TW
0

En su intento por incrementar la conectividad aérea de las Islas en temporada baja, (entre los meses de marzo y noviembre) y contribuir así a la desestacionalización, el Govern ha solicitado a AENA aumentar la bonificación de las tasas aeroportuarias hasta un 50 por ciento a todas aquellas compañías aéreas que operen durante los meses de invierno en los aeropuertos de Menorca y Eivissa, y en un 30 por ciento en el de Son Sant Joan, en Mallorca.

La bonificación actual en los tres aeropuertos es del 20 por ciento y si AENA aumentara este porcentaje al 50 por ciento en el caso de Menorca, el Govern lograría lo que algunos expertos llaman ya una discriminación aérea positiva por la doble insularidad que lastra la competitividad de la Isla.

Las tasas aeroportuarias apenas representan entre el 2 y el 5 por ciento del precio del billete, pero según advirtió hace unos días el consejero delegado de Air Berlin Alvaro Middelman, esas mismas tasas representan entre el 12 y el 15 por ciento de los costes para una aerolínea. De hecho señaló a Hosteltur que la subida aplicada este año en España ha contribuido a la "caída estrepitosa" del tráfico aéreo.

Y aunque este experto reconoce que España tiene tasas más ventajosas respecto a Europa, esto no sirve si se compara con los destinos directamente competidores. En esta línea, el director general de Ports y Aeroports, Antoni Deudero, incidió ayer en que la bonificación solicitada a AENA ofrecería un incentivo más a los operadores aéreos y los touroperadores en su cuenta de resultados.

"Si a la promoción del producto turístico que se lleva acabo desde diferentes ámbitos en Balears se suman el marketing aeroportuario que pueda hacer AENA, los planes bienales para mejorar las conexiones de los aeropuertos recientemente presentados y la bonificación de tasas, todo ello puede contribuir a desestacionalizar el sector".

Incentivos

Al respecto cabe apuntar que la petición del Govern de incrementar la bonificación aeroportuaria anunciada ayer se produce apenas unos días después de que el Govern y el Consell acordaran con AENA la puesta en marcha de incentivos de hasta el 50 por ciento en las tasas para las compañías que abran nuevas rutas aéreas en la Isla.

AENA ofrece un descuento del 20 por ciento por salida de pasajero en las tasas de viajeros y seguridad en temporada baja e incentivos del 50 por ciento en las mismas tasas por apertura de nuevas rutas el primer año y un 25 por ciento el segundo. AENA también considera que los descuentos en Balears no sólo contribuyen a fomentar el tráfico en temporada baja, sino que incentivan el uso de la infraestructura aeroportuaria en estos meses.

El director general de Ports y Aeroports de Govern resaltó al respecto que la implementación de estos incentivos ha sido posible gracias a los cambios introducidos por primera vez en la Ley de Seguridad Aérea y que han permitido bonificar a través de los Presupuestos Generales del Estado a las compañías aéreas que se comprometan varias años con Balears y en especial con las islas menores.

De momento, los aeropuertos de Balears solamente cuentan con un 20 por ciento de bonificación en los meses de invierno, mientras que los aeropuertos canarios, por ejemplo, tienen una bonificación de las tasas del 50 por ciento en el caso de Tenerife durante 100 días al año y de 50 días anuales en el resto, excepto en La Palma, en donde la reducción está vigente todo el año.

La bonificaciones a tasas aeroportuarias en Canarias suponen un inversión de 32 millones de euros que se suman a los 180 millones de la bonificación del 50 por ciento para los residentes en las islas.

El Ejecutivo autonómico también ha instado a Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea a incrementar las bonificaciones de las tasas tanto para las rutas de la Obligación de Servicio Público (OSP) entre las islas y la OSP de los vuelos entre Menorca y Madrid.

Esta petición y otras cuestiones fueron abordadas ayer durante las reuniones de la Mesa del Transporte Aéreo y de la Mesa de Cogestión Aeroportuaria celebradas en Palma e integradas por el Govern, Consells, ayuntamientos, patronales, cámaras de comercios, sindicatos y compañías aéreas.

Deudero reclama a Aviación Civil una tarifa universal entre Islas

El director general de Puertos y Aeropuertos, Antonio Deudero, explicó en el transcurso de ambas reuniones que el Govern ha solicitado a Aviación Civil realizar un estudio de la viabilidad económica de la aplicación de una tarifa universal para los vuelos interislas que equipararía los derechos de conectividad de los ciudadanos de Balears a los de la Península en clara referencia a RENFE y el AVE.

Esta medida insiste en la voluntad clara del Govern de lograr el reconocimiento por parte del Gobierno de la doble insularidad que afecta al desarrollo de Menorca y Eivissa.

La Mesa también analizó la situación antes y después de la quiebra de Spanair y acordó instar a las compañías que aún no tengan activo el sistema Telemático de Acreditación de Residencia Automatizada (SARA) a ponerlo en marcha, al igual que así lo han hecho Air Nostrum o Vueling o que también lo hará Air Europa a mediados del presente mes.

Aumentan los vuelos con Madrid en temporada alta

El conseller de Movilidad y Proyectos, Luís Alejandre, presente en las reuniones, destacó las conexiones que tendrá Menorca en temporada alta. Así, Air Nostrum añade nuevos vuelos con Madrid en julio y agosto que no estaban previstos los jueves, viernes y sábados. La salida de la capital será a las 18.30 y el regreso dos horas más tarde.

Vueling programa un vuelo directo a Madrid a las 13.30 horas, según AENA, y Ryanair programa hasta siete trayectos semanales con horarios diferentes. Por su parte Air Europa preve cuatro conexiones a la semana.

En este sentido, el conseller insistió en la necesidad de ocupar la mañana para propiciar al máximo la llegada de visitantes con especial atención para que las compañías no se pisen mutuamente los horarios, como ahora sucede con los vuelos entre Eivissa y Madrid. De hecho, el representante del Consell trasladó a Aviación dicha preocupación.

Menorca cuenta con la OSP tres conexiones espaciadas en el tiempo y según Air Nostrum vende importantes descuentos y mantiene los mismos ratios de ocupación que había con Ryanair, mientras que Eivissa (sin OSP) también tiene tres conexiones, pero en apenas 45 minutos del mediodía.

Más plazas

Las compañías aumentarán plazas, pero desciende la demanda nacional. Este verano la Isla crece un 1 por ciento; los visitantes nacionales bajan un cuatro por ciento y los internacionales suben un 5 por ciento.