TW
0

Para Ciutadella "Calós" es un símbolo, una realidad que transfiere toda una serie de valores; algo vivo y entrañablemente sentido porque "els salesians" forman parte de la historia de un pueblo que late a ritmo de gratitud y respeto. Escribe Bartolomé Frau Pons, en el prólogo de "Pels seus fruits els coneixereu", del profesor Julià Seguí, "A Ciutadella el sacerdot diocesà Federico Pareja i Mesa no va aturar en la seva obstinació de veure el somni que els salesians es fessin càrrec de l'obra que havia aixecat amb les seves mans i esforç per l'educació del joves de la nostra ciutat, necessitats de formació, i de la devoció mariana que es desenvolupava en el primer santuari públic d'Espanya dedicat a Maria Auxiliadora que havia construït en un hort de la seva propietat".

La historia de un sueño se hizo realidad y hoy, aquella "llavor sembrada fa més de 100 anys", sigue dando sus frutos, manteniendo viva la llama del amor a Maria Auxiliadora y a la filosofía de vida de Don Bosco.

De aquella etapa, ya lejana, de alumno de "Calós", ¿cuáles son los recuerdos que todavía perduran en su mente?
Las pautas de vida que aquí me dieron y que siempre han estado presentes en mi día a día; también perduran algunos "detalles" muy significativos, como todo cuanto se ha ido desarrollando en torno al "pati salesiá", un proyecto que tuvo una enorme importancias para la juventud de Ciutadella.

Profesores, amigos, compañeros…
Yo diría que toda aquella etapa sigue viva en mis recuerdos, desde los profesores hasta los amigos y compañeros de una época que viví intensamente y de la que recuerdo "ses coses polides" que compartí con unos y otros.

Aquel espíritu de antaño, ¿sigue vigente entre los antiguos alumnos salesianos?
Sigue vigente en un entorno muy adecuado para ello, incluso y gracias a la labor que seguimos desarrollando en distintos frentes, aquel espíritu de Don Bosco se aviva más.

Ciutadella, "sense Calós", ¿sería el mismo pueblo que conocemos?
Sería diferente; seguiría siendo Ciutadella pero puede que con otros señas de identidad; aquí la devoción a María Auxiliadora tiene un peso específico muy importante; devoción ésta que es anterior a la llegada de los salesianos a nuestra ciudad y que aquí sigue viva en un tiempo en que la devoción mariana no forma parte de las prioridades de un mundo en que el materialismo ha arrasado con creencias y principios.

La 'Unió d'Antics Alumnes' que usted preside conforma una asociación consolidada y viva. ¿Cuántos afiliados?
Unos 600, número importante aunque debo señalar que no todos siguen rigurosamente las actividades que llevamos a cabo a lo largo del año, pero en los momentos puntuales todos acuden a la cita con Maria Auxiliadora o con "Calós".

Básicamente, ¿qué tipo de actividades desarrollan?
Todo tipo de actividades sobre todo culturales; teatro, música, actividades lúbricas, concursos, juegos de salón y demás, sin olvidar la vida social que genera el salón-bar que todos conocemos como "Calós".

Me sorprendió, gratamente, leer que en la presentación de los presupuestos para el presente año, dijese que el 40 por ciento del mismo iba destinado a la cultura.
La cultura es un compromiso ineludible para toda sociedad que se precie y nosotros, la Unió, asumimos este reto con criterios de eficacia conscientes de que nuestra aportación ha de ser directa y variada.

Esencialmente, ¿cómo operan en esta amplia parcela?
Ofreciendo actividades que puedan ser asumidas por toda la familia, tanto directa como indirectamente, es decir, actividades propias y otras que se encarnan dentro de la política cultural del municipio.

En ocasiones en solitario y en otras en colaboración.
Así es; En Ciutadella el entramado cultural es rico y nosotros queremos formar parte de él; sobre todo porque sabemos que nuestro importante patrimonio cultural no siempre es conocido. Por ello aportamos nuestro apoyo incondicional a cualquier iniciativa que parta de otras entidades; pero también trabajamos solos organizando actos o fiestas como la "Festa de la Unió" muy enraizada en la vida social de nuestra ciudad, u otros actos que llevan nuestra impronta.

