Presentación. Fernando Salom, Juanjo Pons, Rafael Santiso y Águeda Reynés, ayer en el Consell - Paco Sturla

TW
0

Menorca y en concreto Maó acogerá un proyecto piloto para promover la actividad física. Se trata de la creación de varias rutas saludables para que la población pueda incluir en su agenda diaria la práctica de algún tipo de ejercicio, básicamente caminar durante treinta a cuarenta minutos al menos cinco días a la semana, según recomiendan los profesionales sanitarios, porque es a partir de los 20 minutos de ejercicio cuando comienzan a notarse los beneficios para la salud. Las personas que participen en esta iniciativa serán derivadas por sus médicos de cabecera y serán objeto de un seguimiento durante un año por parte del gabinete de medicina deportiva del Consell.

El exceso de peso y la obesidad empieza a ser un problema de salud. Ser obeso por una dieta indebida o sedentarismo aumenta el riesgo de las enfermedades cardiovasculares, la diabetes y algunos tipos de cáncer. La obesidad es hoy día responsable del 67 por ciento de las muertes. En Balears el 47 por ciento de la población adulta tiene sobrepeso y de ellas, el 12 por ciento son obesas. Para hacer frente a este problema de salud considerado la epidemia del siglo XXI, la Dirección General de Salud Pública del Govern ha elaborado la estrategia "Alimentación saludable y vida activa" que incluye este proyecto de rutas saludables. La iniciativa arrancará en Menorca, pero se extenderá al resto de Islas y municipios con el objetivo de mejorar los hábitos de la población isleña, y por tanto mejorar su salud, calidad de vida y bienestar. El reto es que la gente camine. "Andar es la forma de actividad física que más beneficios aporta a la salud, ayuda a mantener el peso corporal, a prevenir enfermedades cerebrovasculares, la osteoporosis, la artritis y algunas enfermedades respiratorias, varios tipos de cáncer, la depresión y la ansiedad", explicó ayer Rafael Santiso, director general de Salud Pública del Govern, quien ayer presentó la nueva iniciativa acompañado por el conseller insular de Cooperación y Deporte, Juanjo Pons, la alcaldesa de Maó, Águeda Reynés, y el doctor del gabinete de medicina deportiva del Consell y coordinador del proyecto, Fernando Salom. Santiso resaltó que el 28 por ciento de la población de Balears permanece sentada durante toda su jornada laboral y el 41 por ciento, aunque está de pie, apenas se mueve. "Los cambios de comportamientos sólo pueden suceder en entornes favorables que den oportunidades para realizar una vida activa y para conseguirlo debemos unir esfuerzos todas las instituciones", remarcó.

En esta línea, las dos rutas habilitadas en Maó estarán situadas alrededor de los centros de salud Verge del Toro y Dalt Sant Joan. El Ayuntamiento identificará estos recorridos con placas distintivas y acondicionará los espacios para facilitar el tránsito, según explicó ayer la alcaldesa de Maó, Águeda Reynés, quien expresó su satisfacción por el hecho de que Maó sea elegido como municipio piloto para la puesta en marcha de las rutas saludables.

Por su parte, el conseller de Cooperación, Juanjo Pons, destacó que el anterior gobierno insular ya inició un programa para promover la actividad física entre la población, un proyecto que los 'populares' pretenden continuar y compaginar con el programa que ahora el Govern quiere implantar en toda Balears. Pons explicó que debido a la complejidad del proyecto y su coste económico de unos 14.000 euros (a cargo del Consell inicialmente), la iniciativa sólo se pondrá en marcha en Maó, pero con previsión de extenderla a otros pueblos el próximo año.