirle el calificativo de "pasión"…
Posiblemente sea así; porque cuando estás volando si el motor se para las posibilidades de salir bien librado son escasas; desde luego las hay pero no son las mismas que salir con una lancha y quedarte a dos velas, porque siempre existe la posibilidad de que acudan a rescatarte sin ningún tipo de problema, pero esta afición, la de volar, es muy fuerte, engancha en grado superlativo.

En usted hay algunas singularidades que me sorprenden, una la de haber nacido en Mahón, la otra la de su afición. ¿Cómo nació ésta "predilección" por volar?
Sí, mis apellidos pueden confundir, pero soy menorquín, en cuanto a lo segundo se debe a que de pequeño vivía en la carretera de Sant Lluis y los aviones pasaban sobre mi casa, incluso con mi padre iba al aeropuerto a ver aterrizar o a ver despegar a los aviones y por si ello fuera poco mis padres se convirtieron en los primeros conserjes y responsables del bar del Aeroclub con lo cual se cerró el "círculo".

El resto vino rodado.
Efectivamente, socio, piloto, y demás, una sucesión lógica en algo que me apasiona.

Obtener la licencia requiere un aprendizaje y conlleva un coste. ¿A qué cantidad nos referimos?
A siete mil euros, lo que representa una cantidad respetable; para pilotar los "ultraligeros" la licencia es más reducida, pero todo ello depende del grado de afición de cada persona.

Ultraligeros, unos "pájaros" que parecen excesivamente frágiles. ¿Es así?
Solo en apariencia porque pesan 450 kilos, lo que ocurre es que su mantenimiento es menor que el de cualquier avioneta, como también son menores el resto de gastos lo cual hace que sea una modalidad en auge aunque poco conocida y por explotar.

En cierta ocasión, precisamente Vicente Roca comentaba que en ocasiones se desplazaba hasta Portugal para pasar allí las obligadas revisiones de su avioneta porque los costes eran más reducidos que aquí.
Efectivamente aquí son relativamente altos sobre todo desde que no contamos con los servicios de Mario Pons, un veterano mecánico, muy experto, que por razones de edad tuvo que jubilarse, lo cual obliga a desplazarte a Reus, Mallorca u otros aeroclubs peninsulares; actualmente hay un chico joven preparándose en Reus para convertirse en mecánico de mantenimiento, por lo que y dentro de dos años contaremos en Menorca con un especialista con lo que ampliaremos y mejoraremos la gama de servicios que prestamos en el Aeroclub.

¿Cuál es el futuro del Aeroclub?

Hasta ahora siempre decía que los dos obstáculos que el club había de superar eran, primeramente, el de solucionar el "contencioso" y el otro la desafección de los terrenos porque no hemos de olvidar que dichos terrenos pertenecen al Ministerio de Defensa.

Cuestión en cierto modo "caliente". ¿Existen posibilidades positivas para el Aeroclub?
Creo que sí, no solo porque soy optimista sino porque los antiguos propietarios, que debían ejercer sus derechos durante este año, no los han ejecutados lo que abre todo un abanico de posibilidades aunque no dudo será proceso largo.

El Aeroclub desde una perspectiva lógica, cuenta con una serie de valores añadidos…
Por supuesto, esta área se ha convertido en una zona eminentemente deportiva, al principio solo estábamos nosotros, ahora no, ahora están el Hipódromo Municipal, los campos que utiliza el Sporting y demás actividades que en ella se concentran como el Pavelló Menorca… Luego está la zona escolar y la casa-cuartel de la Guardia Civil, y la cárcel, con todo ello está sobradamente demostrado que no es un área aislada sino consolidada y con excelentes comunicaciones terrestres.

Helicópteros y demás "pájaros voladores" que sobrevuelan la Isla, me refiero a los dependientes de organismos oficiales. ¿Usan las instalaciones del club?
Por supuesto, tanto la Policía como la Guardia Civil son habituales en nuestras pistas; pero también son utilizadas por las avionetas que se utilizan para combatir cualquier incendio que se produzca en la Isla.

Explíqueme este punto.
Para combatir un incendio las avionetas o aviones que se utilizan son de dos tipos, las "anfibias", es decir, los hidroaviones que se posan sobre el mar y cargan el agua que precisan para otra pasada y las que deben aterrizar en una pista y repostar, y estas son las que utilizan nuestras instalaciones en las que hay un depósito de agua para repostar y seguir con su trabajo.

Recuperemos, para ofrecer una mejor información, el quid de la cuestión, la multa. ¿Si el fallo hubiera sido negativo para el Aeroclub hubiera significado una estocada de muerte?
Si no de muerte, muy grave; el Aeroclub no se hallaba en condiciones de afrontar una multa de 135.000 euros, pero además de ello el golpe moral que tal situación hubiera provocado era tremendamente duro, diría que para hacer tambalear las estructuras de nuestro club.

