TW
0

"De la actividad delictiva del sujeto condenado se deduce una elevada peligrosidad criminal". Así se refiere la Audiencia Provincial a Llorenç Casasnovas Pons, ex teniente de alcalde de Urbanismo del Ayuntamiento de Ciutadella y fundador del Partit Menorquí (PMQ), a quien da cinco días para que ingrese en prisión.

El tribunal desestima de este modo el recurso de súplica presentado por el abogado de Casasnovas, en el que solicitaba que la condena por el caso de Ses Rates fuera conmutada por el pago de una multa. Los magistrados, sin embargo, entienden que los antecedentes penales de Casasnovas no aconsejan esta decisión, con lo que ordenan su ingreso en un centro penitenciario.

Llorenç Casasnovas fue condenado en abril de 2012 a un año de prisión por los delitos de fraude y de inductor de un delito de falsedad por funcionario en un documento oficial. Además, se le impuso una multa de 270 euros. El exedil pagó la sanción el 25 de junio, pero confiaba en eludir la cárcel y cambiar esta pena por el abono de otra multa.

En este sentido, el 28 de mayo solicitó la suspensión de la ejecución de la pena de prisión, a lo que se opuso la Fiscalía en el mes de noviembre. Ante la inminencia de la privación de libertad, el abogado de Casasnovas presentó un recurso de súplica el pasado mes de marzo, recurso que finalmente se ha desestimado.

El magistrado Juan Jiménez Vidal entiende que los antecedentes penales del fundador del PMQ siguen vigentes, denegando así la petición del abogado de Casasnovas. Además, recuerda que los motivos que impiden que se suspenda la condena actúan de igual manera ante la petición de sustitución de la pena por una multa, con lo que en su auto, sentencia claramente que no es posible ningún recurso contra esta decisión judicial. Es decir, ya es inevitable que el exconcejal ingrese en prisión.

Fuentes judiciales apuntan que a partir del momento en que la decisión está tomada, se comunica al afectado mediante un exhorto, un trámite que debe realizarse a través de un Juzgado y que suele demorarse algún tiempo. Es a partir del momento en que reciba esta notificación que Casasnovas tendrá cinco días como máximo para ingresar en prisión. Sin embargo, puede hacerlo incluso antes de recibir esta notificación y de manera voluntario.

De todos modos, si una vez recibido el exhorto y pasados cinco días el condenado no ha entrado ya en el centro penitenciario, se le pone en búsqueda y captura, se le detiene e ingresa en prisión.

El perfil: Casasnovas, el edil indomable (lea la noticia completa en nuestra edición impresa o en Kiosko y Más )