Centre Bit. Imagen virtual del proyecto que ganó el concurso - Archivo

TW
0

"Hemos demostrado que el Govern archivó el expediente y que el vicepresidente económico mintió". Marc Pons, diputado socialista, insiste en que si el Centre Bit de Alaior no se ejecuta es porque el Govern que preside José Ramón Bauzá ha desistido y porque tanto el Consell como el Ayuntamiento de Alaior han acatado esta decisión.

"Esperábamos una postura crítica y de defensa de Menorca pero de nuevo han demostrado una actitud sumisa a las órdenes del Govern, de modo que se convierten en cómplices de esta renuncia por acción o por omisión", dijo ayer en alusión al presidente Santiago Tadeo, la vicepresidenta Pilar Pons y la alcaldesa Misericordia Sugrañes.

Marc Pons contesta así a la respuesta dada ayer por parte de las tres administraciones y que podría resumirse en esta afirmación de la Vicepresidencia Económica del Govern: "Si esta actuación no se ha llevado a cabo es porque en la caja de la Comunidad Autónoma no había fondos materiales disponibles".

Para el parlamentario menorquín las pruebas documentales aportadas por el Grupo Socialista "evidencian que el dinero para esta inversión estatutaria estaba preparado y solo pendiente de la orden de pago". Pons se refiere a los informes que forman parte del expediente del Centre Bit y que ponen de manifiesto que en el 2011 se realizó el proceso de licitación del concurso público, un trámite que requiere de la disposición de los recursos económicos. Además, aporta también como prueba la liquidación de las Cuentas Generales de la Comunidad Autónoma relativas al ejercicio de 2011 en las que se detalla la existencia de una partida de 5 millones de euros, de los que quedan aún pendientes de pago 4,2 millones de euros.

El diputado socialista reitera, además, su certeza de que Aguiló ocultó información "premeditadamente" en su comparecencia ante el pleno del Parlament a finales de septiembre de 2012. En aquella intervención el vicepresidente del Govern no comunicó la paralización del procedimiento de adjudicación del concurso que, según la documentación aportada por los socialistas, transmitió mediante una carta a las empresas licitantes unas semanas antes.

Teniendo en cuenta estas circunstancias, Pons acusa de nuevo al PP de "buscar excusas y parar un proyecto importante para el futuro de Menorca". "Por mucho que griten, si no aportan ningún documento que acredite que la partida derivó en gasto corriente, sus afirmaciones no tienen ninguna credibilidad", afirmó ayer.