Afortunadamente el trabajo de equipo ha sido extraordinario.
De todos, todos; por ello nuestro agradecimiento no va dirigido a una sola persona sino a todos el "equipo" que ha intervenido en este asunto; en su día Luis Alejandre nos orientó muy adecuadamente y de ahí iniciamos el "hacer camino", el abogado Jaime Mairata sugirió que el catedrático de Derecho Laboral Antonio Jiménez Blanco era la persona más idónea para representarnos y así se hizo, con el resultado conocido por todos; un trabajo excelente de unas personas extraordinarias.

¿Cuál ha sido la clave de este final feliz?

Sumar esfuerzos, algo muy difícil de conseguir pero cuando existe buena relación ésta es mucho más eficaz que el dinero.

¿La F-1 sería el maná para el Aeroclub?
Lo sería pero el asunto de la F-1 está muerto; los normas de la FIA (Federación Internacional de Automovilismo) no son las más idóneas para que la F-1 regresara a nuestras pistas, con cuya solución evitaremos algún que otro problema creado en torno a estos ensayos que no todos consideraban debían realizarse por el ruido y otras circunstancias colaterales.

¿Seguirá siendo el Aeroclub referencia en la Vuelta Aérea a España u otras similares?

Por supuesto que sí; en el año 2006 la Vuelta Mallorca-Menorca, dentro del "Air Master", constituyó una auténtica "fiesta", labor que la anterior directiva desarrolló a la perfección, incluso permitió el asfaltado de la pista para mejorar el piso.

Curiosidad extrema. ¿Cuáles son las dimensiones de la pista de Sant Lluís?

De largo mide una milla (1.850 metros), y si tenemos en cuenta que la de Sabadell solo mide mil metros vemos que la nuestra es de primera; de ancho mide 45 metros, aunque con 23 metros son ya suficientes.

Recientemente ha sido reelegido presidente. ¿Cuántos directivos componen la actual junta?
Siete, cuatro somos "repetidores" y tres son nuevos, entre ellos una mujer, Maxi Cabrera, la actual tesorera.

Entre los pilotos en activo, ¿hay alguna mujer?
Las hay, la más veterana es Beverley, que sigue volando con la ilusión de una novata, también Maxi Cabrera tiene la licencia de piloto y, la aprovecha.

Conseguir la licencia de piloto requiere superar diversos obstáculos. ¿Cuáles?
El periodo de aprendizaje con los monitores no es excesivamente complicado, pilotar una avioneta es "relativamente fácil" dentro de unas coordenadas de normalidad, pero al margen de ello exige una reconocimiento médico exhaustivo que debes realizar cada año para no perder la licencia; además a tenor de la edad, el reconocimiento médico debe ser cumplimentado cada medio año, todo lo cual hace que sea bastante complejo porque también debes acreditar doce horas de vuelo anuales… El título de patrón de yate, pondré como ejemplo, no exige tales pruebas, y es para siempre.

Del 69 hasta el presente, ¿recuerda los presidentes que ha habido?
El primero y fundador fue Gabriel Seguí Mercadal, que estuvo en el cargo hasta 1979; luego le sustituyó Luciano Aínsa Álvarez (1979/83), Arturo Sintes Lluc fue el tercero (83/88), Antonio Pons Villalonga asumió el cargo desde 1988 hasta 1991; Pere Pelegrí lo fue desde el año 91 hasta el 98; Antonio Pons Villalonga repitieró (l998/2001); mi antecesor fue José L. Villalonga (2001/2007) al que sustituí yo, que recientemente he sido reelegido. En cuanto a estos datos y bastantes más los recoge el libro "Historia de la aviación en Menorca", del que es autor nuestro común amigo Antonio Pons Villalonga.

Las exigencias del guión han obligado a recortar sus impresiones sobre el actual momento por el que estamos atravesando. ¿Crisis alarmante y desconocida?
Todas las crisis son desconocidas y alarmantes pero esta tiene mucho de especial; pero pese a que el momento actual es extremadamente complicado, lo que nos descoloca a todos es la incertidumbre sobre el futuro; a nuestros hijos, en mi caso a mis hijas, les animo a que estudien, a que se formen pero interiormente te preguntas si tales indicaciones son las más lógicas porque carecemos de una perspectiva razonable… Lo que tengo claro es que el futuro de nuestros hijos no será como el nuestro y que sin una formación adecuada, lo tendrá muy difícil.

¿Le preocupa algo o alguien en especial?

Todo aquel que sufre, todos aquel que está sin trabajo me preocupa, como también los más perjudicados por esta crisis insocial y tremendamente inhumana.

Y a la vida, ¿qué le pide?
Salud, luego trabajo y que el horizonte del 2013 sea más esperanzador que este presente.


Un futuro mejor para recomponer un pasado para "archivar".