TW
0

El presidente del Consell, Santiago Tadeo, afirmó ayer que en el caso sobre la supuesta incompatibilidad del conseller de Pesca, Fernando Villalonga, su gobierno siempre ha actuado de acuerdo con "informes técnicos y jurídicos, pese a que puedan haber existido presiones políticas y mediáticas".

Tadeo se expresó así durante el debate de una moción del PSM-Més per Menorca con la que la portavoz nacionalista, Maite Salord, reclamó nueva documentación relativa a la actividad del conseller Fernando Villalonga en el sector pesquero y pidió la apertura de un expediente sancionador al responsable de Economía, Medio Ambiente y Caza.

Ambos puntos de la moción fueron rechazados por el PP -el conseller Villalonga no ejerció el voto-, que sin embargo ya había cumplido otra de las peticiones expuestas en el texto del PSM: el envío del informe sobre los acuerdos adoptados por Villalonga al Consell Consultiu de les Illes Balears para que emita un dictamen.

Igualmente, y pese a rechazar la moción, el presidente aceptó que se aporten más documentos, como una copia de los roles de las barcas propiedad de Fernando Villalonga así como del documento por el cual efectuó el traspaso de las embarcaciones a su mujer. "Por lo que no paso es porque se presente la declaración de Renta de 2011", afirmó Tadeo, "usted sabe que la actividad la ejerció hasta que en julio tomó posesión del cargo", reprochó el presidente a Salord, al tiempo que consideró que presentar documentos como ese solo "aportarán confusión".

La consellera del PSM criticó que el gobierno insular no haya atajado rápidamente la polémica sobre la actuación de Villalonga respecto a los expedientes sancionadores que abrió a barcas de su mujer y un posible socio y afirmó que "más allá de lo que diga el Consell Consultiu, está claro que hay una incompatibilidad moral que el equipo de gobierno no ha sabido cortar y se sigue dañando la institución porque se ha creado una duda".

Pero para el presidente del Consell, quien intervino para defender la postura del PP, la Ley de Incompatibilidades "está hecha para que una persona no se pueda beneficiar de su cargo, y hay mucha diferencia entre darse una subvención y ponerse una sanción". También señaló Tadeo que "no se detecta ningún ingreso" y recalcó que "se está jugando con que una persona pueda o no ejercer un cargo como otra cualquiera".

Para el portavoz del PSOE, Joan Marqués, la propuesta planteada por el PSM contribuía a aclarar la situación. Añadió que aunque "no se ve ningún uso en beneficio del conseller", éste podía "haber aportado toda la documentación necesaria para clarificar" su actuación.