Geriátrico. INTRESS gestiona actualmente el servicio en el Centro Residencial y de Dia Es Ramal de Alaior - Archivo

TW
0

Cuatro empresas han presentado sus ofertas en el concurso para la gestión del Centro Residencial y Centro de Día Es Ramal de Alaior que fue licitada por un precio de salida de 900.000 euros.

Una de las empresas que opta a la gestión del centro asistencial, según ha podido averiguar este diario, es el Centre Secretari Coloma, una clínica catalana que gestiona desde 2010 el centro geriátrico de Sant Lluís.

A pesar de que oficialmente no haya trascendido información sobre las firmas que han presentado una propuesta técnica y económica, algunas voces apuntan a la actual gestora, el Instituto de Trabajo Social y Servicios Sociales (INTRESS) como otra posible candidata a hacerse con la gestión. Y es que, este diario ha podido saber que tanto el personal como familiares de los residentes animaron a INTRESS a que hiciera un esfuerzo y se presentara al concurso para poder mantener el rigor profesional y la calidad labrada a lo largo de estos años. Estas mismas fuentes agregan que inicialmente la empresa descartaba la presentación de propuestas, no obstante, esta petición y este reconocimiento manifestado hicieron replantearse la decisión.

Será el próximo día 7 de febrero cuando la Mesa constituida para el proceso de selección se reúna para abrir las plicas. Primero se procederá a evaluar las propuestas técnicas y administrativas con el fin de comprobar que las empresas cumplen con los requisitos establecidos en el pliego de condiciones. Una vez este proceso concluya, se procederá a analizar las cláusulas económicas y adjudicar la gestión del servicio a la empresa que haya presentado la oferta más ventajosa. Esta Mesa estará constituida por un representante de cada partido político, así como secretario, interventor y un funcionario.

La alcaldesa, Misericordia Sugrañes, manifiesta su satisfacción en la línea de que abaratar el precio del servicio sin que sea a costa de la calidad ni del personal es posible. Para la primera edil, "que haya cuatro empresas significa que el ahorro aplicado en el presupuesto de licitación es viable para que el servicio funcione con todas las garantías de la calidad".

Sugrañes ahonda en la necesidad de ser escrupuloso con los costes y optimizar recursos, pero siempre manteniendo la calidad y el personal. Cabe recordar que el concurso para gestionar el servicio se ha licitado por 900.000 euros cuando el presupuesto de partida previsto inicialmente antes de elaborar el estudio económico y el análisis en materia de bienestar social estaba cifrado en 1.023.000 euros, es decir, que se ha aplicado una rebaja de 123.000 euros para la gestión de este servicio. El equipo de gobierno calcula que si hasta el momento el déficit que debían asumir las arcas municipales giraba en torno a los 223.000 euros, este ajuste presupuestario posibilitará que el descubierto municipal sea de unos 100.000 euros.

El proceso para la nueva gestión del geriátrico de Alaior entra en su recta final después de varios meses de trámites. El equipo de gobierno anunció que no iba a prorrogar más la concesión a INTRESS dentro del primer trimestre de 2012. No obstante, la modificación del pliego de condiciones y un posterior error de cálculo para la puntuación de la oferta económica han retrasado el proceso.