TW
0

Ricard Ramisa, en la presentación de "La Música a Ferreries (Apunts per a una història)" dice así: "Ferreries té la doble sort de tenir, en primer lloc, una història musical pròpia, ben arrelada i proa abundant; i en segon lloc, té la sort de comptar amb en Bep Cardona, que és, con molts dels ferreriencs que conec, un home d'empenta i una excel·lent persona. Ell no només s'ha pres la molèstia, sinó que ha fet la gran feinada de recollir totes aquestes històries que, al cap i a la fi, són una part molt important del bagatge cultural de Ferreries i de la memoria personal i col-lectiva de molts de ferreriencs".

Pienso que ésta es la mejor presentación del actual presidente del Ateneu Musical de Ferreries, Bep Cardona Truyol, que rebosa satisfacción ya que "L'illa de la llum", su estreno, ha constituido un éxito sin precedentes.

Para situarnos una pregunta ineludible, ¿qué es el Ateneu Musical?
En Ferreries confraternizaban dos entidades musicales y en el año 2000 intentamos aglutinarlas en una sola; se trabajó mucho porque en estas cuestiones siempre surgen suspicacias y otros problemas, aunque de poca entidad. Pero al fin, y gracias a la buena predisposición de todos, conseguimos coronar el proyecto con éxito.

¿Cuál es el objetivo y el esquema de trabajo de dicha entidad?
El objetivo, fomentar la música, y se fundamenta sobre todo en la Escola de Música, cuyas derivaciones más inmediatas son la "Banda" y la coral Clau de Sol, luego está la banda juvenil y distintas corales infantiles; "montaje" éste cuya finalidad es promocionar, tal como he indicado, la música en Ferreries.

Estamos hablando de, ¿cuántas personas?
La escuela cuenta con 21 profesores para unos 200 alumnos, en lo que se refiere a la banda el número de músicos oscila entre 60 a 70, aunque en ocasiones, como por ejemplo en el estreno mundial de "L'illa de la llum", fueron unos cien, porque los profesores de la escuela se unieron a la banda; por su parte la coral cuenta con unas 40 voces, por supuesto mixtas.

Todo este montaje debe tener un montante económico importante. ¿Es así?
Solo en parte; el Ayuntamiento aporta una subvención de 39.000 euros, de los cuales 31 van destinamos a la escuela, dos a la coral y los seis restantes a la banda; en referencia este tema hay que considerar que los profesores cobran, lógicamente sus emolumentos son modestos, y que, por otra parte, los padres también aportan una cuota relativamente baja.

Los componentes de la banda, ¿tienen algún tipo de compensación económica?
Solo cobra el director, los músicos perciben una compensación en las salidas, Carnaval, Reyes, y demás actuaciones de este tipo.

Me ha dicho que el primer presidente fue Basili Martí.
Sí, y al presentarse como candidato por el PSOE al Ayuntamiento, no quiso que la política y el Ateneu fueran de la mano y me propuso hacerme cargo de la presidencia dado que yo era el vicepresidente; acepté y aquí estoy.

Junto con un tesorero de "altos vuelos".
Sí, José Luis Barrero, presidente del Aeroclub Mahón-Menorca, ambos arropados por una junta directiva de la que forman parte un representante de la banda, otro de la coral y tercero de la escuela, además de un representante del Ayuntamiento que suele ser el concejal de Cultura; representante que consideramos necesario porque queremos que el Ayuntamiento conozca, con todo lujo de detalles, tanto nuestros proyectos como nuestras dificultades; la frecuencia de las reuniones es mensual aunque si surge alguna urgencia nos reunimos de inmediato.

Hasta el momento solo hemos hablado del Ateneu, es hora de que conozcamos a su presidente. ¿Estudió aquí, en el Colegio Público?

Sí, primero aquí y luego en el Seminario de Ciutadella, en donde estudié el Bachillerato y al dejar los estudios empecé a trabajar; me hubiera gustado seguir estudiando pero mi padre enfermó y no me fue posible hacer realidad ésta ilusión.

A la hora de elegir oficio, ¿por cual se decantó?
Me incliné por la carpintería, de hecho siempre digo que soy "fuster", trabajo en el que me sentí feliz, porque trabajar con la madera es muy agradable; primero estuve en Galpar, una cooperativa de la que yo era socio y posteriormente lo hice en la Carpintería Barrera.

Me da la impresión de que habla del pasado y no en clave de presente.
Sí, y ello se debe a que en una revisión médica comprobaron que tenía un problema de espalda y que tenía que dejar de trabajar de carpintero, me "compensaron" a tenor de lo establecido por el nivel de la incapacidad, lo que me obligó a buscar otro trabajo dentro de mis posibilidades físicas. Por ello actualmente trabajo como chofer al servicio de los discapacitados y también como repartidor de la comida a aquellas personas que ya no pueden salir de sus domicilios, un trabajo que realizo con gran ilusión y que me proporciona muchísimas alegrías.

