TW
0

En ocasiones el "volumen" de determinados temas imposibilita mantener los "ejes" esenciales de una entrevista formulada dentro de unas coordenadas establecidas; con José Ignacio Seguí Chinchilla se dio esta circunstancia. El dragado del puerto de Mahón y la posterior suspensión por parte de la Fiscalía copó todo el protagonismo y, aunque con algunas pinceladas personales, el puerto de Maó, asumió la parte del león.

Yo aseguraría que te recuerdo en el puente de mando del "María del Mar", ¿es posible?
Del todo, porque fui su capitán durante un largo periodo de tiempo, hasta que desembarque y me hice cargo de Iscomar y todo su complejo entramado; asumiendo el rol de "gent de moll" como nos llamaban.

Efectivamente, así nos llamaban; entre otras cosas veo que sigues al frente de APEAM, como presidente de Menorca.
Sí, al morir Federico Cardona yo le reemplacé y desde entonces he sido elegido democráticamente en tres ocasiones, mandatos de cuatro años lo que supone un total de 12 años como presidente de dicho asociación en Menorca.

Vayamos al candente tema del dragado del puerto de Mahón, cuyo punto de vista, el tuyo, por tu forma de ser directa y sin tapujos, interesa a muchísima gente.
Aunque el dragado es necesario, no es una prioridad vital, el puerto de Mahón necesita urgentemente mejorar todas sus infraestructuras y adecuarlo a las necesidades actuales. Para los petroleros y por seguridad, como es el hecho de disponer de un determinado volumen de agua entre la quilla y el fondo, el dragado es necesario, pero aparte de ello hay, como te he dicho, otras prioridades.

¿Cómo cuales?
Ampliar la línea de atraque sobre todo para buques de 250 metros de eslora cuya principal dificultad radica en el momento de dar la vuelta, en la operación de desamarre, porque la anchura del puerto, entre la línea de atraque y la Estación Naval es de solo 278 metros, lo que significa que en el momento del viraje solo quedan 14 a proa y otros 14 a popa.

Lo cual quedaría solucionado si…
Se hubiera construido un pantalán de usos exclusivo para transatlánticos y otros buques de dimensiones similares, en CalaFiguera o frente a Es Castell, donde la lámina de agua es mayor y más idónea para tales maniobras.

También existe un segundo punto relacionado con este apartado del atraque y del viraje de los buques de una eslora de 250 metros.
Efectivamente, el de disponer de un remolcador de suficiente potencia para evitar cualquier situación complicada, pero el quid de la cuestión es saber quién debe pagar dicho remolcador, Autoridad Portuaria es partidaria de que sea el usuario quien asuma dicho coste y esta sería otra medida perjudicial para nuestro puerto porque iría en perjuicio de Trasmediterránea y de la Agencia Meliá.

¿Por qué estas dos navieras?
Porque actualmente son las dos únicas navieras que operan; hace diez años operaban seis líneas regulares, ahora solo quedan dos, lo cual hace sea más caro y menos competitivo.

De mi antigua "casa", la Trasmediterránea, entiendo siga operando, pero ¿cuál es la actividad que desarrolla la Agencia Meliá?
Una "aventura" pionera; el de transportar a Italia "ses estelles" de nuestras zonas boscosas; con una doble misión, la de limpieza y la de rentabilizar este sector con la venta de este producto que según los estudios realizados, puede suponer un total de 30 o 35 toneladas al año que serán "remitidas" -transportadas en barcos- a Italia.

Siempre te has declarado contrario al actual punto de descarga de los petroleros, opinión que muchos compartimos, incluso diría que "mayoritariamente compartimos". ¿Mantienes tu planteamiento?
Sí, sigo en mis trece y espero que algún día la descarga de combustible se realizará en otra zona menos peligrosa que la actual; ten en cuenta que durante las operaciones de descarga Capitanía Marítima no permite el atraque en el muelle de Levante para evitar cualquier tipo de problema, pero existen otros inconvenientes conocidos pero no solucionados.

Como un vertido…
Que nadie desea pero que puede darse; en tales circunstancias la medida urgente sería la de cerrar, a cal y canto, es decir, con una barrera, desde Isla Pinto hasta la zona del muelle de Levante para evitar la contaminación, dejando la zona de Sa Colársela completamente aislada, sin posibilidad de una salida; situación inimaginable pero cierta y que, al parecer nadie ha tenido en cuenta.

Pero todo cuanto me cuestas, con sus características preocupantes, a nivel de pueblo es poco conocido; se habla de situaciones extremas -ni deseables, ni previsibles-, pero no del día a día, lo cual me lleva a preguntarte, ¿hay solución?
Todo tiene solución si existe voluntad de hacerlo, planificando aquellas medidas que vayan directamente a mejorar toda la infraestructura del puerto, no conformarse en mejorar las farolas u otras medidas solo para mejorar la imagen.

¿Eres partidario de la gestión única?
Desde luego que sí; para mi es esencial que los puertos del Estado dependan directamente de Madrid, con una gestión autonómica, eficaz y sin preferencia alguna, para con ello evitar situaciones conflictivas y agravios comparativos.

