IU. Juan Miguel Gomila y Alberto Garzón, ayer en la sede de EM-EU de Maó - Javier

TW
0

El diputado de Izquierda Unida (IU) en el Congreso, Alberto Garzón, se mostró ayer en Menorca a favor de los escraches ante domicilios de políticos después de que el Gobierno haya anunciado que la Policía prohibirá este polémico modo de protestas a menos de 300 metros alrededor de las viviendas en las que se hayan convocado.

El diputado de IU por Málaga, sostiene que los escraches son "eventos legítimos" y el "último recurso" de quienes observan impotentes cómo durante 20 años los gobiernos de España han permitido una "ley hipotecaria ilegal". En su opinión, se trata, además, de una forma de "presión social" que hace "cómplices" a los políticos de sus propias decisiones.

"Cuando un político vota a favor de una ley, su acto tiene repercusión en la vida real de la gente. El escrache visualiza que no es una realidad desconectada pulsar un botón en el Congreso y ver al día siguiente entrar a la Policía en la casa de quien no ha podido pagar la hipoteca porque ha perdido su empleo", denunció el diputado.

"Un país que tiene hasta seis millones de viviendas vacías, no puede permitirse 500 desahucios cada día de diferente tipología", enfatizó, al tiempo que afirmó que el Gobierno de Mariano Rajoy se equivoca coartando el derecho de libertad de expresión y los derechos civiles de las víctimas de los desahucios. En este sentido Garzón considera "natural y lógica" la protesta ciudadana en las calles frente a las políticas que practica el gobierno del PP, que ha optado, aseveró, por defender a los bancos y a los acreedores internacionales, en lugar de votar a favor de la dación en pago con carácter retroactivo.

Jornada de debate

El diputado de IU participó ayer por la tarde en la Sala Multifuncional de Es Mercadal en una jornada de "reflexión y debate colectivo" sobre la situación política y económica actual y también presentó su nuevo libro "La gran estafa".

En relación a la situación económica se abordó el "déficit democrático" de la UE, donde según IU imperan las decisiones de una "élite económica" que están dilapidando los derechos sociales conquistados por generaciones anteriores y que se materializan, en opinión de Garzón, en desempleo, falta de acceso a la educación, sanidad y servicios públicos.

Durante el encuentro en Es Mercadal también se habló de la crisis política actual, de "los gritos en la calle" que exigen mayor participación en los partidos y democratización de partidos, sindicatos y judicatura "porque hay que evitar riesgos antipolíticos como el fascismo que asoma en Grecia".

Asimismo, se abordaron los casos de corrupción que, según IU, están ligados a la "oligarquía política, al clientelismo y a intereses privados" que se valen de políticos corruptos. Garzón habló de la campaña de IU que reclama la dimisión de Rajoy y la convocatoria de elecciones para llevar al país a un "proceso constituyente" que permita canalizar las frustraciones de la ciudadanía hacia la construcción de la tercera república.

"La lucha debe realizarse en tres frentes; en el ámbito institucional, posibilitando el cambio de leyes en favor de sectores desfavorecidos, el sindical, defendiendo a los trabajadores, y en la calle", aseveró.