Solar de las ratas. El caso, denunciado por PSOE y PSM, ha terminado con la condena a técnicos y políticos - Gemma Andreu

TW
0

Casi un año después de la condena a Llorenç Casasnovas como autor de un delito de fraude y falsedad por el caso de la parcela de las ratas y ocho años después de los delitos, el exedil de Urbanismo puede ingresar en prisión. Así lo ordena un auto de la Audiencia Provincial de Palma. No obstante, el exconcejal de Urbanismo ha presentado un recurso de súplica contra este fallo en el que el abogado de Llorenç Casasnovas, Santiago Carrión Ferrer, apela "al espíritu humanitario" para la suspensión de la pena privativa de libertad.

El letrado argumenta que se da el requisito de estar cancelados los antecedentes penales por hechos anteriores. El abogado conmina a la Audiencia Provincial a revocar el auto "dictando otro por el que se sustituya la pena privativa de libertad por la pena de multa, aplicando en este caso la misma cuota día que al resto de condenados".

La petición de que la orden de prisión quede sin efecto es el último recurso de la defensa. El 26 de abril de 2012, Llorenç Casasnovas fue condenado a 12 meses de prisión: tres meses por delito de fraude, y otros nueve meses por el delito de falsedad, con la inhabilitación para ejercer cargo público. Un auto de 19 de julio de 2012 declaró firme la sentencia. Días antes, Llorenç Casasnovas había ingresado en la cuenta bancaria de la Audiencia la cantidad de 270 euros para cubrir el importe de la multa impuesta. El 28 de mayo de 2012, el exedil de Urbanismo solicitó la suspensión de la ejecución de la pena de prisión, pero el 12 de noviembre del mismo año el Ministerio Fiscal se opuso a la concesión del beneficio solicitado, y días después, el 19 de noviembre, la Audiencia Provincial emitió el auto que denegó el recurso interpuesto por el condenado y ordenó la ejecución de la pena de prisión impuesta.

Según fuentes jurídicas consultadas, se entiende que si el condenado ha presentado ahora recurso de súplica es porque desde el Juzgado de Instrucción de Ciutadella se le ha comunicado a Casasnovas su ingreso en prisión, acatando el fallo de la Audiencia, una decisión de la que la acusación no tiene constancia. Este diario intentó ayer contactar infructuosamente con Llorenç Casasnovas para conocer su valoración de la orden de prisión.

Por su parte, la acusación particular, representada por el abogado Miquel Àngel Mas, ha presentado un escrito en el que pide la confirmación del auto de la Audiencia Provincial, del 19 de noviembre de 2012, por el que se ordena el ingreso en prisión del condenado. El escrito de la acusación particular considera que el fallo "es correcto y se ajusta a derecho" y pide que la Audiencia desestime el recurso de súplica presentado por el abogado de Casasnovas, según confirmó ayer Miquel Àngel Mas.

En el auto, la sección segunda de la Audiencia se refiere a anteriores condenas a Llorenç Casasnovas: en marzo de 2004, por delito contra la ordenación del territorio y por delito de desobediencia.

La Sala establece en el fallo que la reiteración delictiva y la naturaleza de los ilícitos cometidos "ponen de manifiesto una especial peligrosidad del penado para la administración municipal y el patrimonio de los ciudadanos".