Joan Melis. El presidente de ASHOME satisfecho de FITUR e impaciente con el transporte - Archivo

TW
0

Joan Melis, presidente de ASHOME, llegó de FITUR satisfecho por las perspectivas y contactos esperanzadores de cara a un futuro inmediato, en cuanto a las demandas de los diferentes mercados europeos. No obstante, le sigue inquietando una espina que condiciona el normal desarrollo y crecimiento del turismo en nuestra Isla: el transporte y las conexiones.

Joan Melis dijo ayer a este diario que "desconocía que la OSP con Madrid se adjudicaba en exclusiva a una compañía. Es lo que nos ha sorprendido y creo que a muchos, porque nadie se lo esperaba".

El mandatario de los hoteleros menorquines dijo seguir defendiendo "la libre competencia en las rutas y conexiones, porque la competencia es lo que acaba beneficiando a los usuarios. Pienso que deben operar en una trayecto quien quiera y los usuarios elegimos con que compañía viajar. Es lo más lógico".

Con todo, Melis dijo que antes de hacer cualquier valoración sobre el tema "necesitamos la información, ahora no puedo analizar a fondo la exclusividad del servicio porque no dispongo de toda la documentación". De ahí que ASHOME tenga previsto "solicitar toda la información de la OSP para realizar una valoración consecuente", añadió Melis.

Reunión con Fomento

Al respecto, comenta que, mediante CAEB, "tenemos solicitada una reunión con el Ministerio de Fomento para exponer la problemática del transporte aéreo con Menorca y las consecuencias que ello deriva en todos los aspectos, "no sólo de la salida y entrada de visitantes, sino en todo tipo de mercancías. No debemos olvidar que no sólo entran y salen pasajeros, sino que deben llegar todo tipo de productos y muchos deben salir después. El transporte es la piedra angular en la hay que trabajar muy seriamente. Queremos demostrar al Ministerio de Fomento los indicadores negativos que rigen ahora la vida económica de nuestra Isla", aseveró.

Puso como ejemplo la exclusividad de una compañía en temporada baja. Ante la concentración del trabajo en cuatro meses de verano, "cabe diversificar lo más posible y eso pasa por facilitar que la gente venga a Menorca. Con la exclusividad del servicio con Madrid y sin competencia de otras compañías, nos quedamos cojos y ya nos viene una Semana Santa bastante floja. Si no facilitamos que la gente nos visite y mejoramos las conexiones, estaremos enterrando la economía menorquina", según la opinión de Joan Melis.

Crece la demanda británica

A la espera de que las buenas perspectivas turísticas para el próximo verano se confirmen, Melis regresó satisfecho de FITUR. Los indicadores apuntan a un incremento del mercado británico en Menorca para la próxima estación veraniega y con la esperanza de que el mercado alemán logre estabilizarse. "Se prevé un aumento de visitantes británicos de entre el 6 y el 9 por ciento respecto a 2012".

En cuanto al alemán, Melis indicó que "ahora mismo este mercado no se comporta igual, está por unos pocos puntos por debajo de lo que fue el año pasado, pero sabemos que este turismo tarda un poco más en comprar las vacaciones, de ahí que en fechas próximas se esperen más ventas que nos permita igualar la demanda del anterior ejercicio", argumentó.

El español, el interrogante

"El gran interrogante ahora mismo es el turismo español. Y no podemos prescindir de este mercado", dijo Melis. Para el hotelero "el gran problema que seguimos padeciendo son las conexiones. Y otro problema es que es un mercado que casi todo viene las mismas fechas. El español es un turista que se decide tarde, elige casi al momento y de ahí que se haga difícil saber más".

De momento existe, según Melis, una garantía importante que son los touroperadores. "Vivimos de ellos en un 80 por ciento, cuando en Eivissa ese porcentaje es del 50. Tenemos suerte de ellos, mientras intentamos hallar más alternativas".