Lo que nunca he comprendido es que se mantengan los tres pantalanes frente a la antigua Estación Naval. ¿Tienen alguna finalidad?
Muy limitada porque carecen de agua suficiente para su aprovechamiento… No son históricos porque se construyeron con posterioridad a la guerra Civil y su destino inicial, el de permitir el atraque de submarinos, ha quedado en desuso; actualmente sirven como línea de atraque de los petroleros, pero si fuesen eliminados se ampliaría la lámina de agua y los petroleros podrían atracar en el muelle de Poniente, adecuándolo convenientemente.

Como por ejemplo, ¿dragándolo?
Efectivamente, y al respeto te diré que existe una partida de 8 millones de euros para "adecuar", en dicha zona, una parte de muelle que, incomprensiblemente, queda fuera del dragado.

Lo entiendo, bueno para ser exacto mejor sería decir, que no lo entiendo. Referente a la "gestión única", me imagino que toda Menorca habría que depender de un único ente, ¿es así?
Sí, pero partiendo de la acción política consensuada y sin interferencias porque no se trata de hacer cosas sino de hacerlas bien y en ocasiones los políticos se erigen en técnicos interfiriendo en la labor de los expertos.

Afirmas que Mahón empieza a vivir de espaldas al puerto.
No solo lo afirmo sino que lo constato; situación que podría cambiarse con una política más sensible y más eficaz; la Ley de Puertos de 1992 debe ser cambiada, para que la política a aplicar sea la más conveniente y permita, desde el diálogo, la diversidad de usos porque solo la actividad comercial nos lleva a la bancarrota pura y dura.

Te veo desilusionado con la política que el presidente Bauzá está llevando a cabo con relación al "port de Maó", ¿me equivoco?
No, no te equivocas y ello se debe a que en la campaña electoral manifestó su voluntad de romper la tendencia del puerto y reactivar sus constantes vitales y, hasta el momento, de lo dicho nada de nada, al contrario, seguimos en pleno descenso y sin atisbos de mejora.

¿Falta un compromiso firme e incluso una visión del cómo y del cuándo debe llevarse a cabo?
Sí; para mí Javier Hernández Montesinos demostró todo cuanto puede hacerse en el puerto de Mahón con plenas garantías medio ambientales, pero una mejor propuesta económica, a todas luces "suicida", provocó su salida de un medio que conoce al máximo siendo capaz, al propio tiempo, de articular convenientemente… Pero, una vez más, el dinero primó, aunque las mejoras que se garantizaban en el pliego de condiciones no se llevaron a cabo y debido a su "política" se vieron obligados a abandonar el barco a mitad de travesía.

Si la actividad comercial está en plena crisis habría, desde un planteamiento lógico, buscar otras alternativas de subsistencia. ¿Las hay?
Desde luego, tales como las marinas náuticas, los clubes de vela y de otras actividades deportivas, como puede ser el remo, en sus distintas variantes y un sinfín de añadidos más, pero para esto hay que flexibilizar los usos del puerto.

Hay una frase muy bonita que yo, bajo otro concepto, te aplicaré aquí porque lo considero adecuado. ¿Te duele el "port de Maó"?
Muchísimo, porque la política actual ha expulsado a las familias de poder disfrutar de él; hoy nuestro puerto debería estar lleno de barcos, me refiero a los deportivos y está prácticamente vacío; conocer el número de plazas deportivas, de las 1.600 existentes, que están ocupadas nos daría una visión todavía más pesimista de cuanto te digo, una realidad que se debe, en gran parte, a la política de amarres que se viene aplicando y que resulta económicamente prohibitiva para el usuario local.

Las tarifas que se aplican por el amarre de un barco, ¿son las mismas aquí que en Palma de Mallorca?
No, en Mahón se paga 40 céntimos por metro, y en Palma solo 7 céntimos; cuando se dice que es el puerto más caro del entorno es afirmar una verdad palpable y esto hace que aparezcan barcas "aparcadas" en "tanques" o jardines, porque al aficionado le resulta más rentable tenerla en tierra que en un amarradero, luego al llegar el verano contrata un puesto de amarre al precio que le exijan y, a navegar.

Por cuanto me dices una barca, su disfrute, resulta muy gravoso.
Lo es, pero no tiene porque serlo; una barca, en buenas condiciones, de segunda mano, incluso nueva, puedes adquirirla por 4.000 euros o algo más, las hay más caras, pero un aficionado medio puede asumir su compra sin excesivos problemas, el resto, como las tasas, es lo que encarece esta afición.

Recuerdo cuando me zambullía, como otros muchísimos chavales de mi edad, en las aguas del puerto. Hoy, ¿podría hacerlo?
No, de hecho está prohibido desde el año 1966… Una de mis repetidas peticiones es el cambio del Reglamento de Policía del Puerto, para permitir el uso compartido de las diversas actividades posibles para con ello recuperar la pujanza de antaño, pero aquí estamos, sin permitir ni el nadar ni la pesca.

