TW
0

El PSOE de Menorca llevará al Pleno del Consell del próximo lunes una propuesta de acuerdo que pretende garantizar la obligatoriedad de abrir mecanismos de participación ciudadana en aquellos proyectos que impulse la administración insular, tal y como han avanzado este jueves fuentes socialistas.

La iniciativa, formulada por la consellera Gari Petrus, plantea tres puntos de acuerdo. El primero de ellos insta al Consell a no iniciar ningún proyecto sin haber convocado a la ciudadanía y especialmente a los vecinos de los núcleos afectados, para explicar técnicamente los proyectos a ejecutar.

El segundo punto propone que se acuerde que el objetivo de estas reuniones sea informar y exponer los proyectos por parte de los técnicos y los políticos responsables de su ejecución.

"Se escuchará y se recogerán las sugerencias de los ciudadanos en general y de las entidades y asociaciones participantes con la finalidad de incorporarlas si se considera que son objeto de mejora para el interés general", han apuntado desde el PSOE. En tercer lugar, se solicita al Consell que se comprometa a "no quitar el derecho a opinar y participar de los menorquines".

Petrus ha argumentado esta propuesta a partir de la intervención en el núcleo de Es Murtar de Maó para la restitución del hábitat natural de una parte del citado núcleo mediante el programa europeo LIFE-RENEIX. La consellera ha recordado que la intervención se centra en el campo de fútbol donde desde hace 35 años los jóvenes del núcleo practican este deporte.

La socialista ha enfatizado que los vecinos, a pesar de estar de acuerdo con esta intervención, quieren mantener un espacio compensatorio para la práctica del fútbol. En esta línea, Petrus ha lamentado que el equipo de Gobierno liderado por Santiago Tadeo no haya contactado con los vecinos.

"A pesar de entender que es el equipo de Gobierno el que debe tomar las decisiones oportunas, en este caso era necesario dar cumplimiento al derecho de los vecinos de estar informados y de poder opinar", ha concluido.