Diputados. Los socialistas menorquines que han publicado su declaración de la renta - Archivo

TW
0

El Partido Socialista de Balears se suma al ejercicio de "transparencia" y hace públicas las declaraciones de la renta de sus máximos dirigentes siguiendo el ejemplo de otras formaciones políticas.

Así lo anunció la portavoz parlamentaria y secretaria general de PSIB-PSOE, Francina Armengol, después de que la junta de portavoces diera el visto bueno a las propuestas del Grupo Socialista de hacer públicas en la web institucional del Parlament tanto las declaraciones del IRPF como las de Bienes y Actividades de todos los diputados. Una vez aceptada su publicación, la portavoz parlamentaria y secretaria general del PSIB-PSOE anunció a su vez su publicación en la web del partido.

Entre las declaraciones publicadas correspondientes a 2011 se encuentran las de los diputados socialistas menorquines Marc Pons, Damià Borràs, Joana Barceló y Cristina Rita.

En concreto, la declaración del IRPF de Marc Pons desvela que el expresidente del Consell obtuvo un rendimiento bruto por trabajo de 74.732 euros, una cifra a la que hay que sumar 30,13 euros en concepto de intereses.

La cuota restante de la autoliquidación es de 19.218 euros a la que hay que restar 225 euros por una compensación fiscal por deducción por la adquisición de una vivienda adquirida antes de enero de 2006. Teniendo en cuenta que Pons pagó a través de sus impuestos un total de 15.744 euros, el resultado final de la declaración de la renta fue de 3.248 euros a pagar a Hacienda. Marc Pons desgravó 1.304 euros por una hipoteca.

Por su parte, la declaración del IRPF de Joana Barceló revela que la socialista obtuvo un rendimiento bruto por trabajo de 79.564 euros. La cuota resultante de la autoliquidación fue de 23.623 euros. Teniendo en cuenta que pagó a través de sus impuestos 21.236 euros, la cuota diferencial y por tanto, el resultado de la declaración fue de 2.386 euros a pagar. Eligió la forma de pago fraccionado en dos plazos.

En lo que respecto a Damià Borràs, el documento desvela que obtuvo un rendimiento bruto de 60.384 euros. La cuota restante de la autoliquidación ascendía a 14.545 euros aunque, al haber pagado ya 12.886 euros en concepto de rendimiento de trabajo, Borràs tuvo que afrontar el pago de 1.660 que, al igual que Barceló, hizo el pago fraccionado.

Finalmente, la declaración de la renta de Cristina Rita desvela que la socialista obtuvo un rendimiento bruto por trabajo de 66.015 euros, cifra a la que se suma un rendimiento patrimonial de 12.381 euros, lo que hace una base imponible general de 80.319 euros y de ahorro de 1.856 euros. La deducción por un plan de pensiones ascendió a 661 euros. La cuota resultante de la autoliquidación fue de 24.253 euros y, teniendo en cuenta que pagó a través de sus impuestos 22.108 euros, Rita obtuvo un resultado final a pagar de 2.145 euros que ingresó en dos plazos.

El Partido Socialista recuerda que en el Comité Insular del pasado 26 de enero ya se aprobó una propuesta de "hacer transparentes" las aportaciones de reciben las ocho agrupaciones locales y la Federación Socialista de Menorca así como las retribuciones de todos los cargos públicos, de designación y orgánicos que perciben alguna aportación pública. Desde el partido señalan que en estos momentos, las propuestas están siendo debatidas por las agrupaciones locales para que hagan aportaciones con el objetivo de ser votadas por los órganos insulares antes de primavera.