Todo ello y algo más viene dado como consecuencia de la demarcación de zonas. ¿Es tal como digo?
Sí en Vigo, pondré como ejemplo, la Zona 1 está delimitada exclusivamente a la zona portuaria, la que engloba todas las faenas de carga y descarga de buques; la Zona 2 cubre el resto de la ría en que se permite el uso del marisqueo, pesquero y actividades de ocio, remo, vela y demás, aquí no, aquí por unas 500 entradas de barcos al año todo el puerto está considerado como ZONA 1; aquí no existe compatibilidad de usos.

Fornells debe provocarte envidia "sana".
Desde luego, la política en el apartado náutico que se desarrolla en Fornells crea riqueza y puestos de trabajo, allí existen doce escuelas de vela, con todo lo que ello genera, con cursos a lo largo del año y "clientes" de toda Europa que aprenden, regatean y consumen …

La palabra mágica es "compatibilidad de usos".
Sin lugar a dudas; durante varios años he trabajado en el puerto histórico de Ciutadella y allí las circunstancias nos obligaron, a todos los agentes implicados, a tomar acuerdos puntuales para que todas las actividades marítimas pudieran desarrollarse sin problemas; hubo complicidad y compatibilidad de usos, cuando un barco había de operar, el resto de actividades "desaparecían", pero luego las velas de los óptimist del Club Náutico volvían a aparecer y los barcos pesqueros o los particulares podían seguir con sus cosas.

¿Sería posible establecer esta política de consenso en el puerto de Mahón?
Desde luego que sí, manteniendo unos horarios y sobre todo que el canal quedara libre a la hora de la entrada y salida de un barco; pero lo que yo no quiero es "benevolencia" como la de permitir que los pensionistas puedan pescar en determinadas zonas, yo quiero que sea por ley y por un derecho irrenunciable.

Me permitirás que diga que para Autoridad Portuaria de Balears debes resultar incómodo, porque siempre vas con la verdad, con tu verdad, por delante y con datos incuestionables… Afirmas que las actividades a desarrollar en el puerto de Mahón, para reactivarle han de ser deportivas. ¿En qué datos te basas para llegar a ésta conclusión?

Simplificaré; en el año 2006 las entradas de barcos fueron 1.079; dos años después, en el 2008, bajaron a 1.001; en el 2010 solo fueron de 766 y 456 en el 2012… Eivissa, en dicho periodo (2012) alcanzó la cifra de 12.000 entradas. ¿Suficiente?

Y elocuente; en dichos datos, la entrada en funcionamiento del nuevo puerto de Ciutadella, ¿tiene algo que ver?
No, las entradas en Ciutadella durante dicho periodo fueron 180, por lo que su incidencia es muy reducida. Repetiré que la única opción para reactivar el puerto de Mahón es la de permitir los usos compartidos que generaría, con solo su anuncio, una fuerte inyección de optimismo.

También conoces la realidad del puerto de Ciutadella, "des dic". ¿Era el puerto que Ciutadella demandaba?
No, el actual puerto fue una mala decisión política y en contra de la propuesta de los técnicos del expresidente Matas; el que se hiciera apoyándose sobre la ronda es comprensible, pero con el proyecto desestimado se evitaba que los temporales de "llebeig" y "ponent" "castigarán" el puerto histórico, era interponer una barrera protectora. Un puerto debe garantizar la seguridad de un barco durante los 365 días del año, y el actual dique no cumple este requisito, por ello considero deberían exigir responsabilidades a los autores de un proyecto mal diseñado.

¿Hay solución?
La veo inviable, sobre todo por el coste que lo haría prohibitivo.

Debemos entrar en la recta final, aunque queda mucha tela por cortar; hace unos días dos amigos me comentaron, uno que un sobrino nieto ha tenido que aceptar una oferta para irse a trabajar a Australia y el otro que uno de sus hijos estaba trabajando en Chile. Como padre de tres hijos, ¿1ué opinas al respeto?
El mayor de mis hijos tuvo que emigrar a Dinamarca, ahora trabaja en Madrid, circunstancias que me causan un tremendo dolor, porque me duele que chicos preparados, tal vez como nunca lo estuvimos, hayan de buscar trabajo en otras latitudes; si lo haces porque así lo deseas, perfecto, pero que hayan de marchar porque aquí no encuentran un puesto de trabajo, me deprime; lo que deseo es que sean felices y que al menos Menorca sea su "casa" de referencia y su lugar preferido en donde pasar las vacaciones.

¿Crees en un cambio en lo que respeta a esta realidad?
No, la economía de toda Menorca va en su contra.

¿Dónde estudiaste?
La carrera náutica la hice en Barcelona, aquí fui al Colegio La Salle y luego al "Ramis i Ramis".

¿Un deseo?
Que el Boletín Oficial del Estado fuera como el Evangelio, sin intermediarios que gravasen las tarifas que aparecen en el.

Y a la vida ¿1ué le pides?
Salud; dejémoslo así.

Para mí José Ignacio Seguí Chinchilla ha heredado la personalidad y el compromiso moral de la saga de los Seguí; noble, a pecho descubierto y con su verdad por delante, además es y será un luchador nato, por y para una "Menorca més nostra, dins de una Espanya més de tots".