Ahorro. Estos trabajos sensibilizan sobre la importancia de reciclar, además de reducir el gasto - Paco Sturla

TW
0

Cada vez más consumidores se suman a la filosofía de las tres "erres" por la que apostar por reducir, reciclar y reutilizar permite tirar menos basura, ahorrar dinero y ser más responsable.

Con estos tres objetivos por bandera, el Ayuntamiento de Es Castell ha recurrido a su creatividad para dar forma a una iniciativa innovadora que, además de sensibilizar a la ciudadanos en torno a la necesidad de cuidar el medio ambiente, también posibilita un ahorro para las arcas municipales. Y es que el Consistorio está reciclando y reutilizando todas las señales de tráfico en desuso y deterioradas que restaban guardadas en el almacén municipal.

Los trabajos, que desarrolla Antoni Reynés, policía local en segunda actividad, bajo la coordinación de Gonzalo Marcos, se centran en reparar la señalítica para su posterior utilización ya sea como señal de tráfico o como disco informativo. Marcos asegura que se cumplen las condiciones establecidas al usarse la pintura y el material homologado. En algunos casos los motivos interiores de los discos están pintados, en otros, son adhesivos. Hace ya unos meses que los operarios trabajan en esta iniciativa innovadora. Aunque desde el Ayuntamiento no se atreven a tildar de pionera en la Isla esta acción, es el primer Ayuntamiento que extiende esta reutilización a la totalidad de las señales deterioradas.

El Ayuntamiento ya ha instalado seis de estos discos reutilizados, pero están en proceso otros veinte. Marcos indica que la compra de una señal de tráfico supone un desembolso aproximado a los 40 euros, por lo que "solo con este reciclaje de veinte elementos el Ayuntamiento ahorra unos 800 euros". Es más, el coordinador Gonzalo Marcos indica que anteriormente el Consistorio reservaba una partida para la compra de nuevos discos por valor de unos 12.000 euros y que "con esta actuación no necesitamos esta cuantía, los cálculos nos indican que se podrán ahorrar unos 10.000 euros anuales".

Por su parte, el alcalde, Lluís Camps, valoraba ayer muy positivamente esta iniciativa innovadora que se ha puesto en marcha en el municipio puesto que "sensibilizamos a la ciudadanía sobre la importancia del reciclaje, ahorramos dinero y aseguramos la jornada laboral a cubierto de los trabajadores durante los días de mal tiempo".