Necrópolis. Permite conocer cómo era la población de hace 1.500 años

TW
0

Estados Unidos afianza su interés por la herencia arqueológica romana de la Isla. Un equipo de investigadores de la Universidad de Texas viajó recientemente a Menorca con el objetivo de conocer de primera mano los yacimientos de Cavalleria. La visita se enmarca en la fase previa al acuerdo que estrechará lazos de colaboración formativa entre la entidad sin ánimo de lucro Sanitja y el centro de estudios superiores norteamericano.

El elevado número de estudiantes procedentes de dicha Universidad que ya han asistido a los cursos de arqueología en Cavalleria de manera independiente ha motivado al centro tejano a oficializar un convenio. Por el mismo, sus alumnos recibirán créditos académicos tras una estancia de 20 días en la escuela internacional que impulsa la asociación que ha gestionado -hasta su cierre expositivo- el Ecomuseu Cap de Cavalleria.

El director de las excavaciones y presidente de la entidad, Fernando Contreras, mostró a los investigadores los resultados de las campañas arqueológicas terrestres y subacuáticas que tienen lugar en el puerto de Sanitja. Los científicos norteamericanos valoraron especialmente la riqueza patrimonial del legado romano, así como el enclave natural único en el que se encuentra. Los especialistas hicieron especial hincapié en las tareas de recuperación de la ciudad y la necrópolis romanas, así como de los restos subacuáticos.

El acuerdo entre ambas instituciones contempla el desarrollo completo en la Isla de determinadas asignaturas del departamento de Antropología para los alumnos que estén iniciando la especialidad de Arqueología.

Esta experiencia, planteada para el curso 2013-14, no será sin embargo de carácter piloto pues la Universidad de Colorado -también en Estados Unidos- realizó la misma visita en 2011 y como resultado el próximo 24 de marzo se desplazarán a Menorca 25 de sus estudiantes, acompañados por su tutor, para comenzar su programa formativo en las excavaciones de Sanitja.

La adecuada conservación del entorno, así como la extensa tipología de hallazgos facilita la comprensión por parte del alumnado.

La estancia del grupo de Colorado ha hecho adelantar la temporada al equipo de arqueólogos de Cavalleria que, habitualmente, reabría las excavaciones en abril.
sin apoyo institucional

Convenios de este tipo avalan el enclave de Sanitja como un importante referente de la arqueología internacional. Aun así, y a la espera de un decidido apoyo institucional, la entidad sin ánimo de lucro creada en Menorca hace 16 años no podrá exponer sus piezas al público la temporada entrante. La ausencia de una sede imposibilita que se complete el ciclo natural del proyecto científico con la exhibición a residentes y visitantes de los hallazgos más importantes.

Pese a todo, Fernando Contreras subraya que él y su equipo continuarán defendiendo la investigación y divulgación del patrimonio arqueológico de Sanitja.