Ser útil siempre otorga una gran dosis de satisfacción. ¿Cómo surgió el contacto con José Alberto Pina?
Con motivo de la celebración del 150 aniversario de la Banda de Música quisimos celebrar la efemérides por todo lo alto e interpretamos una obra de José Alberto Pina, "El triángulo de las Bermudas", una excelente partitura. Luego, en plena fase de ensayos y dado que disponíamos de su correo electrónico, me puse en contacto con él y le invité a que viniera al concierto, situación que a nuestro director, Agustí Colom, le produjo un cierto "escalofrío" por la presencia del autor de la obra que iban a ofrecer, pero todo salió de maravilla; estrenamos aquí, en Ferreries, y repetimos el concierto en Maó, en el Teatre Principal y en Ciutadella, en el "Socors"; las tres actuaciones constituyeron un gran éxito.

Y, su visita, me refiero a la de José Alberto Piña, cimentó una relación que fue muy positiva para ambas partes.

Sí; el concierto del 150 aniversario tuvo lugar un día especial, la Diada del Poble de Menorca, Sant Antoni, al que no faltó su compositor y fuimos haciendo camino; le propuse que compusiera un obra sobre Menorca, pero que fuera de un cierto nivel, y significativa; lo demás vino rodado; nos pusimos de acuerdo en lo que al nivel se refería y concretamos el resto.

El profano, es este caso yo mismo, ignora lo referente al nivel.
Existe un nivel de dificultad y otros pormenores que va de la "A hasta la F", y elegimos, las dos partes, el que creímos que era el mejor para conseguir nuestro propósito; luego le invitamos a que viniera a conocer un poco más nuestra isla y así lo hizo; recuerdo que estando aquí sopló la tramontana con su peculiar estilo y me lo llevé a Punta Nati para que gozara del espectáculo. Luego José Luis Barrero, en su avioneta, le "maravilló" sobrevolando Menorca, también conoció nuestra riqueza prehistórica, histórica y cultural y todo tipo de información; un amplio muestrario del que pudo escoger.

Como la luz.
Efectivamente, la luz de Menorca, que da titulo a su obra.
"L'illa de la llum" o "The Island of Light".
Efectivamente porque se trata de una obra de ámbito internacional, no solo local.

¿Cuáles fueron los pasos siguientes?
Por Navidad del 2011, nuestro director marchó a Valencia a pasar las vacaciones con su familia y, al regresar empezó a estudiar, al piano, la partitura para posteriormente iniciar los ensayos con la banda.

Y…
Todo cuanto sigue nos emocionó profundamente, no solo por el acierto que ha supuesto el encargo en sí, sino también por la calidad de la obra; partitura que la Editorial holandesa Molenaar comercializa porque se trata de una composición de un nivel y de una calidad destacable.

En todo esta importante tarea hay puntos que desconozco, por ejemplo, ¿cómo conocieron los pormenores de este trabajo, su precio…?
Me puse en contacto con una editorial valenciana y me aleccionaron convenientemente; por una obra cuya duración sea de 20 a 30 minutos, de nivel medio-alto, el precio oscila entre 12.000 a 20.000 euros; José Alberto Pina nos cobró muy por debajo de estas cantidades, seguramente hoy, tras el éxito de la misma, sería más exigente.

¿Ayudas?
El Consell, al conocer la importancia de la obra, apoyo la iniciativa subvencionándonos parte de ella.

¿Cómo se produjo el "fichaje" del actual director de la Banda?
Agustí Colom, músico de un alto nivel, era el director de la Banda de Ciutadella y al desligarse de la misma, por diversos motivos, le presentamos una oferta que él consideró aceptable, y aquí está, en el Ateneu, con plena satisfacción por ambas partes.

Me imagino que con un contrato laboral.
Sí, es el único profesional que cobra, aunque debo señalar que trabaja, como profesor de música, en "Calós" de Ciutadella; particularmente le considero un músico preparado, que sabe trasmitir ilusión por la Música y plenamente identificado con su trabajo y nuestro proyecto.

¿Cuántos ensayos por semana?
Solo uno, que se convierten en dos en las semanas o meses previos a un estreno.

Aparte de los éxitos ya relatados, ¿cuál es el bagaje de vuestra labor docente?
Que en cuatro años han "surgido" 20 nuevos músicos y que la edad media de la Banda oscila entre 20 y 30 años, es decir, una banda joven y con proyección de futuro.

Siempre afirmo que Ferreries es un "poble viu". ¿Lo defino bien?
Sí; es "un poble amb empenta" y con un alto sentido del voluntariado; en Ferreries hay mucha gente que trabaja por la cultura y que tiene un gran sentido de todo cuanto hace referencia con aspecto social; además nos gusta trabajar en equipo y esta unión nos da más fuerza

También digo que Joan Febrer y Llorens Vidal llevan algo de "culpa" en la pujanza de Ferreries ya que supieron "engrescar" a la juventud en un proyecto socio-cultural que logró despertar en ella el sentido de la responsabilidad y de solidaridad. ¿Digo bien?

Por supuesto, también agregaría a Berto Vidal; el Club Parroquial fue un elemento dinamizador a nivel juvenil importantísimo y que abarcaba varios estadios, formativo, de diversión, de amistad. Su labor y su entrega fueron muy positivos para el desarrollo de una juventud en una época en que los alicientes a elegir eran pocos.

