TW
0

Autoficha
Me llamo Vicente Julián Ruíz Carmona, tengo 36 años y soy de Córdoba, aunque hace 14 que vivo en Maó. Estoy casado con Cristina y tengo dos hijos, Uriel de 7 años y Valeria de uno y medio. Soy taxista desde hace tres años, y actualmente soy el presidente de la Agrupación de Taxis de Mahón. Entre mis aficiones está el futbol; lo veo y lo practico.

¿Cómo definiría la profesión de taxista?
Es muy dura, son muchas horas esperando a que te llegue un servicio. Eso supone mucho cansancio, porque son muchas horas de trabajo y nunca llega a compensar.

Lo peor debe ser la temporada baja.
Es más duro. Y se hace muy largo, porque la temporada de verano se ha reducido a dos meses y con eso no tienes para aguantar todo el año. El invierno se hace muy duro.

También cambia el tipo de servicios...
Sí, en invierno son rutas más cortas, urbanas, servicios interiores. Hay menos viajes interurbanos. Pero es lo que hay. Hay que hacer algo con la temporada de verano, hay que darle solución porque dos meses o dos meses y medio de trabajo no dan para todo el año.

¿Cómo está el tema de la emisora única para toda la Isla?
Es un poco complicado, porque somos dos emisoras y si alguien no pone remedio será difícil unirlas. Ninguna de las dos emisoras da el brazo a torcer y si no media el Consell insular será muy difícil solucionar este problema.

En Maó otro problema que hay es el de los cambios constantes de sentido en las calles.
Bueno, eso es como todo. Es normal que quieran hacer pruebas, y los primeros días siempre es un lío, hasta que te acostumbras. Y si sale bien, bien. De momento, el corte de la Explanada que habían planeado se ha quedado parado.

¿Cómo se ve esto por parte de los taxistas?
Nosotros mal, porque toda la vida hemos tenido las paradas de taxi aquí y el cambio no le gustaba a nadie. Además, no poder circular por la Explanada era muy lioso, como lo es circular por Maó. Conducir por la ciudad es difícil.