TW
0

Una primera lectura del auto de la Audiencia Provincial parece dejar muy claro que ya no caben recursos contra la decisión tomada, y que Llorenç Casasnovas debe ingresar en prisión sí o sí. Ahora bien, una segunda lectura siembra alguna duda a esta primera interpretación. Así lo interpreta el abogado decano de Ciutadella, Carlos Dubón, quien asegura que la clave está en los matices y en la diferencia entre sustitución y suspensión.

El auto de la Audiencia deja muy claro que no es posible la suspensión de la ejecución de la condena (es decir, que de manera provisional el condenado no entre en prisión) porque considera que Casasnovas tiene antecedentes penales. Ahora bien, el mismo auto apunta que si bien la suspensión no es posible, la sustitución ni se ha tenido en cuenta porque el abogado no la ha solicitado cuando tocaba. Así, el magistrado asegura que "no procede por la vía del recurso de súplica entrar a conocer de la pretensión de sustitución de la pena".

En cierto modo, y simplificando la cuestión, el magistrado asegura que un recurso no puede pretender rebatir algo que en el texto recurrido ni se ha tratado ni se ha pedido. Es decir, como el abogado de Casasnovas inicialmente no había pedido la sustitución de la pena, sino solamente su suspensión, ahora el tribunal no puede pronunciarse sobre esta cuestión.

En este sentido, Dubón insinúa que podría quedar una vía abierta para que el letrado de Casasnovas solicitara ahora la sustitución de la pena de prisión por una multa económica o por trabajos en beneficio de la comunidad, algo regulado en el artículo 88 del Código Penal. Para poder beneficiarse de la sustitución, la condena debe ser inferior a un año de prisión y no debe tratarse de delincuentes habituales.

El abogado de PSOE y PSM, Miquel Àngel Mas, aseguró ayer este periódico que para determinar si esta opción es posible o no "debería estudiarlo con calma". Este periódico intentó ayer contactar con el abogado de Casasnovas, pero no fue posible.

Sea como sea, el auto, en un momento dado, apunta que "los motivos que imposibilitan la suspensión de la condena hacen también imposible su sustitución", lo que añade confusión a las interpretaciones. Ahora, todo depende del letrado de Casasnovas.

Reacciones

La decisión de la Audiencia Provincial de ordenar el ingreso en prisión de Llorenç Casasnovas ha despertado pocos comentarios entre los partidos políticos de Ciutadella. Todas las formaciones han coincidido en expresar su máximo respeto a las decisiones de los organismos judiciales, sin muchos añadidos.

La portavoz del PSOE, Pilar Carbonero, después de expresar su respeto a la decisión del magistrado, añade que "todas las quejas y acciones que emprendimos en este caso han demostrado que tras nuestras sospechas había realidades". Además, la socialista añade que "si Llorenç Casasnovas pudo gobernar fue gracias al Partido Popular, quien la abrió la puerta del Consistorio y le dio áreas de gestión".

Por su parte, el alcalde de Ciutadella, José María de Sintas, apunta que "es una decisión judicial que hay que respetar, como todas, porque todos los ciudadanos debemos cumplir la ley, sin distinción alguna". La portavoz del PSM, Joana Gomila, apunta que "siempre respetamos las decisiones judiciales. Si el magistrado ha tomado esta determinación, será por algo".

El portavoz de UPCM, Joan Triay, entiende "perfectamente correcto" el auto judicial. El concejal recuerda que su partido ya había afirmado, hace unas semanas, su convicción de que los condenados por corrupción cumplan íntegramente sus penas.

Así, apuesta por una reforma del Código Penal "para que los condenados por delitos de corrupción cumplan íntegramente las penas de prisión que les fuesen impuestas por los Tribunales de Justicia. Añadiendo también el agravante de haber usado o abusado de cargo público para perpetrar o cooperar en la comisión de delitos contra la Administración, y garantizar que los condenados en vía penal por delitos de corrupción restituyen efectivamente lo defraudado y responden con todo su patrimonio del quebranto causado al erario público, mejorando los mecanismos existentes para lograrlo en la fase de ejecución de sentencia. Llorenç Casasnovas no es ninguna excepción a esta convicción", concluye el presidente de UPCM.