TW
0

Hay ciclos, en las distintas facetas de la vida, que con mayor o menor frecuencia, se repiten, incluso algunos que parecen irrepetibles. La cosecha de 1955 producida en el Instituto de Mahón, en el antiguo edificio situado en la Plaça de Sant Francesç fue excepcional, yo diría que irrepetible: Manuel Elices Calafat, Quico Félix, Mezquida Mozo, Rosa Pallí, Quadrado Quintana, Toni Roca Montanari, Carlos Sánchez Rodrigo, Santiago Llompart, Tirso Pons o el propio Juan Ignacio Balada Llabrés son algunos de los 27 alumnos que integraron esta promoción de 5 estrellas. Hoy uno de ellos, Fernando Alejandre Roig, nuestro hombre de Binigaus, es quien nos ofrece sus vivencias y su visión de un mundo que a pesar de todo, sigue rodando.

Un amigo común, Emili de Balanzó, hace ya algunos años, me comentaba que tú -utilizo el tuteo dada la amistad que existe entre ambos- eras un excelente acuarelista, de los mejores de Menorca, ¿aceptas el cumplido?
A Emili siempre le ha gustado mi pintura, por lo demás debo recordar que he obtenido varios premios en los certámenes organizados por el Ateneo, destacaré uno de ellos, el de mejor pintor menorquín, premio que me ilusionó mucho y cuyo cuadro, propiedad del Ayuntamiento, cuelga en una de las paredes de sus dependencias.

Otro amigo, desgraciadamente fallecido, Nelson Gomila, decía que tu padre, Miguel Alejandre Monjo, era el 'pintor-poeta' menorquín por excelencia.
Completamente de acuerdo. De mi padre siempre digo que heredó la genética de Hernández Monjo, de hecho eran primos y puntualizaré diciendo que para mí Hernández Monjo es uno de los mejores pintores de marinas nacionales, al que comparo con Solana.

Me has dicho que posees una de sus marinas.
Sí, y es preciosa, con la fuerza que solo él era capaz de imprimir en sus cuadros.

Viviendo 'porta per porta' con el colegio La Salle, de la calle del Carmen, tú primer colegio debió ser el de los Hermanos.
Con un breve intermedio que cubrí a "C'an Fortirroig". De mi etapa en el colegio La Salle, cuyos recuerdos son muchos y entrañables, te diré que "hi feia mitja vida". El hermano Antonio, que actualmente vive en Manacor, me enseñó a cantar ya que formaba parte del coro. Recuerdo también a los hermanos Teófilo Juan, Juan Francisco, al hermano Pedro, toda una institución y al hermano Andrés que era el director del centro.

¿Buen aprendizaje?
Excelente ya que eran profesores muy competentes, sin embargo de esta etapa destacaría que aprendimos urbanidad y a respetar y a relacionarnos con la gente, algo que hoy brilla por su ausencia.

En la introducción he apuntado a algunos de tus compañeros de curso, me refiero a tu etapa en el vetusto caserón con el "Polo" de referencia.
De aquella etapa me siento feliz y satisfecho. El Instituto de Mahón en aquellos años gozaba de una gran reputación. En la Universidad de Barcelona se decía que los alumnos menorquines llegaban muy bien preparados; en cuanto al "Polo", el otro día, en un momento de tristeza y de un gran pesar, lo recordábamos porque cuando la tramontana sopla allí se deja sentir con toda su bravura.

El siguiente paso te llevó a Barcelona. ¿Dónde estudiaste?
En la ETI (Escuela de Técnicos Industriales) la actual "Politécnica", una carrera muy completa. Yo, como poseía el Bachillerato Superior, ingresé directamente, y posteriormente convalidé el título de perito por el de ingeniero técnico industrial, rama química.

