Transporte. Ahora mismo es una incógnita saber cómo se aplicará la bonificación en el futuro - Archivo

TW
0

El PSOE ha presentado una proposición no de ley que tendrá que ser debatida próximamente en el Congreso, con el objetivo de evitar que la ministra de Fomento pueda decidir "de forma arbitraria y unilateral, la fijación de un límite en las subvenciones para el transporte aéreo que actualmente tienen los ciudadanos de las Illes Balears". Así, los socialistas exigen a los diputados del PP balear que fijen públicamente su posición en relación a esta cuestión, para que la ciudadanía tenga conocimiento del sentido de su voto en este tema.

Según apuntan desde el PSOE, ésta es la cuarta iniciativa parlamentaria que presentan en relación al descuento de residente, ya que ven "inminente el recorte de las subvenciones". Por eso, el diputado menorquín, Guillem Garcia Gasulla, junto con sus compañeros de Eivissa y Mallorca, Sofía Hernanz y Pablo Martín, recuerdan que "hace meses que el PSOE advierte de las intenciones del Partido Popular de recortar el descuento al que tienen derecho los ciudadanos de Balears", algo que "de no detenerse pronto empezaremos a sufrir las consecuencias".

La proposición no de ley que han presentado los socialistas recuerda que los Presupuestos Generales del Estado para 2013 contemplan la posibilidad de que se pueda fijar un límite subvencionable, y que en las cuentas ya se contempla una bajada del 27 por ciento en la partida para estas subvenciones para Balears. "Si se toma esta medida, los ciudadanos de estas comunidades autónomas sufrirán un encarecimiento del transporte, limitará su movilidad y, además, acabará con la cohesión del Estado que recogen los artículos 138 y 139 de la Constitución", indica Gasulla.

Sofía Hernanz considera que sólo queda un interrogante en el aire. "¿Qué votarán los diputados del PP de Balears el día que esta proposición no de ley se debata en el Parlamento? Eso es lo que ahora mismo interesa a los ciudadanos baleares, porque todos se verán afectados por el voto que emitan los populares".