Varadero. La grúa con una capacidad de 110 toneladas se encuentra semidesmontada en el puerto de Maó desde el pasado jueves - Javier

TW
0

Autoridad Portuaria de Balears no comprará el travelift del puerto de Maó. Los servicios jurídicos del organismo público han descartado la adquisición de la grúa de izado y botadura para embarcaciones de hasta 110 toneladas de peso a pesar del preacuerdo alcanzado el pasado jueves entre esta entidad, el Ayuntamiento de Maó y las patronales ASMEN (Asociación Menorquina de Empresas Náuticas) y APEAM (Asociación Provincial de Empresarios de Actividades Marítimas de Balears) para su adquisición y gestión.

Fuentes de este organismo informaron que la complejidad legal que condiciona a Autoridad Portuaria hace inviable dicha compra. Afirman que la adquisición de una instalación de este tipo obliga al ente a convocar un concurso público previo e iniciar los trámites administrativos correspondientes.

Al mismo tiempo, precisan que el acuerdo alcanzado el pasado jueves fue de carácter verbal y que el principal objetivo del mismo era buscar la mejor fórmula para mantener este servicio básico en el puerto, cuestión en la que, inciden las mismas fuentes, APB sigue trabajando.

En cuanto a la posibilidad de alquilar la grúa a la empresa italiana Boat Lift, propietaria de la instalación, fuentes de APB explicaron que la sociedad transalpina no está dispuesta a firmar ningún tipo de contrato de arrendamiento. "Autoridad Portuaria sigue realizando consultas y buscando alternativas para que el servicio se mantenga", insisten desde el ente gestor.

Y es que la gestión del travelift es el nudo gordiano del problema, porque APB no puede entrar en competencia con las empresas privadas que operan en el varadero, Pedro's Boat y Nautic Centre, y porque el manejo de la grúa exige además personal especializado.

La ley impide a Autoridad Portuaria ofrecer servicios comerciales de forma directa ya que deben recaer en la iniciativa privada. Así, en un principio se apuntó la posibilidad de que APEAM y ASMEN se hicieran cargo de la gestión de la grúa. Autoridad Portuaria estudia en la actualidad el grado de compromiso de ambas patronales.

En este sentido, fuentes del ente gestor apuntaron ayer que APEAM tampoco vería viable la posible compra de la grúa. Sin embargo, el presidente de esta patronal en Menorca, desmintió horas más tarde este extremo "por nuestra parte no hay ningún tipo de problema en la compra o el alquiler" subrayó el presidente en la Isla de la Asociación Provincial de Empresas de Actividades Marítimas de Balears, José Ignacio Seguí Chinchilla.

De hecho, aseguró que APEAM estaba dispuesta el pasado sábado a hacer frente a su parte del primer pago y señal de confirmación de compra de la grúa por unos 30.000 euros. El precio de la grúa es de 270.000 euros, al que se suman otros 15.000 euros de gastos de montaje, según el preacuerdo alcanzado el pasado jueves entre las patronales, el Ayuntamiento y APB.

Hay que recordar que la grúa instalada hace un año por la empresa Pedro's Boats permanece semidesmontada en el varadero desde ese mismo día, después de que Boat Lift ejecutara su derecho a recuperar el travelift por impago.

Esta instalación fue autorizada en su día por APB, pero no forma parte de la concesión de la gestión del varadero, aún pendiente de ser adjudicado a Pedro's Boat Centre durante 23 años, por un canon anual de 451.000 euros y una inversión comprometida de 8,6 millones.