Debate. El presidente escucha al portavoz del PSOE mientras la consellera Salomé Cabrera repasa sus anotaciones durante el pleno - Paco Sturla

TW
0

El pleno del Consell aprobó ayer 91 de las 104 propuestas de resolución presentadas por los grupos políticos y que se derivan del debate de política general celebrado el pasado día 4, en el que tuvieron especial relevancia la situación económica, las comunicaciones aéreas y la reforma del Plan Territorial Insular. En la sesión de ayer, en un tono moderado que agradeció el propio presidente, Santiago Tadeo, PP, PSOE y PSM-Més per Menorca acercaron posturas en materias como el impulso a la participación ciudadana -la única propuesta de las seis presentadas por el grupo PSM que salió adelante en la votación-, la necesidad de dignificar la actividad política y la urgencia de revisar la Obligación de Servicio Público (OSP) del transporte aéreo entre islas para lograr la tarifa única de unos 30 euros por trayecto, estas dos últimas propuestas del PSOE y que se aceptaron con enmiendas del PP.

En total la oposición socialista vio aprobadas 25 de sus propuestas mientras que el equipo de gobierno del PP aceptó enmiendas del PSOE en trece de las 65 propuestas que aprobó haciendo valer su mayoría absoluta.

"Poca concreción"
La portavoz del Grupo Popular, Salomé Cabrera, defendió la "voluntad de llegar a acuerdos" del gobierno insular y aseguró que solo se rechazaron propuestas difíciles de asumir para el PP por tratarse de "acciones ya ejecutadas, imposibles de cumplir este año" o ideológicamente opuestas a sus planteamientos. Frente a las críticas de la portavoz nacionalista, Maite Salord, quien acusó al PP de falta de concreción y de una redacción "vaga" de las acciones a emprender, Cabrera argumentó que las propuestas 'populares' son "realistas y realizables, sé que su sistema es no tener los pies en la tierra, pero nosotros hacemos promesas que podemos cumplir y no otras", espetó.

Financiación
Por su parte, Joan Marqués, portavoz del PSOE, se mostró satisfecho por las propuestas aprobadas por el PP pero a la vez sorprendido de que algunas, como la relativa al sistema de financiación de los consells, no contara con el apoyo de la mayoría 'popular'. "Debería ser una petición del presidente del Consell y que nosotros diéramos nuestro apoyo", criticó Marqués. Los socialistas solicitaban al presidente Tadeo que liderara una propuesta de acuerdo unitaria de un nuevo sistema de financiación de los consells para garantizar un reparto equitativo de los recursos económicos entre las islas. Marqués remachó su intervención con un "qué haría este equipo de gobierno sin los convenios que se ha encontrado firmados", lo que provocó la respuesta airada de la portavoz del PP, quien recordó al conseller socialista que la izquierda, mientras estuvo en el gobierno, solo "puso parches" a la financiación mediante convenios, pero además recriminó que algunos de ellos no se hicieran realidad. "El dinero comprometido para la Fundació Destí y que no había provocó un Expediente de Regulación de Empleo que afectó al 40 por ciento de la plantilla", recordó Cabrera.

Hoja de ruta turística
No prosperaron las propuestas planteadas por PSOE y PSM dirigidas a ampliar el debate sobre la hoja de ruta turística. Cabrera rechazó el planteamiento del PSM, que requería debatir con sindicatos, entidades culturales, ecologistas, artesanas y agrícolas, así como partidos políticos "el modelo turístico" de la Isla. Para la portavoz del PP entrar en ese análisis sería dar pasos atrás y volver a la "parálisis" que, en su opinión, provocaron los años de gobierno de la izquierda.

"Es como si alguien está en un barco que se hunde y se para a decidir el color del salvavidas que elige, lo que hay que hacer es cogerlo y sobrevivir", ejemplificó la portavoz del PP y consellera de Turismo, quien recordó que ya se ha presentado el producto turístico que quiere vender Menorca y se dialoga sobre esta materia con los grupos de la oposición.