Y la entidad, ¿cómo funciona?
Como cualquier otra entidad de este tipo; la directiva, elegida por los socios, es la encargado de "dirigirla" durante su mandato; particularmente llevo dos años de presidente y me quedan otros dos para completar mi ciclo, luego puedo repetir, presentándome a la reelección o dejar que sea otro quien me sustituya; particularmente soy partidario de la renovación de tales cargos ya que la diversidad aporta mayor riqueza.

Ante la actual situación de crisis, ¿has diseñado alguna operación puntual?
Sí; además de colaborar en todo cuanto se nos solicita, hemos establecido una doble línea de trabajo, la primera es evitar que ni un solo socio deje de serlo por el hecho de no abonar la cuota, si sus circunstancias personales no se lo permiten. Con un simple aviso, mantiene su carácter de socio, con todos sus derechos, pero sin pagar la cuota; en segundo lugar si algún socio quiere aportar algún donativo puede hacerlo, donativos que van dirigidos a acciones solidarias; señalaré que no ha habido "bajas", pero sí varias aportaciones.

El 2012 fue un año de celebraciones…
La efemérides lo requería; la llegada a Ciutadella de los salesianos significó muchísimo para la ciudad y había que celebrarlo adecuadamente; en enero del pasado año presentamos el libro "Pels seus fruits els coneixereu", que resume "un segle de la Unió d'Antics Alumnes Salesians a Ciutadella", escrito por el profesor Gabriel Julià Seguí, un libro que glosa parte de la herencia salesiana en nuestra ciudad.

Presentación que constituyó un gran éxito.
Como no podía ser de otra manera; la efemérides merecía que todos los antiguos alumnos la recordásemos con gratitud y alegría.

En un colegio masculino, como en sus inicios era "Calós", ¿la mujer tiene actualmente cabida?
Siempre la ha tenido porque nuestra "política" se ha basado en la familia, pero actualmente está totalmente integrada; en la directiva que presido hay dos mujeres con responsabilidad, es decir, dos directivas; además hay muchas mujeres que son socias pero con que lo sea el marido es suficiente sin embargo y a tenor de los tiempos, la mujer se siente cada vez más identificada con nuestra asociación.

¿Cuál es el nivel cultural de Ciutadella?
Muy elevado; si se comparara con el número de habitantes del municipio quedaríamos asombrados; sin olvidar que en la Isla, el nivel cultural es admirado y reconocido, abarcando toda la gama de la cultura con festivales de música de un alto nivel, premios literarios y de pintura, o el Premi Born de teatro, sin olvidar a artistas de ámbito mundial como son Joan Pons, o Matias Quetglas, para citar a unos pocos y ambos exalumnos salesianos.

También el deporte tiene su propio "organismo" que lo cuida y lo mantiene.
Efectivamente, el equipo de baloncesto "los Boscos", de reconocida singladura, es el más destacado, pero también el fútbol, con el "Robur", un excepcional equipo de antaño que sigue en el recuerdo de muchos aficionados, ha tenido su importancia, como la han tenido otras modalidades deportivas que en "es pati salesiá" han venido desarrollándose.

El "los Boscos", ¿tiene responsabilidad propia?
Capacidad, responsabilidad y directiva propia que asume todo lo relacionado con el deporte de la canasta; aunque es y se considera parte importante de la "Unió".

Frutos del mismo árbol… Para un presidente y padre de familia con dos hijas jóvenes, ¿cuál es la mayor preocupación?
La juventud y no solo a nivel de presidente, ha sido siempre la principal preocupación de la asociación que durante nuestros cien años de vida nunca ha hecho dejación de esta responsabilidad, la de formar "buenos cristianos y honrados ciudadanos", en consonancia con el mensaje de Don Bosco.

Partiendo, me imagino, de un doble aprendizaje.
Desde luego, del docente, a través de la palabra, y del ejemplo, porque de nada sirve adoctrinar a un adolescente si luego carece de aquellas vivencias que den sentido a las "palabras" que ha escuchado; para mí lo importante es llenar las palabras de contenido.

Y desde este presente, ¿cuáles son las perspectivas de futuro?
Pienso que positivas; nuestra apuesta sigue siendo por la juventud y por la cultura, lo que nos lleva a transmitir nuestras costumbres y nuestra forma de ser a las generaciones venideras para que sean partícipes de la identidad de su pueblo y se sientan "atraídos" por nuestras tradiciones, y las compartan.

