Esplanada. Con la actuación se pretenden evitar charcos cuando llueve - Archivo

TW
0

El Ayuntamiento de Es Castell ha presentado en el Consell cinco proyectos para mejoras en el municipio, para que reciban financiación a través del Plan Insular de Cooperación correspondiente a 2013. Los proyectos aprobados por el pleno municipal requieren de una inversión global de 115.000 euros.

El Ayuntamiento presentó ayer en el Consell las propuestas aprobadas el miércoles en el plenario. La de mayor coste económico es para mejorar el pavimento en la Esplanada, en el tramo alineado con el Carrer Victori. Esta actuación supone una inversión de 37.000 euros, y servirá para recuperar patrimonio antiguo, unas losas de entorno al año 1880 que conserva el Consistorio y que volverán a instalarse en la calle. Además, se prevé plantar 16 árboles y que se retiren los parterres de romero que hay en la plaza.

Otro proyecto que ha incluido el Ayuntamiento para la convocatoria del PIC de este año es la renovación de las canalizaciones de agua del Carrer Sant Josep. Según señaló ayer el alcalde Lluís Camps, la concesionaria del servicio, Sorea, ha propuesto sumar esta intervención a la ya prevista en esta vía para la mejora de las aceras y de los servicios, y que se estima se prolongue entre 13 y 15 semanas. Con el objetivo de no interferir en la temporada turística, se ha acordado que esta actuación se inicie en noviembre.

El Ayuntamiento también ha incluido en el listado de proyectos para el PIC 2013 otra intervención en la Esplanada. Camps explicó que actualmente es necesario contratar contadores adicionales a la compañía eléctrica cada vez que se organiza un evento, lo cual supone un gasto considerable. Para evitarlo, se van a soterrar las línias de baja y media tensión, y se adquirirán unos postes para pasar el cableado de forma aérea y poder distribuir así la electricidad, por ejemplo, a las casetas de una feria. Esta inversión precisa de 14.000 euros.

"Escoleta" y Calasfonts
Camps señaló que el Ayuntamiento incluye también una mejora en la "escoleta" municipal. Se trata de instalar, sobre el hormigón, unos cien metros cuadrados de caucho, para que los niños no se hagan daño con las caídas. Esto requiere de una inversión de 11.000 euros.

Por último, se pretenden destinar 19.000 euros para mejorar unos 150 metros de suelo hormigonado en Calasfonts, pues las raíces de varios árboles han levantado el piso. Esta intervención empezará en noviembre, ya que así se ha consensuado con los propietarios de los restaurantes y los comerciantes de la zona. Esto se debe a que este año Semana Santa es en marzo, lo que avanza bastante el inicio de la temporada.