Air Nostrum. La ruta con Madrid será operada en exclusiva por la compañía a partir del próximo 1 de marzo - Archivo

TW
0

El conseller de Movilidad y Proyectos, Luis Alejandre, anunció ayer que para el próximo jueves está prevista la presencia en Menorca del presidente de Air Nostrum, Javier Serratosa, y el director general de la compañía, Miguel Ángel Falcón, quienes mantendrán una reunión con el presidente del Govern, José Ramón Bauzá, el conseller bañear de Turismo, Carlos Delgado, del presidente del Consell, Santiago Tadeo, junto a miembros de su gobierno y responsables del sector hotelero en la Isla.

El conseller de Movilidad y Proyectos comentó que el sector hotelero había demandado hace tiempo una reunión con el director general de Air Nostrum, sin embargo, tras la declaración de Servicio Publico (OSP) de la ruta aérea con Madrid, la reunión ha devenido en otra a más alto nivel y seguramente se hablará de precios y tarifas.

Posiblemente también se aborde otra cuestión candente como la posibilidad de establecer un tope máximo al descuento de residente y el hecho de que Ryanar deje de volar a la Madrid a partir del 19 de febrero, diez días antes de que Air Nostrum comience a operar la ruta el 1 de marzo.

Luis Alejandre recordó que previamente a este encuentro en Menorca, la ministra de Formento, Ana Pastor, se reunirá el martes en Madrid con las compañías aéreas para tratar de acordar una moderación en las tarifas aéreas para Balears, Canarias, Ceuta y Melilla y garantizar la movilidad de sus ciudadanos.

Al respecto, el conseller señaló que el sistema del 50 por ciento de bonificación a residentes que se aplica en estas zonas debería ser más ágil como sucede, apuntó, con las tarifas del AVE.

"Los menorquines tienen derecho a pensar que a igualdad de kilómetros, los costes deben ser parejos. Renfe está en el siglo XXI y Aviación Civil aún se mueve en el siglo XX", remarcó.

En cuanto a las criticas y quejas que ha suscitado la concesión "en exclusiva" de la OSP de la ruta a Madrid a Air Nostrum por 1,5 millones y la retirada de Ryanair, Luis Alejandre recordó que cuando se decretó la Obligación de Servicio Público no había ninguna compañía operando esta conexión, existía un vacío.

Igualmente hizo hincapié en que la compañía de bajo coste irlandesa no presentó ninguna oferta para optar a la adjudicación de los vuelos con Madrid, cuando podía hacerlo libremente. "Ryanair no aceptó ningún compromiso", resaltó.

Y aunque reconoció que las tarifas de la 'low cost' son inferiores a las fijadas en la OSP y ha fidelizado un tipo de cliente, insistió en que no ha dado garantías de continuidad en la Isla en temporada baja, al tiempo que precisó que en fechas puntuales como Semana Santa o Sant Joan, Ryanair ya estaba ofertando precios más elevados.

"La OSP durante dos años en la ruta a Madrid es un logro indiscutible".