Formar, educar, no siempre es fácil, ¿algún método especial?
Solo intentar enfocar correctamente cuanto haces con y para la juventud; ni es fácil ni cómodo pero hay que seguir la pedagogía salesiana, "buscar al niño y hacerlo esperanza".

¿Cómo sobrevive Ciutadella a la "demoledora" crisis?
"Malament"; no resulta fácil sobrevivir ni aquí ni en otro sitio cualquiera, pero desde el principio de la solidaridad y una visión cristiana, "vamos haciendo camino".

La convivencia ciudadana, ¿se resiente?
No, yo diría que no, incluso creo que de la crisis saldremos reforzados porque nos hemos percatado que determinados "valores", que interpretábamos como fundamentales carecen de la esencia humana que hace que el mundo sea un lugar para convivir y participar; si recuperamos la idea de que las cosas materiales no son el objetivo prioritario volveremos a nuestras raíces que, con esfuerzo y dedicación, harán que compartamos nuestras inquietudes y "parte de nuestro salario".

¿Cual es el porvenir de Menorca?
Preocupante, negar esta realidad sería cometer una estupidez; Menorca debe recuperar su ritmo y convertirse en "sembradora de esperanza", porque sin ilusión resultaría dificilísimo volver a coger los remos y hacer que todos los factores productivos vuelvan a conformar un todo armónico y complementario.

¿Apoyos mutuos?
Sí; que el campo, el calzado o la bisutería, pongamos como ejemplo, vayan en la misma dirección y sean colaborados de primera mano a la industria del turismo.

Sumar…
Por supuesto, nada ni nadie debe ser excluido porque la unidad es siempre esencial, pero sobre todo en momentos de crisis.

Y desde esta posición, ¿convencido de que Menorca saldrá "per endavant?
Particularmente no tengo la menor duda; no será fácil, incluso el mañana nunca volverá a ser como fue el pasado, pero recuperaremos unas cotas que nos permitirán un bienestar más solidario.

Corrupción, desahucios, paro… ¿Qué le preocupa especialmente?
Todo; desahucios y paro son consecuencia de una situación económica alarmante y que precisa de una solución urgente; problemas los dos que agobian a todo aquel que siente como propios cualquier situación límite de su vecino; de la corrupción recuperaré las palabras de Don Bosco, " … y honrados ciudadanos"; si quienes están al servicio de la sociedad hacen dejación de la honradez es evidente de que son pésimos gestores por locuaz deberían ser excluidos de la sociedad.
Escucharle, intentando penetrar en su pensamiento me lleva a apuntar que como exalumno salesiano hizo suyas las enseñanzas recibidas.
Pretendo asumirlas y dar a toda mi trayectoria humana un sentido positivo y responsable.

¿A qué se agarra? ¿En que confía?
En la fe y en quienes son capaces de dar sentido a la vida. Sin la esperanza en un cambio a mejor es difícil no desalentarse, pero si buscas "encuentras", y apoyado en la fe, la que mueve montañas, todo es posible.

¿Qué consejo le daría a los padres?
Lo de dar consejos no es lo mío, pero les día que "eduquen", no "malcríen"; que a la hora de constatar los resultados la diferencia es abismal, e incluso, los propios hijos aprecian de veras aquellas "restricciones" que recibieron durante su aprendizaje.

Y a la juventud, ¿un toque de optimismo?
La juventud de por sí es optimista, pero les diría que respeten a los mayores, que aprendan a escuchar y que sean positivamente rebeldes.

¿No quiere una juventud conformista?
No, la quiero comprometida consigo misma y con la sociedad.

¿Tiene alguna afición especial?
Las tengo, pero no dispongo del tiempo suficiente para dedicarme a ellas; la fotografía es una de mis aficiones, también lo es el viajar, España tiene rincones extraordinarios para ser visitados y, caminar, seguir descubriendo aquellos parajes de Menorca que todavía me quedan por visitar.

Y a la vida, ¿qué le pide?
Salud, especialmente para mi mujer y mis hijas, luego que la "Unió" siga siendo el emblema de una doctrina, de un sueño que se hizo realidad.

Soñar y reír, ensancha el corazón.