Sa Muradeta. Puerta de acceso al patio de la casa señorial, dónde se construirá la piscina exterior - Cris

TW
0

La promotora Sociedad de Preservación del Palacio San Rafael 9 SL ha obtenido el beneplácito del Ayuntamiento de Ciutadella para convertir Can Faustino en un hotel de interior de cuatro estrellas. Se trata del primer proyecto que tiene vía libre para la conversión de una casa señorial en Ciutadella en un establecimiento de estancias hoteleras en el núcleo antiguo de la ciudad.

La Junta de Gobierno aprobó la licencia de obras el pasado 19 de diciembre, en base al proyecto básico redactado por el arquitecto Antoni Vivó de Salort. El permiso se ha otorgado después de obtener los informes favorables del Consell. Por un lado, la institución insular emite dictamen favorable con la prescripción de que "una vez finalizadas las actuaciones y en el momento de iniciar la actividad turística, deberán notificarlo al Departamento insular de Turismo, para su inscripción en el Registro insular de Actividades y Establecimientos Turísticos".

Por otro lado, la consellera insular de Cultura y Patrimonio, autoriza el proyecto mediante resolución para la transformación de la casa señorial en hotel de interior con una serie de prescripciones: contratar el control arqueológico de las obras, la comunicación de inicio de las obras al Servicio de Patrimonio Histórico del Consell, la obligación de suspender las obras en caso de hallazgos arqueológicos y la entrega de un informe final arqueológico tras los trabajos.

Fue el 17 de diciembre cuando los servicios técnicos de Urbanismo emitieron el informe favorable al proyecto "por ser conforme con la normativa urbanística vigente, con lo establecido en el PGOU y el Plan Especial del Conjunto Histórico-Artístico de Ciutadella".

El proyecto prevé acondicionar las diferentes estancias que componen el edificio, transformándolas en dormitorios tipo suite con baño, zonas comunitarias como comedor, bar y zonas de servicios como cocina y lavandería, entre otros.

El informe jurídico municipal determina que el proyecto se ha tramitado conforme a lo que dispone la normativa vigente y que cuenta con la documentación necesaria para obtener la licencia de obras, dado que previamente se emitió un informe técnico revisando el cumplimiento de las condiciones urbanísticas del proyecto.

La licencia ha sido concedida en base al proyecto básico redactado por el arquitecto, con registro de entrada 17 de septiembre de 2012, que fue modificado y vuelto a presentar ante el Ayuntamiento el 12 de noviembre de 2012.

El portavoz del equipo de gobierno y concejal de Urbanismo, Ramon Sampol, considera que "una vez se ha confirmado que el proyecto se ajusta a la normativa y cuenta con los preceptivos informes, se trata de una inversión que puede beneficiar al conjunto de Ciutadella, teniendo en cuenta que está previsto que sea un establecimiento hotelero abierto durante todo el año y que generará empleo". Señala que el inicio de las obras podría ser inminente, con un periodo de ejecución de los trabajos de 18 meses, que otorga la licencia.

La inversión proviene de la sociedad de capital francés Mare Terra. Laurent Morel, uno de los socios promotores, afirmó que la idea es acometer una reforma interior que respete la arquitectura original de la casa señorial. El edificio ha sido alquilado a la propiedad para desarrollar el proyecto.

En la actualidad, Ciutadella dispone de dos hoteles, de menor capacidad, ubicados en el casco antiguo: el hotel Tres Sants y el hotel 971. Morel avanzó que el establecimiento, que incluirá un restaurante, está pensado para una clientela de alto poder adquisitivo.