Rúbrica. El despacho de Tadeo fue el escenario ayer de la firma de los convenios de colaboración - Javier

TW
0

Los técnicos del Govern balear redactarán 29 proyectos de obras públicas pendientes de llevar a cabo Menorca, entre los que destaca, por su envergadura, el Plan Director de Carreteras.

Los representantes de los ayuntamientos de Sant Lluís, Maó, Alaior, Ferreries y Es Castell, así como el presidente del Consell, Santiago Tadeo, se reunieron ayer por la mañana con el conseller de Administraciones Públicas, Simón Gornés, el fin de firmar los convenios de colaboración que suponen la adhesión de las instituciones locales e insular al programa de Asistencia Técnica a Municipios puesto en marcha por la Dirección General de Patrimonio, Contratos y Obra Pública del Ejecutivo autonómico.

Estos acuerdos establecen que la Conselleria de Administraciones Públicas pondrá a disposición de cada uno de los ayuntamientos y del Consell sus servicios técnicos para la redacción de los proyectos de obras públicas seleccionados, lo que en ningún caso supondrá la autorización ni el otorgamiento de permisos que puedan requerir su tramitación, según matizó el responsable autonómico.

El acto contó con la presencia de la directora general de Patrimonio, Contratos y Obras Públicas, Ana García Serrano, quien precisó que los convenios tan sólo comprenden la redacción técnica del proyecto, de modo que la ejecución de las obras y todos los procedimientos que se deriven correrán a cargo de los ayuntamientos.

Más solicitudes
A nivel autonómico, Menorca es la isla que ha presentado un mayor número de proyectos, tal y como admitió Gornés. En esta línea, el conseller indicó que la adhesión al programa de Asistencia Técnica a Municipios supondrá en la Isla un ahorro de 1,2 millones de euros, que representa el coste estimado de la redacción de los 29 proyectos de obras solicitados. En líneas generales, los técnicos de la Dirección General de Patrimonio, Contratos y Obras Públicas del Govern elaborarán 54 proyectos en el conjunto de Balears.
"En estos momentos de dificultades económicas es fundamental poder redactar estos proyectos para que cuando contemos con los recursos necesarios todo esté preparado para reactivar la obra pública de forma más rápida", señaló Santiago Tadeo minutos después de la firma de los convenios.

Por su parte, Gornés remarcó que la intención del Ejecutivo autonómico es que todos los proyectos presentados estén redactados a final de este mismo año con el objetivo de que las obras puedan iniciarse durante 2014, ya sea a través de partidas presupuestarias o gracias a otro tipo de ayudas a las que pueden optar los ayuntamientos. "Esta iniciativa demuestra la vocación municipalista de la Conselleria de Administraciones Públicas", aseveró el conseller autonómico menorquín.

En concreto, el Consell ha presentado seis de los 29 proyectos de Menorca, todos ellos relacionados con obras en carreteras, mientras que el Ayuntamiento de Sant Lluís ha solicitado la redacción de diez proyectos y el Ayuntamiento de Maó de seis, la totalidad relativos a la rehabilitación integral de diversas calles del municipio.