Acto. La clausura del congreso corrió a cargo de Ochogavía, Tadeo, Armas y Villalonga - Javier

TW
0

Fue un menorquín, el ingeniero aeronáutico Josep Lluís Cardona, quien hace 30 años ideó el proyecto de la central hidroeléctrica de El Hierro que este año se convertirá en una realidad. Con el objetivo de que el impulso de las energías renovables en Menorca no se retrase durante tres décadas, el responsable del parque eólico de Milà, Rafael Muñoz, hizo ayer un llamamiento al compromiso social durante el acto de clausura del primer Congreso de Energías Renovables y Sostenibilidad en Territorios Insulares.

El técnico del Consorci de Residus i Energia de Menorca apuntó que la Isla se encuentra dando los primeros pasos en materia de energías limpias y, en esta línea, animó a los menorquines a participar activamente, tanto a nivel personal como económico, en el desarrollo de proyectos concretos.

"No hemos de pensar que los políticos o los técnicos lo harán todo", espetó. En esta línea, subrayó que el plan sobre energías renovables que está preparando el Govern balear será el paraguas jurídico que permitirá la puesta en marcha de iniciativas, pero puntualizó que éstas dependerán del compromiso social y de la aportación de recursos económicos.

Muñoz no descartó en este punto la posibilidad de crear cooperativas de consumo energético responsable que ya están financiando proyectos de energías limpias en otras zonas de España, una fórmula que el experto consideró apropiada para Menorca.

El responsable del parque eólico de Milà señaló que, en el caso de que la sociedad menorquina no se implique, las inversiones vendrán del exterior, tal y como sucede actualmente con las energías fósiles. "El dinero que estamos destinando a adquirir energía no se queda en Menorca y, por tanto, no revierte en el enriquecimiento de la Isla", indicó.

CONTINUIDAD

Tras tres intensas jornadas, el primer Congreso de Energías Renovables y Sostenibilidad en Territorios Insulares echó el cierre con la voluntad política de dar continuidad a esta iniciativa, tal y como destacó el conseller de Economía, Medio Ambiente y Caza, Fernando Villalonga.

Por su parte, el director general de Industria y Energía del Govern balear, Jaume Ochogavía, dejó claro que el futuro "pasa por las energías renovables o por las energías renovables". "No hay otra opción", añadió.

El proyecto de la central hidroélectrica de El Hierro presentado por el presidente del Cabildo, Alpidio Armas, centró la intervención del presidente del Consell, Santiago Tadeo, quien definió de "ambiciosa" la iniciativa puesta en marcha en la isla canaria y apuntó que se trata de un ejemplo a seguir por Menorca, especialmente en lo que se refiere a la colaboración entre la administración pública y el sector privado para impulsar inversiones de estas características.

"Este congreso ha sido un éxito, pero no es suficiente. Hemos de continuar adelante", sentenció el jefe del Ejecutivo insular.

También Armas intervino en la clausura del Congreso destacando las similitudes entre Menorca y El Hierro. En esta línea, el presidente del Cabildo herreño confió en que la relación entre ambas islas fructifique y se concrete en un futuro próximo.
Improvisación

Las palabras del jefe del Planificación de la Dirección General de Industria del Govern, Pedro Nadal, fueron quizá las más sorprendentes de la jornada en el Recinto Ferial de Maó. El responsable autonómico hizo especial hincapié en la falta de concreción a la hora de llevar a cabo proyectos en materia de energías renovables.

"Hace 20 años que decimos que tenemos que planificar y, mientras tanto, no hacemos nada", aseveró antes de reconocer que en Menorca se han abortado diversos proyectos de parques eólicos y fotovoltaicos por no estar "planificados".

"Si no damos ningún paso, aunque no forme parte de un gran plan, no vamos a avanzar"; subrayó Nadal. En esta línea, el jefe de Planificación de la Dirección General de Industria apostó por dar "pasitos improvisados" puesto que, tal y como vaticinó, "tal vez el plan puede llegar demasiado tarde".