Tu carrera tenía "buena prensa", ¿Cierto?
Del todo. Los americanos, en los años del Plan Marchall hicieron un estudio sobre el grado de formación de los diversos colectivos profesionales españoles, y los peritos industriales o ingenieros técnicos como quieras llamarle, copamos la primera plaza. Posteriormente cuando los tecnócratas del OPUS, los López Bravo, López de Letona y López Rodó pusieron en "órbita" los Planes de Desarrollo, ratificaron dicha apreciación.

Tenías, me imagino que seguirás teniéndola, una gran facilidad para los idiomas, lo que te llevó a convertirte en guía. ¿Recordamos esta etapa de tu vida.

Por supuesto que sí. A través de un amigo me convertí en guía-interprete, dominaba el francés, el inglés, el italiano y el alemán y durante el verano empecé a trabajar en la Costa Brava, en Tossa de Mar concretamente. Aquella fue una etapa muy bonita, era el inicio del turismo y de los touroperadores, y todo era nuevo, todo relucía.

¿Como el Skytours?
Efectivamente. Al finalizar la II Guerra Mundial en Inglaterra había un gran número de pilotos sin trabajo y montaron una compañía aérea dirigida al turismo. Era gente muy profesional y conocedora del oficio. De hecho fue el primer touroperador, con 52 vuelos semanales, dato que por si solo revela la importancia de Skytours.

Y al conocer a Dolorita Boettcher sucedió lo inevitable, os enamorasteis y … boda.
Fue tal como dices. Nos casamos aquí, en la iglesia del Carmen de la que yo había sido monaguillo.Don Miguel Villalonga, un cura realmente entrañable, fue quien ofició en la boda y empezamos a hacer camino al unísono, primero en Barcelona y luego aquí.

¿Cuál fue tu primer trabajo una vez finalizaste la carrera?
Por mi trabajo de guía-intérprete hice amistad con el propietario de una bodega, en Girona, que siempre me decía que contaba conmigo una vez tuviera el título y fue consecuente con sus palabras. Su propuesta era la de montar una bodega, en Llagostera y me convertí, con pocos conocimientos del tema, en químico-enólogo, y conseguimos, a base de trabajo y dedicación, salir adelante.

¿Cuántos años estuvisteis en Barcelona?
No demasiados, cuatro o cinco. Lo que sí recuerdo es que Jimi, nuestro hijo, nació allí, en la Ciudad Condal.

¿Cómo se produjo el regreso a Menorca?
En aquellos años el problema de los toursoperadores era el de la falta de camas, la demanda era superior a la oferta y desde Londres vino el director general de Skytours, para conocer la realidad. Recuerdo que yo trabajaba en el Hotel Pitmax, de la cadena Costa Hoteleros y fue entonces cuando me propusieron desplazarme a Menorca porque deseaban abrir un hotel en Santandría. la idea no prosperó y todo aquel prometedor montaje se esfumó.

Entraremos en otro apartado especialmente significativo. ¿Te ha defraudado la democracia? Lo pregunto porque recuerdo tu talante aperturista y una frase tuya muy especial, esta: "La policía ha de estar al servicio del ciudadano", en alusión a la policía franquista que tenía mucho de policía política.
La democracia no me ha defraudo porque no solo es lo que pretendíamos sino la fórmula menos mala …. Pero recuerdo aquella época con nostalgia cuando buscábamos un cambio a mejor, con Tomás Vidal, Pepe Vives, Josep Mª Vidal Hernández, al que todos llamábamos "el gafas", y cuya reciente muerte nos ha consternado a todos, Álvaro Cardona, y otros formábamos un grupo aperturista e ilusionado que en el año 1959 decidimos fundar Joventuts Musicals, de la que Ernesto Félix Bosch fue el presidente, Juana Vives, inolvidable amiga tuya y mía, era la tesorera, y yo asumí el cargo de secretario. El padre Seguí (Josep Seguí Mercadal), también estaba en la movida y se convirtió en nuestro consiliario.

