Comparecencia. Petrus, Pons y García Gasulla, ayer en la sede del PSOE - Javier

TW
0

La polémica sobre el vertido al mar de los lodos procedentes del dragado del puerto de Maó y la tramitación de la ejecución de prospecciones petrolíferas en el norte de Menorca sirvieron ayer a los representantes del PSOE de todas las administraciones para escenificar su unión en contra de las políticas impulsadas por los populares en materia de recursos hídricos.

El diputado autonómico Marc Pons no se reprimió a la hora de denunciar la falta de consciencia y de valores medioambientales de la derecha, una crítica que secundó la consellera Gari Petrus recalcando, por su parte, que el Consell no es capaz de posicionarse ante estos proyectos, escudándose en todo momento en su falta de competencias. "Tengas o no las competencias se ha de ir a buscar las posibles soluciones. Has de ir tú al encuentro, tanto para las amenazas como para las mejoras", remarcó.

Por todo ello, los socialistas apuntaron la necesidad de que la oposición haga un "frente común" ante las diferentes administraciones para manifestar su "rechazo frontal" a los proyectos que se pretenden llevar a cabo. "Somos conscientes de que estas decisiones, una vez se ejecuten, no son reversibles y las consecuencias a largo plazo serán muy costosas", aseveró Pons.

En esta línea, el diputado Guillem García Gasulla avanzó que la formación progresista planteará diversas preguntas al ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, relativas al dragado de la rada mahonesa y a las prospecciones sísmicas subacuáticas que se pretenden llevar a cabo a 30 kilómetros del norte de la Isla. En relación a este último proyecto, Gasulla advirtió que este tipo de actuaciones pueden suponer una reducción de las capturas de pesca, según demostró un estudio elaborado por la Universidad Politécnica de Valencia.

Por otro lado, el diputado socialista volverá a interpelar al titular de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente en relación a las medidas a tomar para asegurar el suministro de agua potable a los menorquines, mientras resta pendiente de debate en la Comisión de Agricultura y Medio Ambiente una proposición no de ley que reclama al Gobierno central la puesta en marcha las medidas de contempla la Ley de Aguas. "Que el Govern declare vulnerables determinadas zonas hídricas y, al mismo tiempo, legisle una sobreexplotación del agua es contradictorio", reclamará Gasulla, quien también insistirá en el Congreso de los Diputados sobre el futuro de la desalinizadora de Ciutadella, todavía sin conexión.