Enfrentamiento. Cristóbal Coll se encara con Llorenç Carretero en un momento del pleno - Gemma Andreu

TW
0

El litigio sobre las obras del Hotel Xaloc se abordó anoche en el pleno del Ayuntamiento de Sant Lluís y el debate se redujo al cruce de críticas entre el portavoz socialista y exalcalde, Llorenç Carretero, y el actual primer edil del PP, Cristóbal Coll, quien ante la petición de dimisión del PSOE afirmó "me crezco y pienso que con más ganas e ilusión debo trabajar para resolver los problemas".

El alcalde dio cuenta al plenario del auto de día 17 de enero del Tribunal Superior de Justicia de les Illes Balears (TSJIB) en el que se desestima el recurso de reposición presentado por el Ayuntamiento en el marco del contencioso iniciado por un particular, que denuncia el incumplimiento de la distancia de retranqueo del hotel con su propiedad.

Los reproches recogidos en las informaciones de este diario sobre el conflicto urbanístico de Punta Prima se repitieron en el pleno y adquirieron un tono personal, ya que Coll instó a Carretero a reflexionar sobre si está satisfecho con su gestión al frente del Consistorio y éste respondió que "sí, estoy contento de la labor que hice y que sigo haciendo, llevo 20 años en este Ayuntamiento", a lo que el alcalde respondió "yo no haré 20 años, tal vez es el momento de dejar paso a gente nueva" y añadió "me parece que debería ser usted el que dimitiera". Pero Carretero, quien recordó haber sido "democráticamente elegido", insistió en requerir al alcalde que diga a cuánto puede ascender la indemnización que puede tener que pagar el Ayuntamiento y "por dónde hay que cortar" la edificación hotelera.

Según Coll, los puntos afectados se especifican claramente en la sentencia, que "es clara" y exige restituir la legalidad en la zona, y en cuanto a la parte afectada "es una gran ala" del establecimiento y, pese a no concretar cifras, el alcalde señaló que "puede haber una reclamación importante".

El fondo de la cuestión es que el Consistorio tiene de plazo hasta este lunes para presentar un recurso de casación ante el Tribunal Supremo y quemar así el último cartucho en un intento de que el contencioso no grave las arcas municipales. Y es que el último auto de los tribunales, de 13 de diciembre de 2012, da un plazo de ocho meses para ejecutar la sentencia y restaurar la legalidad relativa al retranqueo. Los servicios jurídicos, afirmó el alcalde, trabajan para elaborar dicho recurso porque, aseguró, "nos interesa resolver esta cuestión que puede ser una carga para Sant Lluís".