Recuerdo aquel momento en que…
Intentábamos acabar con la dictadura y dar un paso hacia referentes democráticos y europeístas, pero hay que recordar la falta de rodaje del que todos carecíamos, aunque las cosas se hicieron con la mejor voluntad y con los fallos propios de un país que carecía de experiencia democrática.
Aquella ilusión de un tiempo pasado, ante la actual situación de crisis y crispación, ¿sigue viva?
Aunque el tiempo, la vida va "moldeando" tú propia personalidad, la ilusión, si crees en el hombre, siempre sigue viva. Es cierto que la crisis y todo cuando la rodea dificulta mantenerte fiel a ciertos planteamiento, pero mi optimismo me lleva a pensar que las crisis, tal como afirmó Einstein, sirven para estimular a la gente

La clase política, me refiero a la supuestamente corrupta, ¿es como tú esperabas?
En ocasiones olvidamos que la clase política es el reflejo de la sociedad en que vivimos, además junto a quienes han cruzado el "paralelo", hay muchos políticos intachables, hombres y mujeres de una gran honestidad. Aquí mismo, y en el marco de la política municipal, tú fuiste un referente, por tu dedicación, honradez y sentido ético. Quieras o no, gozaste y gozas de un merecido prestigio.

Me adulas pero quiero recordar que no fui el único, hubo, hay y habrá otros muchos políticos que ejercen como tales desde un posicionamiento de servicio y un concepto de "manos limpias" a prueba del "algodón". Dicho lo cual volveré a tu mundo. La pintura requiere voluntad y tiempo, ¿recuperarás los pinceles?
Me ilusiona, e intento reactivar esta faceta de mi vida porque la pintura me ha dado muchas satisfacciones. En cierta ocasión, en mi barco llegamos a Ciutadella y una vez amarrado bajé a tierra para hacer una llamada telefónica. La era de los móviles todavía no había llegado. Me dirigí al "Figueral" y comprobé que había uno de mis cuadros colgado en una pared. El dueño me dijo que era de un pintor de primera fila y que lo retiraría de allí "perquè es dia menos pensat, me'l robaran". Llamé a mis compañeros, a la tripulación, para que comprobaran la categoría de su patrón como pintor.

¿Algún proyecto en lontananza como podría ser una exposición conjunta del matrimonio Alejandre-Boettcher?
Por el momento y respeto a la pintura no tengo ningún proyecto. En cuanto a la exposición conjunta con Dolorita debo decir que su categoría es muy superior a la mía, ella es una "artistaza", su obra es amplia y de un primerísimo nivel, la mía es más reducida y de menor calidad.

¿Qué tipo de pintura y qué pintores son tus iconos?
Afortunadamente he viajado mucho y he podido admirar las obras de los grandes pintores, y me he reafirmado de que me gusta toda clase de pintura, cualquier estilo, y formato siempre y cuando sea de calidad … Viajar por Italia, visitar Roma o Florencia percibes la calidad de aquellos pintores, de los clásicos, Botticelli es uno de mis preferidos. En París puedes contemplar a los impresionistas, Monet, Renoir, Matisse, Cezanne, e infinidad de ellos, en Bélgica descubrí a Freud, un nieto del famoso psicoanalista, muchos, muchísimos pintores conforman la lista de mis preferidos.

¿Menorca es un buen "plató" para pintar?
Perfecto pero yo añadiría que en Menorca existe un "caliu" en lo que a la cultura se refiere. Aquí recordaré el Grup Simfònic del Ateneu que en lo que respeta a la música ha tenido una gran trascendencia, los Cardona, los Victory, los Albertí mi propio padre, abrieron el camino por el que otros han ido transitando.

Háblame de la Escola de Pollença.
Con sumo gusto. Poco antes de la guerra civil, Pollença había acogido a un variado número de pintores agrupados alrededor de Anglada Camarassa, entre ellos Vives Llull, Tito Cittadini, mi propio padre y algunos más, hay críticos que dicen que se basaban en "el paisajismo como tema y como escuela", dada la belleza no solo de Pollença sino también de Santanyí, Sóller, Deià … lo cierto es que crearon una corriente pictórica muy importante adentrándose en el modernismo y en las tendencias más vanguardistas del momento. Fue una aportación importante de cara a una apertura que se fue distanciando del localismo propio de aquellos tiempos.