También la labor del Club de Fútbol es elogiable.
Sin duda alguna, con páginas "gloriosas" escritas por nuestros futbolistas y una labor admirable y constante de quienes han estado o estás al frente de la Entidad.

La crisis, el "latigazo" de cada día, ¿afecta también a Ferreries?
Nos afecta a todos, a unos más y a otros menos, pero nadie se libera de está "plaga"; aquí también se constata hasta el extremo de que algunos dicen que si el desvío de la carretera general se hubiera realizado con posterioridad, también la crisis sería responsable de las consecuencias negativas que ha producido; lo que a mí me preocupa es que nos seamos capaces de superar éste difícil momento, recuperar el espíritu emprendedor y luchar, a brazo partido, para mejorar las actuales condiciones y volver a empezar.

El Ateneu Musical, ¿también sufre las consecuencias de este mal sueño?
Sí, pero la directiva, consciente de ello, intenta superar este bache, sin subir las cuotas, ni lanzarnos a aventuras inalcanzables; en el apartado de las clases individuales "perdemos", pero lo admitimos porque no queremos gravar la economía familiar; y en lo que atañe a las clases colectivas, "no perdemos"; añadiré que las subvenciones, oficiales y de particulares son menores que en los tiempos de bonanza.

¿Cuál es la actitud de la juventud?
Para ellos la actual crisis les provoca una sensación de desencanto porque no saben ni vislumbran como acabará este galimatías, pero para mí lo importante es que sepamos motivarlos, hacer que comprendan que el "sol sale cada mañana y para todos".

En la Escola de Música, ¿cómo motivan a la gente "menuda"?
La Banda Juvenil, compuesta por chavales -ellos y ellas- de entre nueve y doce años, ofrecen periódicamente actuaciones para los más pequeños con la finalidad de estimularles a que sigan estudiando solfeo, teoría y demás, recordando a los benjamines que en un futuro formarán parte de esta banda.

Abrirles un camino por el que puedan transitar.
Efectivamente, que vean que cuanto hacen, sus estudios y esfuerzos tendrán continuidad e intentando transmitirles también un mensaje de alegría y optimismo.

Cuando comprueba, casi a diario, la corrupción que ensombrece el día a día de un país que se decantó mayoritariamente por la democracia, ¿qué siente?
Incomprensión porque todo cuanto ocurre, con personas que deberían aportar luz, es difícil de comprender; pero lo que más me preocupa es que no "pase nada", que quienes han delinquido salgan de rositas, sin que la Ley, si son condenables, les condene, a las penas legalmente establecidas.

Recuerdo a un grupo de Ferreries, que en la década de los 80 irrumpió en el panorama musical isleño, Somnis Blaus. ¿Alguna puntualización al respeto?
Todas; porque formé parte del mismo junto a los hermanos Vidal (Hilari y Lino) y Pere Mari; cuarteto el anunciado de más largo recorrido, luego hubo más como Bili Janer, Sino Barber, Toni Hidalgo, Xec Calafat, de Ciutadella y Xavi Triay y muchos otros como el actual presidente del Orfeón Mahonés Josep Mercadal, que fue director de la Banda de Ferreries.

¿Cómo nació "Somnis Blaus?
Del "caliu" del Club Parroquial y de la fuerza que emanaba de las acampadas; fue una reacción en cadena de todos cuantos nos atraían los cantautores de aquel momento como Lluís Llach, Serrat, Raimon y tantos otros.

¿Grabasteis algún disco?
En 1987, grabamos un single con dos temas propios "Terra en llibertat" y "Comta'm coses de tú", fue el primer disco grabado por un grupo de Ferreries, luego editamos varios cassets, "Soledad", "Cants a sa vida", "Deu anys después" e "Interiors", éste en formato cd.

¿Qué le motiva?
Todo cuanto atañe al mundo de la cultura, y disfrutar de mis cosas, como la lectura, la pintura y por descontado la música.

¿Tiene algún recuerdo especial de su etapa en el Seminario?
Muchos recuerdos y grandes amigos y el haber aprendido a pensar; hoy carecemos de "espacios de silencio, de reflexión" que te permitan analizar y profundizar en todas aquellas cuestiones que, en ocasiones pasan junto a nosotros rozándonos pero sin que seamos capaces de sentir… Hoy nos falta tiempo para intentar ser nosotros mismos.

En un pueblo pequeño, ¿cree que es más fácil "aprender a ser nosotros mismos"?
Posiblemente lo sea, porque también resulta más fácil trabajar en equipo; la vitalidad socio-cultural de Ferreries es asombrosa, existen además de todo lo comentado, diversos grupos de trabajo, el movimiento escolta, el Foto Club, grupo de pintores y muchos más; aquí buscamos siempre la cercanía.

Y a la vida, ¿qué le pide?
Para mí lo más importante es ser feliz y esto es lo que le pido a la vida; felicidad y salud, especialmente para los míos aunque sin descartar a nadie porque todos merecemos salud, paz, trabajo y felicidad.

Buscar la paz y la felicidad para consolidar un mundo mejor.