El puerto de Maó se sitúa, en volumen de mercancías, en el penúltimo lugar entre los cinco puertos que gestiona Autoridad Portuaria - archivo

TW
0

El puerto de Maó registró durante el año pasado un descenso del tráfico de mercancías de un 9 por ciento, con 729.472 toneladas registradas.

Según los datos de Autoridad Portuaria de Balears, el puerto de Maó se sitúa, en volumen de mercancías, en el penúltimo lugar entre los cinco puertos que gestiona en el Archipiélago, sólo por encima de la Savina. Eivissa registró 1,8 millones de toneladas (un descenso del 8 por ciento) y Alcúdia con 1,5 millones (un 3 por ciento de reducción).

El de Palma es el único puerto de interés general de Balears que refleja signos postivos en este apartado, ya que el resto presenta caídas, todas inferiores al diez por ciento.

Analizando los datos en general, la Autoridad Portuaria ha registrado durante 2012 un aumento de un cinco por ciento en el tráfico de mercancía general, al mover 8,4 millones de toneladas frente a los ocho millones de 2011. El puerto de Palma aumenta un once por ciento, lo que le sitúa en 5,9 millones de toneladas frente a los 5,3 del ejercicio anterior.

En lo que se refiere al tráfico total de mercancías, el aumento se sitúa en el tres por ciento, con 11,5 millones de toneladas registradas en el conjunto de los cinco puertos de interés general del Archipiélago, frente a los 11,2 del año 2011.

En cuanto al movimiento de mercancía general también el puerto de Palma es el único que registró signos positivos en 2012, a excepción del puerto de la Savina que no experimentó variación (252.873 toneladas). En este apartado, los descensos tampoco superan el diez por ciento: un nueve por ciento en Eivissa (1,4 millones de toneladas) y Maó (537.724 toneladas), mientras que en el puerto de Alcúdia es de un siete por ciento menos (250.045 toneladas).

En lo que se refiere al tráfico de graneles sólidos, el puerto de Palma registra también un aumento, mayoritariamente relacionado con la exportación de cemento. En este caso es del 28 por ciento, con 243.717 toneladas, mientras que el resto de puertos desciende: Maó un 57 por ciento menos; Eivissa, con un 29 por cien de descenso; la Savina, con una reducción del 9 por ciento, y Alcúdia, con un descenso del 2 por ciento.

En cuanto al tráfico de graneles líquidos (básicamente combustibles) éste aumentó en 2012 en los puertos de Eivissa y Maó, un 3 por ciento y un 1 por ciento, respectivamente, mientras que descendió en los puertos mallorquines de Alcúdia (menos un 11 por ciento) y Palma (menos un 5 por ciento).