Normalidad. Pocos estudiantes de la Isla secundaron la convocatoria de huelga - Gemma Andreu

TW
0

Los estudiantes de Secundaria de centros públicos de toda España están llamados a la huelga, entre ayer y el jueves, para pedir la retirada del anteproyecto de Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE), además de exigir la dimisión en bloque del Gobierno de Mariano Rajoy.

No obstante, la primera jornada de la "segunda semana de lucha" en lo que va de curso, tras la celebrada el pasado mes de octubre, ha pasado desapercibida en la Isla.

En Menorca, solo dos centros educativos registraron más faltas de asistencia de lo habitual. Y hablamos de faltas de asistencia puesto que ningún instituto recibió la notificación necesaria para justificar la ausencia en el aula por motivos de huelga.

El Instituto Maria Àngels Cardona de Ciutadella cifró en 90 los alumnos en huelga de un total de 600 estudiantes de las etapas educativas de tercero y cuarto de Educación Secundaria Obligatoria, primero y segundo de Bachillerato, Programes de Qualificació Professional Inicial (PQPI) y ciclos formativos.

Por su parte, el Instituto Cap de Llevant de Maó percibió ayer un mayor número de faltas de asistencia respecto a la tónica normal de un día de clase en los cursos de tercero y cuarto de ESO. En concreto, solo asistió a clase la mitad de los alumnos de estos dos cursos.

Algunos estudiantes del Instituto Joan Ramis i Ramis de Maó intentaron promover alguna acción que no llegó a fraguar. Y en el 'Josep Maria Quadrado' los delegados también mantuvieron una reunión para poner sobre la mesa los motivos de la concentración y si se adherían a ella.

La Conselleria de Educación tildó de "irrelevante" el seguimiento de la huelga en Menorca al no alcanzar ni el uno por ciento del total de estudiantes. Según los datos que baraja el Ejecutivo autonómico, no acudieron a clase un centenar de alumnos.

La explicación que los directores dan a esta circunstancia se encuentra en la desorganización e improvisación. Y es que, según señalan los responsables, la convocatoria no llegó ni en tiempo ni forma. La mayoría de estudiantes desconocía esta nueva jornada de "lucha por la educación pública".

El presidente de la Asociación de Directores de Enseñanza Secundaria de Menorca (ADESME), Rafael Andreu, constata, tras una reunión con los directores de instituto, la "ineficacia" y la "improvisación" de la Conselleria. Según ADESME, no fue hasta el lunes cuando Educación remitió a los centros educativos un documento para poder anotar el seguimiento de la huelga.

Para Andreu, los centros perciben "contradicciones" por parte de la Conselleria "al moverse por motivos mediáticos y políticos" y que "desconcierta a los directores". Y es que para Andreu, por un lado la Conselleria exige que la solicitud se presente diez días antes y por otro, anuncia que la huelga es válida si su convocatoria es de ámbito estatal.

Rafael Andreu avanza que "no hay actos organizados desde los centros", no obstante se rumorea de alguna posible acción estudiantil en la calle.

Dado que en Balears no existe delegación del Sindicato de Estudiantes, y que la convocatoria procede de una plataforma "para la defensa del mundo educativo", la huelga que a nivel nacional dura tres días, en Balears estaba, inicialmente, solo convocada para ayer.