Y la anécdota de la exposición … ¿Qué sucedió?
En el Ateneu, gracias al interés de los pintores menorquines, se montó una exposición de dichos artistas pero, aunque de gran calidad, no se vendió ni un solo cuadro por lo que decidieron sortear uno de ello, cuya papeleta valía un duro, y el afortunado fue Francisco Roig Gutiérrez, es "Roig", una tela de Pollença de Tito Cittadini. Al margen de esta anécdota para mí la primera promoción turística de Mallorca la desarrollaron Anglada Camarassa y demás miembros de la Escola de Pollença", al colgar sus cuadros en París, Barcelona, Madrid y otras importantes ciudades.

A destacar que el principal legado reside, afortunadamente, en Pollença.
Si, en un salón del Hotel Miramar hay una extraordinaria muestra que por si sola vale la pena viajar a Pollença.

Este recorrido quedaría incompleto si no habláramos de tu afición por la vela, ¿sigues en ello?
Por supuesto sigo navegando en el "Binigaus". Mi afición a la vela se inició de muy joven, de hecho aprendí a navegar en el "Roig", de vela latina, y desde entonces seguí navegando aunque en otras modalidades de vela.

Placer, afición o ¿algo muy íntimo.
Un poco de todo, la vela, navegar a vela te produce todo tipo de emociones, pero una especialmente, el placer de sentir la soledad. Tú, tu barco, la mar, y el cielo.

De la crisis, ¿qué estampas te abruman de una forma especial?
La de la gente que sufre, que carece de trabajo o de comida; todo cuanto acongoja a quienes carecen de un hogar, o de lo más imprescindible … todo me abruma pero el ver a quienes aportan su grano de arena para mitigar todo este dolor, me reconforta y hace recuperar la confianza en el género humano.

De Jimi, tu hijo, del que su madre pintó un maravilloso retrato cuyo parecido contigo es extraordinario, tengo muy buenas referencias.

Ahora eres tú quien me halagas. Jimi, una vez hubo cursado Derecho, estudió Marketing en ESADE y a partir de ahí su vida profesional siguió una marcha ascendente. Texas y otras capitales de EEUU, Méjico, Brasil … son etapas de una intensa vida profesional al límite de sus posibilidades físicas, y siempre en puestos de una gran responsabilidad, por ello decidió regresar a España y vivir más relajado y con mayor tranquilidad. Hoy es funcionario de la Generalitat, en el departamento de Justicia y además es profesor de ESADE.

¿Ha heredado la vena pictórica de los Alejandre-Boettcher?
No, la pintura le gusta pero no es una de sus aficiones, pero yo digo de él que, como mi primo Luis, es un auténtico Alejandre.

¿Menorca se hunde o todavía estamos a tiempo para impedirlo?
Una de las lecciones que a lo largo de mi vida he aprendido, es que Europa siempre es capaz de renacer de sus propias cenizas, por ello sigo siendo optimista aunque para ello, para reflotarla, y Menorca con ella, es imprescindible el esfuerzo de todos, nadie puede excluirse porque la responsabilidad también es de todos.

Actualmente, ¿cuáles son tus aficiones?
Viajar, estuve en Portugal y Lisboa me maravilló, y como socio del Moto Club de Menorca, me dedico a "resucitar" coches antiguos. También sigo "conectado" con mis hobbys de siempre, leer, navegar, escuchar música … la pintura.

Con dos nietas, con toda una vida por delante, ¿qué le pides a la vida?
Más urbanidad y mayor humanismo porque para mí son los dos grandes déficits de la vida moderna. Hemos alcanzado, científica y tecnológicamente metas inimaginables, pero carecemos de algo tan fundamental como es el humanismo. Ser, por encima de todo, responsables, y capaces de compartir, desde el respeto a los demás.