Visita. Gabriel Company conoció de primera mano el proceso de elaboración del queso, así como la planta envasadora de la cooperativa - Gemma Andreu

TW
0

El conseller de Agricultura, Medio Ambiente y Territorio, Gabriel Company, apela a un gran pacto entre la Comunidad Autónoma y el Ministerio que lidera Miguel Arias Cañete para que el sector láctea salga de la grave situación que padece actualmente.

El responsable balear del departamento de Agricultura cree que la mejora de la rentabilidad de los payeses pasa por un incremento "mínimo" de cinco o seis céntimos por cada litro de leche y conseguir que este aumento "llegue al primer eslabón de la cadena de valor y no quede por el camino". Supone equilibrar el margen entre la agroindustria y la comercializadora para que el payés reciba estos céntimos de más.

Así lo anunció ayer tras visitar las instalaciones de la Cooperativa Insular Ganadera (COINGA) en Alaior para conocer de primera mano el proceso de elaboración del queso integrado en la Denominación de Origen Queso Mahón-Menorca.

Company matizó que un aumento sobre el precio final de venta en cinco o seis céntimos por litro de leche "no es mucho" y en cambio supondría un balón de oxígeno para el campo que, en caso de no mover ficha, está condenado a morir.

A pesar de esta voluntad y de afirmar que "se está trabajando" y se están manteniendo conversaciones con las empresas que comercializan el producto lácteo, es consciente que "es complicado" y que "aun no hemos conseguido demasiados éxitos". Manifestó que el "contrato lácteo" aprobado por el Gobierno central con el fin de paliar la crisis en el sector "no da el rendimiento ni el resultado esperado" de ahí que "se está trabajando en una ley que dé transparencia en el mercado", afirmó.

Gabriel Company se preocupó a su vez por el sobrecoste derivado de la insularidad lo que limita la competitividad del producto en el mercado.

El conseller de Agricultura, Medio Ambiente y Territorio y la directora general de Medio Rural y Marino, Margaret Mercadal, se reúnen este mediodía con representantes del sector agrario y ganadero de la isla para informarles del inicio del proceso de elaboración de la que será la primera Ley Agraria de las Balears.

Company avanzó ayer que la ley da solución a una "demanda histórica del sector". El conseller indicó que "en caso de lograr un régimen específico por parte de la Unión Europea que iría, por tanto, acompañado de un presupuesto, necesitamos una ley propia que establezca metas y prioridades a la hora de repartir los fondos". Además, resaltó la importancia de contar con una normativa que "defienda al propio sector". Esta ley establecerá las líneas de actuación y esclarecerá a su vez la representatividad dentro del sector que a día de hoy "es dispersa".

Company mencionó a su vez el anteproyecto de la Ley del Suelo que se presenta hoy en Menorca y que pretende que los payeses, ganaderos e industrias agroalimentarias cuenten con mayores facilidades a la hora de invertir en la finca "que suele ser en suelo rústico".

Añadió que "en Menorca hay un corsé que no deja o dificulta actividades complementarias en una finca", de ahí que el anteproyecto de la Ley del Suelo proporcione facilidades al respecto.

30 millones de litros de leche

La Cooperativa Insular Ganadera cuenta a día de hoy con más de 120 socios que recogen la leche producida en 96 explotaciones ganaderas de la Isla.

El presidente de COINGA, Lorenzo Lafuente, indicaba ayer que la cooperativa llega a recoger 30 millones de litros de leche al año, lo que supone la mitad de la producción total de la Isla.

Y respecto al precio por litro de leche, Lafuente confirmó que COINGA aplica como precio base los 0,31 euros.